Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Enséñame tu, lo que yo no veo

Resumen: En este artículo el autor nos quiere llevar a través de sus analogías al pasado, presente y al futuro, el pensamiento docente respecto a la naturaleza de la ciencia, naturaleza del pensamiento, los enlaces del cuerpo, mente y el mundo cognitivo del docente y estudiante...

Publicación enviada por Armando Barraza Cuellar




 


Dice: Job. 34.32.
“Enséñame Tú, lo que yo no veo.
Si hice mal, no lo haré más.”


RESUMEN
En este artículo el autor nos quiere llevar a través de sus analogías al pasado, presente y al futuro, el pensamiento docente respecto a la naturaleza de la ciencia, naturaleza del pensamiento, los enlaces del cuerpo, mente y el mundo cognitivo del docente y estudiante, acercarse a lo visibilidad e invisibilidad, por ejemplo causa y efecto, lo simple y lo complejo, etcétera, etcétera.

DESARROLLO
Inicio este artículo con la enseñanza más allá de lo que vemos, por lo tanto, voy a trabajar con analogías, para irme al pasado, al presente y, ¿por qué no? Al futuro.

Recuerdo que una vez un estudiante de medicina de tercer semestre me dijo: Maestro ¡enséñeme, lo que no, alcanzo a entender ¡ Y le dije, mira, es muy importante que siempre recuerdes a los sentidos que son (tacto, olfato, gusto, vista y el oír) que no, se te olvide , que todos y cada uno de ellos están integrados con el cerebro, ( Lev Vigotsky). Debemos de aprender- aprendiendo a ser sensibles con nuestro entorno, (David Ausubel), y lo que no podemos ver, a simple vista, si lo podemos ver a través de, percibir, olfatear, tocar, y saborear, cuando integramos, unificamos nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro mundo cognitivo, (Jean Piaget).

Continuo con el diálogo y le digo, no te desesperes, toda la enseñanza-aprendizaje tiene su propio proceso, hay que aprender-aprendiendo, que somos simples y complejos, pues si, por ejemplo, vamos abordar el tema que nos toca exponer mañana en el aula, hay que leer, el contenido del tema , y te sugiero que , que sean cinco lecturas, y luego nos vamos a la escritura de esa misma lectura, reflexionando renglón tras renglón, línea sobre línea, y nos hacemos varias preguntas, por ejemplo ¿Para qué me sirve esto?, ¿ En verdad es útil en mi diario vivir?,
¿Es significativo para mí, todo esto?, ¿Lo puedo llevar a la práctica?, es decir, ¿Puedo integrar, e unificar la teoría con la práctica a través de la acción? Y estos son los primeros pasos para ver, lo que no, podemos ver. (Morín).

Aquí inicia la simplicidad y la complejidad, y al estar pensando en el título de este artículo, me hace recordar que el nervio óptico esta integrado con el cerebro, y que además, tenemos millones de neuronas, y hasta nos podemos preguntar, ¿Cuál de los hemisferios está trabajando? Y me contesto los dos, en sus diferentes tiempos, espacios y lugares, de acuerdo a la reflexión, si es simple o es profundo, ahí, estriba, la red de redes neuronales, esto es personal, uno sabe hasta donde puede uno llegar, claro que esto nos lleva que tanto interés tengo para que sea un aprendizaje significativo,( Ausubel).

Cuando le explique todo esto al estudiante, nos quedamos los dos callados por unos minutos, atónicos, asombrados y maravillados, hubo un silencio, como, cuando uno dice y la” neurona guardó silencio”.

Y después, él me dijo, mire maestro, todo lo que usted dice es verdad, pero es mucho trabajo, y además hay que saber administrar el tiempo, planear nuestras actividades escolares diarias. Y le contesto, pues sí, así es esto, y le pregunto. ¿Le entras o no?, volvimos a estar en silencio varios minutos, por fin me contesta, Sí le entro, ¿Cuándo iniciamos ¿ el maravilloso, mundo de la ciencia , donde vas a entrar al mundo de la visibilidad e invisibilidad, y me contesto, yo, le mando un correo electrónico, ya tengo apuntado su correo, ¿ que creen? Han pasado dos años, y todavía estoy esperando ese correo, no pierdo las esperanzas, y en este momento viene a mi mente la frase de un servidor que dice así. “Sembremos en el desierto icebeño, ha empezado a llover” (Barraza).

Te pregunto docente, estudiante, lector (a) ¿Podemos iniciar el ataque a esta enfermedad que le hecho, ya es mundial, y están incluidos en cada uno de nosotros, me refiero a las actitudes negativas, que son (la pereza, la apatía y el conformismo) y, claro no podemos dejar atrás a nuestras creencias y costumbres, Sé, que nos espera una ardua tarea, mucho trabajo, pero solamente vamos avanzar si trabajamos en equipo, nos integramos, y cuando hablo de la integridad, me estoy refiriendo de varias facetas, por ejemplo. Nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestros sentimientos, ellos trabajan en equipo, y a la vez, cada uno hace su trabajo, pero sin olvidar que son integrales, así, nosotros podemos hacerlo, para que exista una actividad intelectual.

Retomando el titulo de este artículo.

Nos esta hablando de la simplicidad y la complejidad. Nosotros los humanos, nacemos con una zona de desarrollo potencial, (Vygotsky), , para que esa zona llegue a despertar, a inducirse se necesita una zona de desarrollo potencial , claro que también se necesita a través del tiempo, la experiencia, la planeación, el interés, la disciplina, y el hábito de la lectura y escritura , y el mediador es la zona de desarrollo próximo, es nuestra guía, nuestro moderador,.

Quiero integrar en estas analogías al pensamiento docente que existen varias definiciones, y esta es una de ellas:
El pensamiento es la manera peculiar en que el ser humano se relaciona con su mundo.
En el artículo de: Teoría y Pedagogía del Pensamiento Sistemático y Crítico” del autor.
Ángel R. Villarini Jusino.


También nos dice el autor ya mencionado que el pensamiento es la: Capacidad que tiene el ser humano para construir una representación e interpretación mental significativa de su relación con el mundo.

También podemos decir que el “pensamiento es la capacidad para procesar información y construir conocimiento, mediante la combinación de representaciones, operaciones y actitudes mentales, y esta combinación puede ocurrir en forma automática, sistemática (reflexiva), creativa y crítica, de acuerdo con los propósitos que persiga el pensamiento.

Ahora bien me pregunto, ¿por qué hay muy pocos docentes que estén sumergidos en el maravilloso mundo de la ciencia pedagógica? ¿ Cuáles son los factores que están implicados en el profesorado a nivel superior, y que además impiden a que el maestro, no le interese la investigación psico-pedagógica , respecto a la naturaleza de la ciencia?.

¿Será que al profesor no le interesa ¿ Yo creo que es multifactorial el problema, bueno vamos a tratar de explicar¿ que es la naturaleza de la ciencia?
Vamos a mencionar algo de suma importancia antes de llegar a la respuesta de la pregunta anterior.

A lo largo de la historia de la humanidad, se han desarrollado y probado muchas ideas relacionadas entre sí sobre los ámbitos físico, biológico, psicológico y social.

Dichas ideas han permitido a las generaciones posteriores entender de manera cada vez más clara y confiable a la especie humana y su entorno. Los medios utilizados para desarrollar tales ideas son formas particulares de observar, pensar, experimentar y probar, las cuales representan un aspecto fundamental de la naturaleza de la ciencia y reflejan cuánto difiere ésta de otras formas de conocimiento.

La unión de la ciencia, las matemáticas y la tecnología conforma el que hace científico y hace que éste tenga éxito. Aunque cada una de estas empresas humanas tiene su propio carácter e historia, son interdependientes y se refuerzan entre sí.

Podemos decir que la naturaleza de la ciencia es: Conocimiento para todos, porque todos y cada uno de nosotros somos ciencia, y están inmersos lo socio-económico, lo político, lo cultural y antropológico, la naturaleza misma es la ciencia y por lo tanto el ser humano es ciencia.

Estamos anclados naturaleza, individuo y ciencia hay una simplicidad y una complejidad, esto nos lleva a una recursividad.

Ahora bien haciendo una semblanza de la naturaleza de la ciencia y el pensamiento docente, podemos decir que es muy importante recordar que debemos de tener muy prese4nte nuestra idea principal, de lo general a lo particular, nuestros objetivos, nuestros indicadores para dicha investigación, ya sea cuantitativa , ó cualitativa .

Para poder elaborar mapas mentales, cognitivos a tal grado que esto nos lleva a una solidez cada vez mejor, y por ende a una metodología sistemática, e ir buscando el instrumento del ante- proyecto de investigación.
Por ejemplo , si yo cuento con el instrumento , y cuestiono a cincuenta docentes de diferentes carreras de Ciencias Biomédicas, por decir, diez en la carrera de medicina en la etapa intermedia, diez en Ciencias Básicas de medicina, diez en la licenciatura de odontología, diez en la licenciatura de nutrición y diez en la licenciatura de biología..

Pueda ser que los resultados sean de tres niveles
Los del primer nivel es que nunca han entrado al maravilloso mundo de la naturaleza de la ciencia, otro nivel es que los docentes si han estado alguna vez sumergidos en la ciencia y el tercer nivel son aquellos que siguen en la investigación científica , claro que cada docente investigará de acuerdo a su quehacer diario psico-pedagógica.

Menciona Ángel Vázquez- Alonso en su artículo. “Naturaleza de la ciencia e indagación: cuestiones fundamentales para la educación científica del ciudadano” que la……..

Naturaleza de la ciencia es un metaconocimiento sobre la ciencia que surge de las reflexiones interdisciplinarias realizadas desde la historia, la filosofía y la sociología por especialistas de estas disciplinas, pero también por algunos científicos insignes.

Tenemos que tener muy claro que es la Epistemología para cualquier investigación seria, científica, y podemos decir que la epistemología literalmente significa teoría del conocimiento o de la ciencia, sabemos de antemano que la palabra episteme viene de Grecia y, que nosotros la conocemos como epistemología (teoría del conocimiento).

Tenemos que entender que es una Alfabetización científica y tecnológica,
Marco (2000) señala ciertos elementos comunes en dichas propuestas.

Alfabetización científica práctica, que permite utilizar los conocimientos en la vida diaria con el fin de mejorar las condiciones de vida, el conocimiento de nosotros mismos, etc.

Alfabetización científica cívica, para que todas las personas puedan intervenir socialmente, con criterio científico, en decisiones políticas.

Alfabetización científica cultural, relacionada con los niveles de la naturaleza de la ciencia, con el significado de la ciencia y la tecnología y su incidencia en la configuración social.

Podemos irnos hasta la época de los presocráticos con el filósofo Heráclito de Efeso, que fue, el primero en utilizar la simplicidad y la complejidad, es decir pensamiento simple y profundo, podemos mencionar que ya había en el, un pensamiento simple y profundo, y estaba incluido la naturaleza de la ciencia, me gusta mencionar a Sócrates porque usaba el diálogo con preguntas y respuestas, haciendo que el individuo reflexionara a una complejidad, y reactivara sus neuronas a tal grado que se elaboraban red neuronales.
Platón con su Ideología, Aristóteles utilizando la materia, el mismo cuerpo aunado con su mente y sus emociones intrísicas..
Podemos mencionar a Vygotsky, Piaget, Ausubel, y para aterrizar con Morín en pleno siglo XXI.

BIBLIOGRAFÍA.

1. Ausubel. P. David. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas. 2005.
2. Gutierrez Saenz Raul. Metodología del trabajo intelectual. Esfinge. 1992.
3. Piaget. Jean. Psicología y pedagogía. Crítica. 2005.
4. Piaget Jean. Biología y conocimiento. Siglo veintiuno editores. 2004.
5. Vygotsky. S. Lev. Pensamiento y lenguaje. Ediciones quinto sol. 2006.

REVISTAS ELECTRÓNICAS
1. Ängel R. Villarini Jusino. Universidad de Puerto Rico. Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento. “Teoría y Pedagogía del Pensamiento Sistemático y Crítico.
2. Avances en Línea. La naturaleza de la Ciencia. Copyright 1993 by American Association for the Advancement of Sciencie.
3. Revista Ibero-Americana OEI .” Naturaleza de la ciencia e indagación: cuestiones fundamentales para la educación científica del ciudadano”
4. Epistemología. Teoría del Conocimiento. J.M.SAN BALDOMERO UCAR ENCICLONET. www 3. enciclonet.com, 2000.
5. DIVULGACIÓN. Ciencia y Sociedad Julio 2003. Alfabetización científica y tecnologica.
A. Viches, D. Gil y J. Solbes. Contenidos seleccionados de Actes V Jornades de la Curie, 2001, pag. 72.

AUTOR
Armando Barraza Cuellar
E-mail: barrazacuellar2001@yahoo.es
Mi correo electrónico es el siguiente para si algún (a) profesor, estudiante le gustase dialogar con su servidor adelante, siempre ha sido mi intención de integrarnos ,trabajar en equipo, etc.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados