Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Educación en sociedad, ciencia y tecnología: la educación física preescolar

Resumen: En la sociedad contemporánea, el desarrollo científico tecnológico, es uno de los elementos más influyentes. Todo el poder de la sociedad, ya sea militar, científico, de empresas, de la comunicación, de las instituciones, se apoya en bases científicas y tecnológicas para su fortalecimiento y progreso.

Publicación enviada por MS.c. Leandra Luisa Vega Hernández




 


INTRODUCCIÓN
En la sociedad contemporánea, el desarrollo científico tecnológico, es uno de los elementos más influyentes. Todo el poder de la sociedad, ya sea militar, científico, de empresas, de la comunicación, de las instituciones, se apoya en bases científicas y tecnológicas para su fortalecimiento y progreso.

La vida del hombre en general, está influenciada por la ciencia y la tecnología, éstas son tareas humanas y la ignorancia de ellas por los ciudadanos, es un problema serio para la vida. La tecnología es un contenido de mayor importancia para la vida pública y no obstante, por su carácter especializado y lenguaje enigmático suele estar en grupos reducidos de especialistas, donde no siempre se tiene una visión global de una disciplina o de la ciencia en general.

Alrededor de los años sesenta, se comenzó a incursionar en la integración de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología con una perspectiva interdisciplinaria, esta etapa evidenció también que el desarrollo científico y tecnológico podía motivar consecuencias negativas a la sociedad, por su uso militar, su impacto ecológico, principalmente por los intereses económicos de poder social o individual. Esto motivó una preocupación ética y política sobre su estudio ya que se encuentran aparejados beneficios e impactos negativos, algunos imprevisibles. Su desarrollo precisa de una estimación cuidadosa de sus fuerzas motrices y huellas. De esta forma, su estudio es una necesidad, que toma auge en dependencia de los factores sociales que la identifiquen con el desarrollo.

La revolución de la ciencia y la tecnología es un fenómeno relevante de nuestra época, su importancia implica el rápido progreso de la humanidad. Son actividades sociales que responden al entorno social en el que trabajan los que la practican, lo mismo sucede en la educación.

Generalmente, los sistemas educativos desde los niveles primarios hasta los superiores, asumen la enseñanza a partir de la ciencia, teniendo en cuenta los contenidos, los métodos, el lenguaje que lo caracteriza, sin embargo, no siempre se dedican a ella en especial, o en lo relacionado con sus conceptos éticos, sus rasgos epistemológicos, su interacción con la sociedad.

Ayudar a los estudiantes a ser críticamente concientes de la naturaleza de la ciencia y la tecnología como una tarea sociocultural integradora, puede beneficiar a la sociedad en su conjunto, este enfoque además, ayuda en el desarrollo general y particular de los mismos, cuando educamos a partir de la ciencia y la tecnología. Ese desarrollo también ha tocado a la Educación Física, donde se requiere de su conocimiento para el proceso de enseñanza aprendizaje que garantice debidamente el desarrollo de sus actividades con fines educativos sobre su actividad motriz desde las primeras edades.

Las concepciones de los hombres sobre sus diversas actividades en una sociedad y dentro de ellas las relacionadas con la Educación Física Prescolar, están estrechamente vinculadas a su propio desarrollo cognitivo como individuos, sobre los fenómenos evolutivos de su desarrollo, con sus propias necesidades y posibilidades en el contexto que se encuentran y la responsabilidad que adquieran como parte de la misma. hombre.

En lo anterior tiene una gran incidencia el progreso de la ciencia y la tecnología, permitiendo conocer que en esta etapa de la vida del hombre se requiere de la estimulación de movimientos en períodos sensitivos de su desarrollo y de la ejercitación sistemática de actividades con su cuerpo que posibiliten las potencialidades necesarias para elevar su calidad de vida.

Es por ello que el objetivo de este trabajo está encaminado a: Mostrar cómo el desarrollo de la Educación Física Preescolar obedece a la superación científica tecnológica de los docentes y su cultura social general.

DESARROLLO
¿Qué es la ciencia?
Es difícil su caracterización breve y precisa , pero se le puede analizar como sistema de conocimientos que modifica nuestra visión del mundo real y enriquece nuestra imaginación y nuestra cultura, así como el proceso de investigación que permite obtener nuevos conocimientos que ofrecen mayores posibilidades de manipulación de los fenómenos, siendo posible atender a sus impactos prácticos y productivos, caracterizándola como fuerza productiva que propia la transformación del mundo y es fuente de riqueza. Puede verse además como una profesión debidamente institucionalizada portadora de su propia cultura y con funciones sociales bien identificadas.

¿Qué entender por tecnología?
Es el conjunto de conocimientos científicos y empíricos, habilidades, experiencias y organizaciones requeridas para producir, distribuir y utilizar bienes y servicios que incluye por tanto conocimientos teóricos prácticos, medios físicos ¨know- how¨, métodos y procedimientos productivos, gerenciales y organizativos, entre otros, identificación y asimilación de éxitos, fracasos, capacidades y destrezas de los recursos humanos.
Clasificación de la tecnología:

- Tecnología de producto – se refiere a su composición, configuración,
propiedades, diseño, los recursos)
- Tecnología de distribución – Relacionadas con las condiciones
procedímentales, detalles, formas
organización, medios básicos, procesos, control
- Tecnología de distribución – Normas, procedimientos y especificación
sobre las condiciones de embalaje y
almacenamiento (temperatura, humedad, forma)
- Tecnología de consumo – Instrucciones sobre , forma o proceso de utilización de un bien o servicio, responde a procedimiento del producto, tradiciones, hábitos.

Análisis teórico del concepto de Educación Física

La utilización por primera vez del término "educación física" se atribuye a John Locke en Inglaterra en 1693 y en Francia por J. Ballexserd 1792.

A partir del congreso mundial de Educación Física y Deporte en Madrid, año 1966, comienza a generalizarse el término Educación Física, ambos forman parte la misma realidad: el cuerpo humano en movimiento, pero con fines diferentes. En particular, la educación Física con el fin de la educación de esos movimientos, que abarca formas de juego y de gimnasia en estas adades principalmente.
Por Educación Física podemos entender el proceso organizado pedagógicamente, encaminado al desarrollo de habilidades motrices, capacidades físicas y convicciones (valores) para la vida, que permiten el logro de los objetivos propuestos en el proceso de la educación.

A la Educación Física Prescolar, se le asignan los mismos criterios pero en las edades comprendidas de 0 a 6 años.
Según Cecchini,(1996) citado por Alejandro López (2003)la educación física "es toda ciencia o actividad que gire en torno al hecho de educar con el empleo del movimiento humano. Por lo que olvidar cualquiera de los dos aspectos (hecho educativo y motor) supone falsear la realidad”. De esta forma educación de la motricidad humana en estas edades, debe concebirse atendiendo a las particularidades del niño y la niña de estas edades, sobre la base de vivencias que le permitan al docente la educación de movimientos para la vida.

"la educación física se puede considerar como una verdadera pedagogía de las conductas motrices de los individuos. Su finalidad es la educación y el medio empleado la motricidad". Blázquez, 2001. Al respecto, corresponde a la educación física preescolar, encargada de la educación de los movimientos del hombre desde las primeras edades, la responsabilidad de contribuir a desde las raíces a la educación general de los individuos de nuestra sociedad, con un enfoque científico en correspondencia con el desarrollo social y los requerimientos del siglo XXI.

La educación física como ciencia no puede ser vista desde una perspectiva tradicional como conocimiento puro, como teorización, sino desde "una visión que integra las diversas dimensiones del trabajo científico" Nuñez, J. (1999, 37)

Relación Ciencia – tecnología. Desarrollo en la Educación física Prescolar.
La educación física como ciencia no puede ser vista desde una perspectiva tradicional como conocimiento puro, como teorización, sino desde "una visión que integra las diversas dimensiones del trabajo científico" Nuñez, J. (1999, 37)

Para el desarrollo de la Educación física Preescolar, existen ramas que se destacan como la pedagogía y la didáctica, sus estudios incrementan el conocimiento de los profesores sobre la parte educativa, las mejorías de los métodos, implementos, la parte educativa y otros aspectos del proceso del proceso de enseñanza aprendizaje.

También la arquitectura ha permitido la construcción de instalaciones y superficies apropiadas para estas edades.
La industria deportiva crea los implementos, el vestuario, calzado en dependencia de las edades y actividades a realizar.
La televisión trasmite las actividades a desarrollar por medio de la tecnología y la informática permite la creación de los medios audio visuales para el trabajo en general.

Un logro tecnológico a destacar es la utilización de los medios en función del desarrollo tomando como base la ciencia, como cuando se emplean aquellos destinados al trabajo con el pie plano, como la tabla acostillada u otro similar, permitiendo la acción de los músculos de esa zona, que garantizan el arco del pie, tan importante en el equilibrio, la estabilidad del cuerpo y en la prevención de otras deformidades óseas que pueden ser muy perjudiciales en otras etapas de la vida si no se tienen en cuenta las consideraciones fisiológicas de determinadas etapas de la edad preescolar.

Desde otro prisma, no todas las sociedades asumen con un enfoque científico el trabajo con los niños y niñas de estas edades, por lo que en ocasiones la Educación Física Prescolar no se desarrolla con la influencia pedagógica, psicológica y fisiológica necesaria en las diferentes edades, en otros casos no se tiene en cuenta desde las primeras edades, no sólo por un problema de conocimiento sino por las posibilidades de la estructura social y existen lugares donde su concepción no abarca desde el nacimiento hasta la entrada en el siguiente nivel escolar, sino a partir de la edad preescolar donde ya el niño(a) es independiente, pero tal vez no ha adquirido todas las experiencias motrices principalmente desde el seno familiar por existir patrones culturales o ajenos a la ciencia y a la tecnología que no lo permiten .

La Educación Física Prescolar en muchos países no es reconocida y actualmente no en todos se le concibe como asignatura por no atribuirle la importancia necesaria desde las primeras edades y en particular a la estimulación de los movimientos para su motricidad desde el núcleo familiar. Se da el caso de aparecer su horario en el currículo, pero no se realizan actividades relacionadas con el fin de la educación, sino como mero esparcimiento.

La relación entre ciencia y tecnología en el campo de la motricidad humana, se hace hoy cada vez más evidente. Los aspectos técnicos de la Educación Física (estructuración de los ejercicios y movimientos, medios de enseñanza, equipamientos, etc.) que conforman una buena parte del soporte objetivo de la actividad, unido a elementos científico - tecnológicos (teorías, modelos, metodologías, procesos, etc.) constituyen aspectos desarrolladores de una cultura específica: la Cultura Física.

La educación física como actividad, integra en su campo de conocimientos aspectos técnicos, científicos y tecnológicos asociados a las actividades físicas y deportivas.

La ciencia y la técnica inciden en el desarrollo de la actividad de Educación Física, se trata, por tanto, de ayudar, de facilitar al niño(a) las condiciones para que pueda descubrir y redescubrir a través del movimiento, con lo cual se eleva el carácter activo y consciente como sujeto y objeto de su propio aprendizaje y se incrementen las potencialidades educativas del ejercicio físico, lograr una integración a la práctica de la Educación Física no solo de los profesores, sino también de la familia y de la comunidad en general, con un sentido ecológico y en función de mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

Los contenidos de la Educación física como materia práctica con fundamentación teórica en varios de los campos del saber, puede y debe ser el puente de conexión interdisciplinar entre el resto de áreas del currículo de cualquier nivel de enseñanza. Consideramos así, que el área, no puede permanecer al margen de las TIC. Puede y necesita aprovecharse de Internet como un Recurso Educativo, para conocer, valorar, consultar nuestra posición y proyección respecto a otros modelos educativos de la enseñanza.

Las posibilidades del uso de las TIC en el área de Educación Física generan una forma distinta de transmitir ciertos conocimientos al alumno/a. Sin embargo debemos de ser conscientes de la particularidad de nuestra área, puesto que tiene en el cuerpo y el movimiento el medio de desarrollo de gran parte de los contenidos.

Los medios y recursos materiales han sido entendidos como instrumentos de ayuda a la comunicación y a la información, o como la unión entre un instrumento (hardware) y un mensaje (software). En estos momentos, dadas sus características, se consideran como:
* Elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje que median y configuran las relaciones que se establezcan entre el sujeto y el entorno.
* Modos de configurar la realidad.

En la actualidad, en nuestra área, existen varias posibilidades de utilización de las TIC mediante distintas actividades como: la utilización de documentos audiovisuales (transparencias, diapositivas, vídeos, software) para la enseñanza de aspectos teóricos conceptuales

Es importante, por tanto, que la incorporación de TIC se base en la creencia de que su uso contribuye a mejorar el aprendizaje y el interés de los alumnos o que, en definitiva, resuelve un determinado problema educativo.

Los contenidos de la Educación física como materia práctica con fundamentación teórica en varios de los campos del saber, puede y debe ser el puente de conexión interdisciplinar entre el resto de áreas del currículo de cualquier nivel de enseñanza. Consideramos así, que el área, no puede permanecer al margen de las TIC. Puede y necesita aprovecharse de Internet como un Recurso Educativo, para conocer, valorar, consultar nuestra posición y proyección respecto a otros modelos educativos de la enseñanza.

Relación de la ciencia y la tecnología con la Educación física Prescolar en Cuba.

Es conocido que no podemos hablar de este tema antes del triunfo de la Revolución. De hecho, no existía un nivel de Educación Preescolar que abarcara el trabajo de las niñas y niños menores de 6 años, no obstante, el grado kindergarte y el preescolar, formaban parte de las escuelas primarias como parte de esa enseñanza, pero sin tener en cuenta una Educación Física para las niñas y los niños..
La situación de la Educación en muchos centros, ni la reconocía como asignatura, ni la concebía con la importancia necesaria para estas edades en la sociedad.

Se realizaban actividades de recreo, donde desarrollaban de forma espontánea juegos tradicionales, algunos pocos con movilidad para los diferentes segmentos del cuerpo y otras sin la suficiente para que constituyera en sí una actividad física de esparcimiento en los espacios posibles dentro del proceso.

El triunfo de la revolución cubana con sus concepciones científica y tecnológicas, permitió el impostergable desarrollo de nuestro sistema educativo, de la organización del sub sistema de educación prescolar y dentro de él: la Educación Física; enorme oportunidad y fortaleza en el mejoramiento permanente de la salud, desarrollo de las habilidades y capacidades motrices fundamentales en esta etapa y como una forma de educación para la vida.

En este sentido, la Educación Física, cuenta en la actualidad con un conjunto importante de instituciones científicas internacionales y nacionales, encargadas de la producción, diseminación, aplicación y evaluación de los conocimientos científicos y tecnológicos en el campo de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y que asumen estas funciones de desarrollo científico tecnológico, en bien de la salud del pueblo, la recreación sana y los logros sociales del deporte.
El profesor desarrolla un cúmulo de funciones que van desde diagnosticar las
necesidades formativas, hasta la evaluación, la selección y construcción de los medios para el aprendizaje, teniendo también que ser investigador tanto respecto a los contenidos que imparte como a sus actuaciones didácticas.
Al mismo tiempo podríamos decir que es una profesión que viene caracterizada por diferentes hechos significativos, como los siguientes:
- Es una actividad profesional con una fuerte carga humanística. humanizadora, donde el componente de interacción humana es superior a otras ocupaciones.
- Exige el dominio de un cúmulo de contenidos y habilidades y destrezas no triviales para transferirlos a los estudiantes, y organizar el espacio comunicativo de intercambio entre profesor y alumno.
- Profesión con fuerte carga ideológica.

Esta profesión centrada fundamentalmente en la tarea de la formación y enseñanza de las nuevas generaciones, ha pasado a lo largo de la historia de la educación por diferentes transformaciones que la han llevado a ser el centro.

En la actualidad, posiblemente por el impacto y la significación que están adquiriendo las denominadas nuevas tecnologías educativas para la transmisión de información y para la creación de entornos flexibles específicos de la instrucción, el profesor se encuentra un poco desplazado, e inseguro, del papel que tradicionalmente ha desempeñado en el terreno educativo, por lo que constituye una responsabilidad asumir un rol protagónico en este sentido.

Un profesor no va a verse relegado a segundo lugar como consecuencia de la implantación progresiva de las tecnologías interactivas y telemáticas de la información a la actividad formativa, lo mismo que no ocurrió con las tecnologías audiovisuales e informáticas, los adelantos de la ciencia y la técnica exigen un profesional más capacitado y creativo lo que constituye un reto.
Las niñas y los niños de edades tempranas hoy en día, dedican mucho tiempo a los medios informáticos, subordinando el tiempo necesario para el desarrollo de su motricidad y de su educación.

Ello supone también que el docente y en particular la sociedad realicen una serie de esfuerzos para garantizar que todos los participantes en el proceso, tengan las mismas garantías para su incorporación realizando las actividades y siguiendo el cronograma que se haya previsto para la secuenciación de la actividad.

Ahora bien, también el docente, va a jugar un papel importante en el diseño de medios, materiales y recursos adaptados a las características de sus niños(as), materiales que no sólo serán elaborados por él de forma independiente, sino en colaboración, con los propios niños y como parte del desarrollo del conocimiento.

Al respecto, la relación entre ciencia y tecnología en el campo de la motricidad humana, se hace hoy cada vez más evidente. Los aspectos técnicos de la educación física (estructuración de los ejercicios y movimientos, medios de enseñanza, equipamientos, etc.) que conforman una buena parte del soporte objetivo de la actividad, unido a elementos científico - tecnológicos (teorías, modelos, metodologías, procesos, etc.) constituyen aspectos desarrolladores de una cultura específica: la cultura física.

Por otro lado, vivimos en una sociedad donde el soporte audiovisual de la Televisión y la informática multimedia se hacen habituales y atractivos, en el cual el alumno y el docente reciben la información que contribuye a su formación personal.

En muchos casos el problema reside, en que el docente no sabe cómo integrar esta tecnología en la clase de Educación Física. Y es que esa integración supone un cambio profundo en todos los elementos del currículo del área.

El Dr. Jordi Díaz Lucea plantea que: “La incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo es una exigencia de la necesaria adaptación a la revolución que estamos viviendo en estos años de inicio del siglo XXI, los cuales se van caracterizando cada vez más por la rápida generación de nuevos conocimientos, su rápida difusión por todo el mundo y por las rápidas respuestas que a escala mundial se generan. Todo ello tiene una incidencia directa en la vida de las personas. Este fenómeno que se empieza a llamar globalización tiene, sin duda alguna, su origen en la potencialidad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.

En la actualidad, en nuestra área, existen varias posibilidades de utilización de las TIC mediante distintas actividades como: la utilización de documentos audiovisuales (transparencias, diapositivas, vídeos, software) para la enseñanza de aspectos teóricos conceptuales a los docentes en formación y en ejercicio.

Sin embargo, podemos decir que el docente de la Educación Física Prescolar independiente a las limitaciones materiales, no tiene siempre en cuenta las TIC en la docencia. Las principales razones son fundamentalmente, el desconocimiento de los recursos existentes, y la formación excesivamente orientada a la alfabetización tecnológica en detrimento de una formación más orientada a las aplicaciones didáctica.

Los comentarios expuestos nos llevan de nuevo a señalar que la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza, traerá consecuencias directas para la transformación de los roles que desempeñará el profesor, pero su figura seguirá siendo determinante para conseguir e impulsar un sistema educativo de calidad, el cual viene impulsado por más variables que la simple presencia de tecnologías, por muy novedosas y sofisticadas que las mismas sean.

Principales problemas que enfrenta el desarrollo de la Educación Física Preescolar en relación con la ciencia y la tecnología
- Poco nivel de conocimiento sus actividades en relación con la función educativa que se persigue.
- Limitado desarrollo científico tecnológico de los profesionales que asumen sus actividades.
- Insuficiente desarrollo de políticas destinadas a la educación formal y no formal de los niños(as)

CONCLUSIONES
1- Los adelantos de la ciencia y la técnica aplicados a la educación física y el deporte exigen de un profesional capaz, creativo a tono con la época que le ha correspondido vivir.
2 – El desarrollo de la Educación Física Prescolar es parte del desarrollo científico técnico de nuestras sociedades y un reto a asumir por los diferentes gobiernos en aras de la formación del hombre del mañana.

BIBLIOGRAFÍA
1- Ashmarin B., Ruiz R.(1996) Teoría y metodología de la Educación Física. ESEF. Comandante Manuelñ Fajardo. La Habana Cuba.
2- alelopez@inder.co.cu http://www.efdeportes.com/ Revista Digital – Buenos Aires - Año 9 - N° 62 - Julio de 2003 Moreno, J.A. (1999)
3- Chilhorin E. (1984). La revolución científico técnica, aspectos y perspectivas sociales. RCSCACU. Editorial progreso.
4- Núñez J.(2003). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar.
5- Díaz, J. (2005) Utilización didáctica de Internet en Educación Física.
6- GESCOCT. (1984). Problemas sociales de la ciencia y la tecnología. EMPES. Ciudad de La hababa.

AUTORA
Profesora: Leandra Luisa Vega Hernández.
Grado científico: Máster en Didáctica de la Educación Física contemporánea.
Grado académico: instructor.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados