Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Empleo de las TIC en la preparación metodológica de los profesores de computación en el preuniversitario

Resumen: Hoy es común encontrar en las escuelas cubanas, de cualquier nivel de enseñanza, laboratorios de Computación y su empleo se extiende desde su uso como herramienta de trabajo hasta medio de enseñanza para hacer más eficiente el conocimiento de una determinada ciencia.

Publicación enviada por Niurka González Acosta




 


RESUMEN
Hoy es común encontrar en las escuelas cubanas, de cualquier nivel de enseñanza, laboratorios de Computación y su empleo se extiende desde su uso como herramienta de trabajo hasta medio de enseñanza para hacer más eficiente el conocimiento de una determinada ciencia. Sin embargo su enseñanza no ha avanzado de igual manera que su incursión en las aulas.

El empleo de varios instrumentos ha demostrado que existen limitaciones en la preparación metodológica de los profesores de Computación en el preuniversitario relacionado con la formación y desarrollo de habilidades informáticas en los estudiantes. Dicha problemática se sustenta en la insuficiente fuente de consulta sobre estos temas así como las limitaciones en la preparación del personal calificado.

El objetivo de este trabajo es proponer un sitio Web que favorezca a la preparación metodológica de los profesores de Computación de los preuniversitarios para el tratamiento de las habilidades informáticas.

Palabras claves: preparación metodológica, sito Web, habilidades informáticas, metodología.

ÍNDICE
Página
Introducción
Desarrollo
Conclusiones
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En la Declaración de Santo Domingo en la XII Conferencia Iberoamericana de Educación, celebrada del 1 y 2 de julio de 2002 se afirmó:
“(…) la educación no puede permanecer al margen de las vertiginosas transformaciones que el mundo contemporáneo está viviendo, ni del avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; sobre todo teniendo en cuenta que está atendiendo a generaciones llamadas a integrarse plenamente en la Sociedad de la Información y del Conocimiento”

En la esfera de la Educación actual, es evidente que, no se puede proporcionar los conocimientos suficientes para satisfacer las demandas que la sociedad necesita debido, precisamente, a los cambios tan rápidos que se van experimentando. La Educación está llamada a instaurar una escuela que destierre completamente la enseñanza tradicionalista y coloque a los estudiantes en un papel activo en la búsqueda de sus conocimientos, que desarrolle su nivel de independencia, de creatividad, que el aprendizaje se convierta en un proceso permanente, es preciso aprender a usar la tecnología y a su vez usarla para aprender.

Desde los comienzos de la instauración en Cuba del Programa de Informática Educativa, comprendido entre los años 1996 al 2000, tuvo como objetivo fundamental el de:
· Continuar la formación informática en los educandos de forma masiva y que prepare a las nuevas generaciones de cubanos en la asimilación y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
· Desarrollar en los educandos hábitos y habilidades para el trabajo interactivo con los medios de cómputos y de comunicación.
A partir de la creación en nuestro país de la carrera Licenciatura en Educación especialidad Matemática – Computación se comienza a desarrollar una concepción didáctica para impartir la computación; aunque debemos señalar que en realidad lo que se trabajó fue la enseñanza de la Programación, porque era la disciplina más generalizada en la escuela cubana en correspondencia con la tecnología disponible en Educación en esa época, donde no existía aún un desarrollo de los Sistemas de Aplicación, ni su utilización era tan fácil como lo es hoy.

Ya en los últimos años, con la introducción de los sistemas de aplicación, los pedagogos se dieron a la tarea de introducir nuevos elementos en la concepción didáctica para impartir la computación, así como algunos ejemplos y hasta temas donde se estudiaban particularidades de la enseñanza de estos sistemas, destacándose los trabajos hechos por los Doctores en Ciencias Carlos Expósito Ricardo, Jaime Cruañas Sospedra y Pastor Gregorio Torres Lima, así como los realizados por los Master en Ciencias Ignacio José Valdivia Cruz con el tema: “La Concepción Didáctica Problémica Integradora para la Enseñanza de la Informática en Preuniversitario”, 2003, el tema trabajado por el Lic. Ricardo Castillo Valdés “Propuesta metodológica para la formación y desarrollo de las habilidades informáticas rectoras en los estudiantes de séptimo grado de las secundarias básicas de la Isla de la Juventud”(2001), el tema “Propuesta del sistema de conocimientos y habilidades de la disciplina Computación para la carrera de Licenciatura en Educación rama de la Construcción del ISPETP”(1999) de la Lic. Georgina de la Caridad Correderas Molina.

Haciendo un análisis de todos estos trabajos se pueden determinar las siguientes regularidades:

- Aún no existe bibliografía específica acerca de la Metodología de la Enseñanza de la Informática que tenga presente todos los requerimientos educativos e instructivos que se exigen para cada nivel de enseñanza.
- En nuestro país esta disciplina es muy joven y aunque han existido algunos esfuerzos encaminados a dotarla de un texto básico aún no se cuenta con uno que satisfaga todas las necesidades de la misma.

El sistema educacional tiene ante sí el problema de preparar a sus profesionales para que sean capaces de poder ofrecer una docencia con la calidad que se requiere situación esta, que en los momentos actuales, se hace un poco compleja porque en las aulas, en la mayoría de las ocasiones, no se cuenta con el personal preparado, motivado por diferentes causas entre las que se destacan: docentes que no están formados en la especialidad de Informática, insuficiente superación de nuestros docentes, falta de experiencia ante las transformaciones, insuficiente material de estudio sobre el tema.

A pesar de ello los docentes tienen la gran responsabilidad de crear situaciones de enseñanza y aprendizaje que favorezcan al conocimiento y uso efectivo de la tecnología y aunque en Cuba su introducción ha sido de una manera vertiginosa cabe reflexionar si realmente las instituciones y los propios docentes están preparados para asumir este reto. Junto con el avance de la tecnología es necesaria la preparación y actualización continúa y se ha observado que aún los profesores no cuentan con la preparación adecuada y además que tienen limitaciones relacionadas con la bibliografía actualizada, aspecto este último que ocasiona que los docentes no tenga en su haber las herramientas necesarias para su superación no solo del conocimiento que debe tener sobre la tecnología sino desde el punto de vista metodológico de cómo debe proceder para que los educandos se apropien de este conocimiento de una manera efectiva.

Partiendo de ello el siguiente trabajo tiene como objetivo: Proponer un sitio Web para la preparación metodológica de los profesores de los preuniversitarios para la formación de las habilidades informáticas en los estudiantes.

Este producto ofrecerá a los docentes la información didáctica necesaria que lo orientará en la formación eficaz de las habilidades informáticas.

DESARROLLO
“Un maestro que imparte clases buenas, siempre promoverá el interés por el estudio en sus alumnos.”
El profesor ha de ser un profundo estudioso, un insaciable investigador y un activo promotor de las transformaciones que en el orden creativo hacen del proceso formativo de los educandos un proceso distintivo.

Con la inclusión de la Tecnología de la Informática y las comunicaciones en la escuela los docentes tienen que propiciar modificaciones en las formas tradicionales de enseñar y aprender. El desafío consiste en prepararse para diseñar nuevos entornos de aprendizaje y estimular el papel protagónico de sus alumnos, al pasarse de un modelo unidireccional de formación, donde el maestro es el portador fundamental de los conocimientos, a otros más abiertos, en donde parte de la información la puede encontrar en grandes bases compartidas para todos y a su vez preparar a los educandos para adaptarse a los cambios de manera rápida y efectiva para la toma de decisiones y la regulación de su aprendizaje.

Los cuadros directivos de la escuela tienen como principal actividad la preparación de los docentes y para ello disponen de un sistema de trabajo metodológico encaminado a superar la calificación profesional de los maestros, profesores y dirigentes para garantizar el cumplimiento de las tareas planteadas.

En el proyecto de Resolución para la Aplicación de la Política aprobada para el Perfeccionamiento de la Dirección del Proceso Docente Educativo se conceptualiza el trabajo metodológico como:
“el trabajo de dirección del proceso docente educativo conducente a garantizar el cumplimiento de las exigencias y necesidades de nuestra sociedad en la formación de los profesionales, concretado en los objetivos que se establecen en los planes y programas de estudios, tiene como finalidad suprema; elevar la calidad del proceso de formación de profesionales en sus tres dimensiones; la curricular, la extensionista y la sociopolítica. “(M.E.S, 1997)

En la resolución ministerial # 85/99 se precisa que el trabajo metodológico debe distinguirse por tener un carácter sistemático en estrecha relación con la exigente autopreparación individual de las personas que en ella participa.

El conjunto de actividades que posee pretende proveer a todos los que intervienen en él de las vías y métodos más efectivos, a fin de lograr el desarrollo de un proceso de aprendizaje colaborado, basado en la actividad social conjunta (profesor- estudiante-estudiante) para lograr la transformación del objeto de estudio contribuyendo al logro de la independencia y la autogestión del estudiante en su propio aprendizaje.

Están dispuestas varias formas para organizar el trabajo metodológico en las escuelas las más frecuentes son:
· La preparación metodológica como vía fundamental para elevar la calidad del proceso docente - educativo.
· La autosuperación del maestro
· La autosuperación del maestro para la clase
· Visitas a clases como vía para elevar la maestría pedagógica
· Las jornadas Pedagógicas.

Entre las formas de organizar el trabajo metodológico con vista a fortalecer la preparación pedagógica de los docentes y alcanzar su capacitación óptima para el desarrollo exitoso del proceso docente educativo la actividad por excelencia es la preparación metodológica.

Su diseño debe estar orientado para que puedan asumir las tareas derivadas de los objetivos formativos y de las características actuales del proceso docente educativo con las exigencias que demanda la formación integral de los estudiantes.

La autora Mercedes López López en la bibliografía “El trabajo metodológico en la escuela de educación general politécnica y laboral” para hacer referencia a la definición de este término cita al Reglamento de trabajo metodológico de los niveles nacional, provincial y de escuela en su artículo 116 y refiere que la preparación metodológica es:
“…las actividades que se realizan sistemáticamente por el personal docente para lograr el perfeccionamiento y profundización de sus conocimientos, el fortalecimiento y desarrollo de sus habilidades creadoras y la elevación de su nivel de preparación para el ejercicio de sus funciones”. (López, 1980)
En el Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de educación en el tomo I del año 1977 se precisa la esencia de la preparación metodológica
“… está constituida por todas las actividades que individualmente o colectivamente realizan los maestros conduncentes al perfeccionamiento de sus conocimientos, el desarrollo de su espíritu creador y a la mejor utilización de la experiencia pedagógica así como los logros de la ciencia y la técnica contemporánea.” (MINED, 1977)

Para la autora queda claro que la preparación del maestro a través de esta actividad contribuye a su capacitación para el desarrollo multilateral y armónico de los educandos con una concepción científica del mundo. Supone la profundización de las bases teóricas de las ciencias pedagógicas y su aplicación en las diferentes ramas del conocimiento, la ampliación de los fundamentos de la ideología marxista- leninista, la comprensión del enfoque metodológico correcto que debe darse en el proceso docente- educativo, el fortalecimiento y la actualización de sus conocimientos sobre los adelantos de la ciencia y la técnica, la habilidad de aplicar adecuadamente en el trabajo diario todas las vías que propicien el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje

Con la llegada de las TIC a los centros educacionales se garantiza la aplicación de estos poderosos medios dotados de múltiples aplicaciones, los cuales si se usan convenientemente pueden constituir una herramienta útil a todas las materias docentes y en particular a la escuela misma
La conjugación efectiva del uso de las Tecnologías de la informática y las comunicaciones con el propio quehacer en la escuela para la preparación metodológica de los docentes contribuye, sin lugar a dudas, a promover la autogestión del aprendizaje y la autonomía de estudio, capacitando al profesional para la educación a lo largo de la vida. Estas pueden proporcionar la actualización, profundización, perfeccionamiento o ampliación de las competencias laborales para su desempeño profesional.

Resulta particularmente interesante el incremento de los sitios Web para esta finalidad, constituyendo uno de los principales soportes de transmisión de información.

En el cado particular de este trabajo se diseñó un sitio Web temático dirigido fundamentalmente a facilitar materiales específicos de temas educativos, programas didácticos, libros, artículos, cursos, documentos, contribuyendo con la preparación de los docentes del preuniversitario.
Su elaboración esta proyectado para favorecer a la preparación metodológica de los docentes desde el punto de vista de la didáctica de la información, específicamente relacionado con el tema de formación de habilidades específicas de esta ciencia. Para ello el sitio cuenta con varios módulos con la información necesaria.

El sitio esta concebido para que el jefe de departamento emplee los recursos que tiene a su disposición y pueda dirigir eficientemente la preparación metodológica de los docentes de informática.

Para ofrecer una idea de cómo es la navegación en el sitio y cómo están dispuestas las opciones se dispone de un diagrama de navegación


Figura 1: Diagrama de navegación

El contenido de los módulos está distribuido de la siguiente forma:


Con la aplicación de este sitio los profesores de Computación una vez autentificados tiene la posibilidad también de hacer descargas de los documentos bibliográficos y poder compartir con el resto de los docentes sus experiencias sin necesidad de estar en el espacio real de la propia actividad metodológica.

CONCLUSIONES
La aplicación de las Tecnologías de la Informáticas y las Comunicaciones en la preparación metodológica de los docentes favorece a la actualización y dinamismo de esta fundamental actividad.

BIBLIOGRAFÍA
1. Addine, F. F. et. al. (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza – aprendizaje. Ciudad de La Habana: IPLAC.
2. Álvarez de Zayas, C. (1984). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil ancho. Ciudad de La Habana.
3. ________________.(1995). La escuela en la Vida. Ciudad de La Habana. (soporte magnético).
4. Baranov, S. P. et. al. (1989). Pedagogía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación
5. Bermúdez Serguera, Rogelio y Maricela Rodríguez Rebustillo.( 1996) Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. p. 106.
6. Brito, F. H. (1988). Habilidades y hábitos: consideraciones psicológicas para su manejo pedagógico. Revista Varona., Año X, 20, jul. – dic, 20 – 38. La Habana.
7. Brito, F. H. et. al (1989 b). Hábitos, habilidades y capacidades. Revista Varona., 13, 73 – 87. La Habana.
8. Brito, F. H. et. al. (1989 a). Habilidades y hábitos: consideraciones psicológicas y pedagógicas. VII Reunión Científica de Profesores, 23 p. Ciudad de La Habana: ISPEJV . (manuscrito).
9. Centro Internacional de Formación de la OIT con el apoyo del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI). Aplicación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la formación Decisiones y pedagogía. Lima, Perú, 3 al 7 de octubre de 2005 (folleto)
10. López López, Mercedes y otros. (1980) El trabajo metodológico en la escuela de educación general, politécnica y laboral. Editorial Pueblo y Educación , Ciudad de La Habana.
11. M.E.S. (1997). Proyecto de Resolución para la Aplicación de la Política aprobada para el Perfeccionamiento de la Dirección del Proceso Docente Educativo. La Habana.
12. MINED, (1977) Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de educación, enero, tomo I

AUTORA
Ms. Niurka González Acosta
Centro: ISP “Cap. Silverio Blanco Núñez”
Departamento: Informática



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados