Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Soluciones a la obesidad infantil en el Caribe

Resumen: En este trabajo se expone, de forma resumida, las acciones que componen un programa para prevenir estas afectaciones y superar sus manifestaciones ya presentes en la comunidad caribeña, con la participación activa de ésta a través del incremento de las actividades físicas moderadas e intensas y lograr al mismo tiempo una alimentación saludable. Palabras claves: obesidad infantil, intervenciones.(E)

Publicación enviada por Dr. Richard Visser y Otros Autores




 


Resumen

El aumento de la obesidad infantil en el Caribe es un problema de salud por sus afectaciones en los niños y las consecuencias que en la vida adulta se manifestarán a través de enfermedades crónicas no transmisibles, por lo cual es necesario enfrentar este problema de forma efectiva para alcanzar los mejores resultados en el menor tiempo posible. En este trabajo se expone, de forma resumida, las acciones que componen un programa para prevenir estas afectaciones y superar sus manifestaciones ya presentes en la comunidad caribeña, con la participación activa de ésta a través del incremento de las actividades físicas moderadas e intensas y lograr al mismo tiempo una alimentación saludable.

Palabras claves: obesidad infantil, intervenciones  

Indice

Materias

Introducción       

Desarrollo          

Bibliografía        

Introducción

La obesidad es la consecuencia de la existencia de un balance energético positivo que se prolonga durante un tiempo y en estos momentos constituye una epidemia que afecta a individuos de todas las edades, sexos, razas y latitudes, sin respetar el nivel socio económico de los afectados.

 Este problema afecta de forma cada vez mas importante a la población infantil de la región caribeña.

El único tratamiento efectivo de la obesidad es lograr un balance energético negativo a través del incremento de la actividad física y reduciendo la energía alimentaria ingerida, por lo cual es necesario ejecutar acciones dirigidas a desarrollar estilos de vida saludables a través de la realización de actividades físicas moderadas e intensas acompañadas del consumo de una dieta adecuada.

Para lograr que en una población se mantengan estilos de vida saludables es necesario que ésta participe activamente en la búsqueda de las medidas que permitan su realización y éstas se deben practicar de acuerdo con un enfoque integral de todos sus componentes para facilitar la realización más eficiente con un mayor efecto residual.     

En este trabajo se expone el resumen de un programa de actividades para contribuir a la prevención y disminución de la mala nutrición por exceso en niños y niñas a través de acciones integradas que incluyen la creación de una organización contra la obesidad, capacitar a lideres comunitarios en temas de actividad física y alimentación saludable, aumentar la comunicación social obre estilos de vida saludables que faciliten elevar el nivel de actividad física y lograr una alimentación saludable.

Este programa de intervención puede aplicarse con grandes probabilidades de éxito en los países caribeños y también en latinoamericanos que tengan como prioridad el enfrentamiento directo y rápido a esta epidemia que nos afecta en el presente y puede ser aún mas importante en un futuro cercano.

 

Desarrollo.

El programa de actividades incluye medidas de promoción, prevención, curación y rehabilitación. Está formado por: una organización contra la obesidad, comunicación social sobre actividad física y alimentación saludable, capacitación de maestros, padres, niños, manipuladores y comerciantes, acciones para elevar el nivel de actividad física y acciones que permiten una alimentación saludable.

Organización contra la obesidad infantil

La creación de una ORGANIZACIÓN CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL es una de las formas mas eficientes y efectivas que se puede desarrollar en una comunidad para alcanzar la aplicación exitosa de las medidas que se requieren para combatir esta enfermedad.

Con esta acción se facilita la formación y funcionamiento de una Organización que contribuya a evitar y disminuir el sobre peso y la obesidad, así como el fomento de actividades para lograr personas más activas que practiquen una alimentación saludable.

En la creación y funcionamiento de esta Organización deben participar todos los que pueden ayudar a estos nobles empeños como las autoridades del gobierno, educadores, médicos, comerciantes y todo tipo de lideres comunitarios.

Sobre la base de principios democráticos, con el desarrollo de procedimientos educativos y actualización de informaciones científicas se debe hacer funcionar la Organización contra la obesidad para que sea promotora de la divulgación de la información dirigida a la prevención y disminución del sedentarismo, malos hábitos alimentarios, sobre peso y obesidad.

 

Componente de capacitación

No es posible superar la obesidad infantil sin la capacitación de maestros, padres y niños pues todos requieren conocimientos sobre alimentación, nutrición y actividad física.

Una buena estrategia para impartir esta capacitación en la comunidad es formar a los maestros como instructores de estos temas para que los reproduzcan a padres y niños.

Los cursos para formar a los maestros deben incluir los siguientes temas:

- Actividad física. Educación física escolar. Actividades físicas extra escolares: deportivas, bailes, juegos y ejercicios individuales, entre otras.

- Alimentación y estado nutricional en niños de 6 a 11 años en Aruba: Comportamiento de la mala nutrición escolar y sus posibles efectos en la salud. Medidas para evitarla y/o eliminarla. Medidas para preservar la calidad nutrimental y antioxidante de los alimentos.

- La relación entre el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios con la obesidad y otras afectaciones de la salud de los niños. Procedimientos para evitar o disminuir la obesidad en los escolares.

- Higiene de los alimentos.

- Procedimientos para capacitar a los padres en temas de actividad física, alimentación e higiene de los alimentos para que sus hijos sean saludables.

En los cursos para los padres se deben impartir los siguientes temas:

- Introducción a la actividad física. Educación física escolar. Actividades físicas extra escolares: deportivas, bailes, juegos y ejercicios individuales entre otros.

- Principios básicos de nutrición. Medidas para preservar la calidad nutrimental y antioxidante de los alimentos.

- Alimentación saludable

- Inocuidad de los alimentos.

- Procedimientos para elevar el nivel de actividad física y mejorar los hábitos alimentarios e higiénicos de los niños.

- Plan de enseñanza escolar sobre actividad física, alimentación e higiene de los alimentos.

La prevención y disminución de la obesidad sólo es posible con la participación consciente de quienes pueden padecerla. En el caso de los niños, independientemente de las posibilidades que les permite la edad, se requiere de los conocimientos y del aprovechamiento de las oportunidades que brinda la etapa de la vida en que se encuentran para formar personas activas y saludables. Los escolares recibirán el curso: Cómo ser vencedores!!! a través de las siguientes unidades temáticas:

- Beneficios de practicar ejercicios físicos o deportes sistemáticamente.

- Los alimentos. Características más importantes de los diferentes tipos de alimentos.

- Buenos hábitos alimentarios. Alimentos que se deben consumir con mayor frecuencia y aquellos que deben controlarse.

- Inocuidad de los alimentos.

- Niños activos y saludables.

- Capacitación de manipuladores de alimentos

 

Comunicación social sobre estilos de vida saludables

Se deben transmitir mensajes educativos a la comunidad sobre la realización de actividades físicas moderadas e intensas, buenos hábitos alimentarios e inocuidad de los alimentos.

Entre los mensajes a transmitir se encuentran los siguientes:

- Las actividades físicas moderadas e intensas mejora la salud y presencia personal.

- Acumule al menos 90 minutos, cada día, de actividades físicas moderadas e intensas.

- Con sólo desearlo puedes ser activo.

- Decida ser activo y mejorará la calidad de vida.

- Participa en el “Día de la Actividad Física”.

- Camine y regrese caminando de la escuela.

- Relajase después de realizar actividades físicas moderadas e intensas.

- Para realizar actividad física debes protegerte con medios adecuados.

- El desayuno es la comida más importante del día.

- Es mejor comer varias veces en el día; pero pocas cantidades cada vez.

- Consume diariamente al menos 9 raciones de frutas y vegetales.

- Prefiera los alimentos sin freir.

- El consumo de “alimentos chatarra” puede ser perjudicial para la salud.

- Prefiera pescado y pollo a la carne de res o cerdo.

- Consuma productos lácteos con bajo contenido de grasa.

- Consuma poca sal (sodio) de cualquier procedencia. Es mejor que sea yodada.

- Reduzca la ingestión de azúcares libres.

- Prefiera los jugos de frutas y vegetales naturales sin adicionarles azúcar.

- Prefiera los alimentos integrales.

- Disminuya el consumo de embutidos, ahumados o salados.

- Garantizar la inocuidad de los alimentos es fácil. Alimentos inocuos preservan la salud.

 

Acciones para incrementar el nivel de actividad física

Se desarrollará un plan que permita alcanzar la acumulación de actividad física durante un tiempo superior a los 90 minutos diarios, de los cuales 30 serán de actividades físicas intensas.

Las actividades se podrán realizar en períodos de 10 minutos las moderadas y 5 las intensas en diferentes momentos del día.

Estas acciones se ejecutarán sobre la base de actividades físicas en la escuela y actividades físicas extra escolares, con el concurso activo de maestros, padres y los propios niños.

Acciones que permiten una alimentación saludable

1. Movimiento pro desayuno

2. Movimiento pro alimentación saludable

3. Hacia una vida sana a través de la alimentación saludable.

Procedimiento:

Sobre la base de las encuestas a padres y maestros se identificarán los niños que no desayunan, las causas de este problema, así como la percepción de padres y maestros sobre el mismo.

Se brindará, como parte de la capacitación de maestros, padres y niños, las informaciones sobre los beneficios del desayuno para la salud de los niños.  

Con la participación de los maestros como facilitadores y promotores se desarrollarán reuniones con los padres, de acuerdo con el grado escolar de sus hijos para:

- Identificar el problema de los niños por la falta diaria del desayuno,

- Analizar las causas del problema y

- Buscar las posibles soluciones para lograr que los niños desayunen todos los días correctamente.

Los maestros, con la autorización de los padres, mantendrán la vigilancia del comportamiento del desayuno de los escolares con la identificación de las mejores soluciones para garantizar esta alimentación.

Maestros, padres y niños desarrollarán acciones de seguimiento que faciliten el fortalecimiento y generalización del movimiento hasta alcanzar que los niños desayunen todos los días.

Sobre la base de las encuestas a padres y maestros se identificarán los niños que consumen un exceso de alimentos fritos o azúcares refinados, así como aquellos que no consumen cantidades suficientes de frutas y vegetales, las causas de este problema, así como la percepción de padres y maestros sobre el mismo.

Se brindará, como parte de la capacitación de maestros, padres y niños, las informaciones sobre los beneficios de limitar el consumo de alimentos fritos y azúcares refinados, además de elevar el consumo a más de 5 raciones de frutas y vegetales diarias para mejorar la salud de los niños.  

Con la participación de los maestros como facilitadores y promotores se desarrollarán reuniones con los padres de acuerdo con el grado escolar de sus hijos para:

- Identificar el consumo en exceso por los niños de alimentos fritos y azúcares refinados,

- Determinar el nivel de consumo promedio de frutas y vegetales,

- Analizar las causas de estos hábitos y buscar las posibles soluciones para lograr que los niños desarrollen una mejor alimentación.

Los maestros, con la autorización de los padres, mantendrán la vigilancia del comportamiento de la alimentación de los escolares con la identificación de las mejores soluciones para mejorar la misma.

Con la activa participación de maestros, padres y niños se realizarán actividades alimentarias saludables, acciones de seguimiento que faciliten el fortalecimiento y generalización de este movimiento y las actuaciones correspondientes a las soluciones encontradas en las reuniones de padres y maestros.

Los mensajes siguientes ayudarán a conservar la salud:

  • Ingiera los alimentos con lentitud. Mastiquelos cuidadosamente!!
  • El peso corporal saludable depende en gran medida de la alimentación.  ¡Conozca el que le corresponda!.
  • La alimentación debe ser siempre variada. Así será más agradable y beneficiosa para la salud.
  • Es más saludable comer varias veces al día y poca cantidad de cada vez.
  • Todo nuevo día debe comenzar con un desayuno, adecuado en cantidad y calidad.
  • La presencia de vegetales y frutas variadas en la alimentación de cada día ayuda a preservar la salud de manera importante.
  • La alimentación es más saludable si contiene diariamente diferentes tipos de granos, sobre todo integrales.
  • El consumo de carnes magras, pescado y pollo desprovisto de piel constituyen elementos importantes de la alimentación saludable.
  • El consumo no excesivo de grasas vegetales protege la salud. ¡Prefiéralas a las de origen animal!.
  • Los productos lácteos de la alimentación deben tener un contenido bajo de grasas.
  • Las bebidas y alimentos ricos en azucares refinados deben ser consumidos en escasa cantidad.
  • Disminuya el consumo de sal (sodio) con los alimentos.
  • Ingiera cada día cantidades suficientes de agua potable.
  • Las medidas higiénico-sanitarias adecuadas en la elaboración, preparación y conservación de los alimentos garantizan la inocuidad de los mismos.
  • Coma siempre en familia.

 

RECUERDE QUE SOLO LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE LLENA LA VIDA DE AÑOS Y DA MÁS VIDA A CADA AÑO.

 

Bibliografía consultada:

1. Friestad C, Pirkis J, Biehl M, Irwin CE Jr. Socioeconomic patterning of smoking, sedentary lifestyle, and overweight status among adolescents in Norway and the United States. J Adolesc Health.  2003;33(4):275-8. 

2. Tanuseputro P, Manuel DG, Leung M, Nguyen K, Johansen H. Risk factors for cardiovascular disease in Canada. Can J Cardiol.  2003;19(11):1249-59. 

3. Galobardes B, Costanza MC, Bernstein MS, Delhumeau CH, Morabia A. Trends in risk factors for the major "lifestyle-related diseases" in Geneva. Ann Epidemiol.  2003;13(7):537-40. 

4. Venegas HL, Perez CM, Suarez EL, Guzman M. Prevalence of obesity and its association with blood pressure, serum lipids and selected lifestyles in a Puerto Rican population of adolescents 12-16 years of age. P R Health Sci J. 2003;22(2):137-43. 

5. Jacoby E, Goldstein J, Lopez A, Nunez E, Lopez T. Social class, family, and life-style factors associated with overweight and obesity among adults in Peruvian cities. Prev Med.  2003;37(5):396-405. 

6. WHO Technical Report Series 854, Physical Status: the use and interpretation of antropometry. WHO, 1995

7. EPLSPM. European Paediatric Life Support Provider Manual. 2nd ed. Recognition of the Seriously ill Child 2003;1:11-8.

8. Whiteley P, Dodou K, Todd L, Shattock P. Body mass index of children from the United Kingdom diagnosed with pervasive developmental disorders. Pediatr Int. 2004;46(5):531-3.

9. Padez C, Fernandes T, Mourao I, Moreira P, Rosado V. Prevalence of overweight and obesity in 7-9-year-old Portuguese children: Trends in body mass index from 1970-2002. Am J Hum Biol. 2004;16(6):670-8.

10. Manios Y, Yiannakouris N, Papoutsakis C, Moschonis G, Magkos F. Behavioral and physiological indices related to BMI in a cohort of primary schoolchildren in Greece. Am J Hum Biol. 2004;16(6):639-47.

11. James PT. Obesity: the worldwide epidemic. Clin Dermatol. 2004;22(4):276-80.

12. Muzzo S, Burrows R, Cordero J, Ramirez I. Trends in nutritional status and stature among school-age children in Chile. Nutrition. 2004;20(10):867-72.

13. Knerr I. Obesity and the metabolic syndrome in children and adolescents. MMW Fortschr Med. 2004;146(33-34):41-3.

14. Renders CM, Seidell JC, van Mechelen W, Hirasing RA. Overweight and obesity in children and adolescents and preventative measures. Ned Tijdschr Geneeskd. 2004;148(42):2066-70.

15. Zellner K, Jaeger U, Kromeyer-Hauschild K. Height, weight and BMI of schoolchildren in Jena, Germany--are the secular changes levelling off?. Econ Hum Biol. 2004;2(2):281-94.

16. Griffin AC, Younger KM, Flynn MA. Assessment of obesity and fear of fatness among inner-city Dublin schoolchildren in a one-year follow-up study. Public Health Nutr. 2004 Sep;7(6):729-35.

17. Tognarelli M, Picciolli P, Vezzosi S, Isola A, Moretti F, Tommassetto E, Fantuzzi A, Bedogni G. Nutritional status of 8-year-old rural and urban Italian children: a study in Pistoia, Tuscany. Int J Food Sci Nutr. 2004;55(5):381-7.

18. Gaylor AS, Condren ME. Type 2 diabetes mellitus in the pediatric population. Pharmacotherapy. 2004;24(7):871-8.

19. Wiegand S, Maikowski U, Blankenstein O, Biebermann H, Tarnow P, Gruters A. Type 2 diabetes and impaired glucose tolerance in European children and adolescents with obesity -- a problem that is no longer restricted to minority groups. Eur J Endocrinol. 2004;151(2):199-206.

20. Dowling AM, Steele JR, Baur LA. What are the effects of obesity in children on plantar pressure distributions? Int J Obes Relat Metab Disord. 2004;28(11):1514-9.

 

Dr. Richard Visser*

Dr. Troadio González**

Dr. Angel Caballero**

 

*Director del Visser Wellness and Research Center de Aruba

** Doctor en Ciencias Médicas. Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos de Cuba

 

Datos del autor principal:

El Dr. Richard Visser es Director del Visser Wellness and Research Center de Aruba, realiza investigaciones en el campo de la obesidad infantil y desarrolla actividades científicas con el propósito de identificar el comportamiento de esta enfermedad para aplicar acciones preventivas de la misma y de promoción de salud en relación con estilos de vida saludables.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados