Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Repercusión Social de los accidentes en San Miguel del Padrón

Resumen: Basados en la morbilidad de los accidentes y el lugar que estos han ocupado dentro de las primeras causas de mortalidad en los últimos años nos vimos motivados a desarrollar un trabajo que refleja la repercusión social que esto implica para la familia y la sociedad. Nos apoyamos en el análisis del comportamiento de la morbilidad y la mortalidad por accidentes en los últimos años en Cuba.

Publicación enviada por Dra Beatriz Hernandez Gonzalez




 


RESUMEN
Basados en la morbilidad de los accidentes y el lugar que estos han ocupado dentro de las primeras causas de mortalidad en los últimos años nos vimos motivados a desarrollar un trabajo que refleja la repercusión social que esto implica para la familia y la sociedad. Nos apoyamos en el análisis del comportamiento de la morbilidad y la mortalidad por accidentes en los últimos años en Cuba.(13) Todo esto hizo posible que se organizaran algunas ideas que hoy se ponen en consideración del lector para su futura ejecución. Se realiza una revisión bibliográfica sobre el tema Accidente y se resalta la importancia de la prevención de éstos, pues constituyen la primera causa de muerte en nuestro país en los menores entre 1 y 14 años de edad. Se brinda información sobre los tipos y causas principales de accidentes, así como las recomendaciones para la labor preventiva del equipo de salud en la atención primaria. 

INTRODUCCIÓN
Cada año en todo el mundo ocurren millones de accidentes que causan, muchos de ellos, la muerte de la persona y en otros casos, la incapacidad temporal o permanente con la consiguiente repercusión económico social. 

La OMS define un accidente como un "acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, independientemente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por la aparición de lesiones orgánicas o trastornos mentales";(2) en aunque realidad el concepto de accidente es científicamente impreciso,(3) lo que no es difícil de entender, sí conocemos la multiplicidad de causas, circunstancias y efectos que envuelven la ocurrencia de un accidente. 

Accidente es cualquier hecho o fenómeno traumático o morboso espontáneo que sobreviene en el individuo sano, o en el curso de una enfermedad, que provoca al individuo una lesión o traumatismo, letal o no transitoria o permanente, independientemente de su gravedad.(1 )

La Comisión de Promoción de Salud de Cuba señala que los accidentes son causados por determinadas circunstancias ambientales y conductas personales y exhiben un patrón epidemiológico claramente definido, aunque variado, de acuerdo con el país de que se trate, con la edad, y el sexo del individuo.(2) Se afirma que en la mayoría de los casos puede ser evitable.

Las estadísticas mundiales, y las nuestras entre ellas, demuestran que en los últimos años las tasas de morbilidad y mortalidad por accidentes va en aumento al igual que ocurre con las enfermedades vasculares. Por ello, el Ministerio de Salud Pública ha formulado una política que prioriza las enfermedades crónicas no transmisibles y los accidentes.(3 )

Cuba no escapa de este comportamiento mundial y la Mortalidad Accidental constituye la cuarta causa de defunción para todas las edades desde 1980 y la primera en el grupo de 1-49 años desde 1970, donde la tendencia lejos de decrecer, aumenta. 

Resulta significativo la pérdida en años potenciales dejados de vivir a consecuencia de este imprevisto evento en el contingente de 1 a 64 años, fundamentalmente en las edades con plena actividad productiva y reproductiva.

Actualmente constituye un problema de salud en las diferentes latitudes del planeta de la cual Cuba no está excenta al ocupar el cuarto peldaño entre las principales causas de fallecimiento en la población total del país y la primera en el intervalo de 15 a 49 años de edad, hecho que se replica con similar comportamiento en nuestro Municipio de San Miguel del Padrón en los dos últimos quinquenios.

Además de la elevada mortalidad que en ocasiones, los Accidentes originan sufrimientos en el medio familiar, aumenta considerablemente los costos de la atención médica en consultas especiales, medios de rehabilitación y medicamentos, incrementan el número de dias laborables y escolares perdidos, cifras importantes de pagos en subsidios como carga de enfermedad adquirida y otros que generan una fuerte implicación económica y social para los países y toda la humanidad, los cuales tienden a incrementarse cada vez más como una epidemia consecuente del desarrollo industrial y las nuevas tecnologías.

Solo la instrumentación de un amplio Programa de Educación para la Salud con participación comunitaria es capaz de promover acertadamente una cultura antiaccidente en los diferentes estratos de la población. Modificar actitudes y eliminar riesgos potenciales son fundamentales para incrementar la calidad de vida de los individuos y las colectividades humanas cuya magnitud en el inicio del presente milenio ya asciende a los 160 mil millones de habitantes a escala mundial.

El Médico de la Familia trabaja por la salud de la población, o sea por el estado de completo bienestar físico, mental y social. Tiene en cuenta los factores que afectan la salud en el orden ecológico, donde se incluyen todos los elementos que integran un accidente y que están dados por; las condiciones socioeconómicas del protagonista, las características de la persona a quien le ocurre, el medio físico y humano que lo rodea y el agente del accidente. 

Las causas accidentales no pueden ser separadas de los complejos procesos sociales del mundo moderno, no solo es de interés la mortalidad que ocasionan, sino también la morbilidad que originan, cifra que resulta más elevada. 

Muchos especialistas coinciden en denominar a los accidentes como la "epidemia del siglo XX" pues ellos ocasionan más muertes y más lesiones que las guerras, que las catástrofes y que las epidemias.(5 )

Desde el año 1966, los accidentes se consideran como un problema de salud mundial y en la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada ese año en Ginebra, se instó a todos los países miembros de la Organización Mundial de la Salud, OMS, a tomar medidas encaminadas a la prevención de éstos. 

OBJETIVOS 
General: 
Reducir la frecuencia de discapacidad o muerte por causas accidentales en los diferentes estratos de la población de San Miguel del Padrón para el período 2005-2007.
Específicos: 
1. Incrementar los conocimientos en la población para la identificación de diferentes eventos riesgosos que puedan predisponer a la ocurrencia de algún tipo de accidente.
2. Incentivar la percepción de riesgos potenciales en cada lugar y momento de la vida de relación cotidiana por niños, jóvenes, adultos y ancianos.
3. Desarrollar actividades específicas de promoción y prevención para la conservación de la Salud en los distintos segmentos de la población de nuestro territorio.

DESARROLLO
Información
- Informar a la comunidad en las visita de terreno realizada por el equipo de salud sobre los peligros potenciales identificados en las viviendas.
- Incrementar la labor educativa del Médico de Familia en la temática accidental, acentuando el carácter individual de su responsabilidad para prevenirlos y evitarlos.

Educación
- Capacitar al personal de la APS en Técnicas Afectivas Participativas que posibiliten una mayor comunicación e intercambio con su población sobre esta temática.
- Captar y adiestrar líderes formales de la comunidad sobre esta problemática de salud, haciéndose énfasis en las medidas de control que deben establecerse por los diferentes miembros de la familia para evitar la accidentalidad, no solo en las viviendas sino también fuera del hogar.

Comunicación
- Elaborar materiales educativos que motiven la reflexión, centrando su contenido en como evitar los accidentes en diferentes circunstancias, edades y sexo.
- Divulgar a través del buró de prensa y radiobase municipal la situación actual de los Accidentes en el hogar, los de tránsito en Centros Laborales, en Círculos Infantiles y otros de interés, enfatizando en la responsabilidad individual y colectiva para evitarlos.
- A través de la construcción de indicadores de impacto que reflejen la posible reducción en la incidencia de morbilidad, mortalidad y letalidad de los diferentes tipos de Accidentes en los grupos poblacionales de mayores riesgos para su ocurrencia. 

En 1994 se estimaba que 100 millones de trabajadores sufrían traumatismos en el mundo por año, ya en 1995 esta cifra asciende a 120 millones, y ocurren 200 000 muertes cada año por accidentes laborales; esta elevada carga de morbilidad y mortalidad es uno de los factores que más influyen en la situación sanitaria de la población mundial. El average de riesgo de accidentes es de 42 por 1 000 trabajadores, con un riesgo de accidentes fatales de 8,3 por 100 000 trabajadores.1 Los accidentes y enfermedades del trabajo son un serio problema social y tienen un costo económico de alrededor del 10 al 20 % del producto nacional bruto de los países de América Latina(.3 )

Teniendo en cuenta la problemática actual de los accidentes laborales y la necesaria prevención y control de éstos se propone un plan de actividades con el objetivo de disminuir la morbilidad y la mortalidad por accidentes del trabajo en el país y que tienen como lineamentos fundamentales los siguientes aspectos: 
1. Acciones encaminadas a la localización de los factores de riesgo laborales que contribuyen a la aparición de accidentes. 
2. Desarrollar acciones encaminadas a la protección de la población trabajadora. 
3. El cumplimiento de normas y actividades establecidas o que se establezcan, que sirvan de base y completamiento del Programa de Prevención. 
4. La acción fundamental de esta propuesta estará dirigida a lograr: 
a. Prevención y control de accidentes de trabajo. 
b. Mejorar la calidad de la notificación de accidentes laborales a fin de poder efectuar una mejor labor preventiva. 

Se plantean 8 mensajes básicos de salud, para ayudar a padres y comunidades a evitar los accidentes:(5 )

1. Los accidentes no son tan inevitables ni son tan accidentales. La única forma de prevenirlos es saber cuándo pueden ocurrir, y en consecuencia actuar con precaución. 
2. El adulto debe constituir un ejemplo para el niño, enseñándolo a cuidar y proteger su salud. 
3. Los accidentes en el niño varían de acuerdo con el sexo, la edad y el grado de desarrollo psicomotor. 
4. El sentido de seguridad y de protección personal se adquiere en el hogar y debe reforzarse en la escuela. 
5. Como peatón, pasajero y chofer, se hace necesario, tomar todas las medidas de protección para evitar accidentes en la vía pública. 
6. En los centros de trabajo ocurren accidentes que no sólo afectan a la persona que lo sufre, sino también a toda la familia y a la sociedad en general. 
7. Al practicar actividades físicas y recreativas, se debe actuar con precaución para evitar lesiones. 
8. En caso de accidente es tan importante saber qué hacer, como qué no hacer al prestar los primeros auxilios. 

Y no son únicamente graves los accidentes del tránsito, que causan anualmente 250 mil muertes y 10 millones de lesionados, sino que también los domésticos ocasionan un igual número de víctimas. 

Se recomiendan los diez consejos básicos para evitar los accidentes del hogar: 
1. En la cuna: acueste siempre al niño boca abajo, y ponga el bastidor inclinado con la cabeza más alta que el resto. No use collares, almohadas o bolsas plásticas. Use las barandas altas. 
2. En la cama de los adultos: no acueste al niño a dormir con usted, puede comprimirlo y no dejarlo respirar. 
3. En el cuarto: no deje al alcance del niño objetos pequeños, cuentas de collar, alfileres, tijeras, semillas, etcétera, ni medicinas o tabletas; pueden provocar asfixia o un envenenamiento. 
4. En el cuarto de baño: mantenga la puerta cerrada, no ponga las medicinas y los artículos de limpieza al alcance del niño. 
5. En la cocina: no permita el acceso a menores de 7 años, coloque los calderos con el mango hacia adentro, luz brillante, salfumante e insecticida, deben colocarse fuera del alcance del niño, nunca los ponga en botellas de refrescos, y otro envase que el niño pueda confundir. 
6. En el comedor: no tome bebidas calientes con un niñito pequeño cargado, este puede halar el mantel y quemarse. Cuidado con las cajas de fósforos, los quinqués y los cables eléctricos. 
7. En el resto de la casa: son peligrosas las tinas con agua, insecticidas, raticidas, cisternas sin tapa, ventanas sin rejas, muebles en balcones sin protección. Nunca deje los niños pequeños solos en la casa. 
8. En la casa: son recomendables las puertas o rejas para evitar que el niño escape. Si hay garage y auto, cuando se dé marcha atrás debe tenerse en cuenta que los niños pequeños no se ven. 
9. En la calle: lleve al niño de la mano y por la parte interior de la acera, si algo le atrae la atención puede salir corriendo sin tener en cuenta el tránsito. Cuidado con los ciclistas que van por la acera. Cruce siempre por las esquinas y atienda bien al semáforo. 
10. En el campo: hay peligro de ahogarse en presas, pozos y ríos. Cuidado cuando hay tormentas eléctricas, atención a los envenenamientos por plaguicidas y raticidas. 

Nuestro país se propone reducir la morbilidad y la mortalidad por accidentes, que era de 45 por 10 mil habitantes en 1990 a 40 por 10 mil habitantes en el año 2000, o sea, una reducción de un 10 % en dicho período. Para ello se orienta analizar mensualmente en los grupos básicos de trabajo de los médicos y enfermeras de la familia y el policlínico, todos los fallecimientos ocurridos por accidentes, así como la morbilidad de éstos. 

Por otro lado, se constituyeron en el primer semestre de 1996, comisiones provinciales de prevención de accidentes, con similares comisiones a nivel municipal, las cuales analizarán tanto la mortalidad como la morbilidad por accidentes. 

Paralelamente se instrumenta un plan emergente de acción el cual incluye: 
· Control sistemático en cada consulta de terreno, de los peligros potenciales de accidentes en el hogar. 
· Conocer el médico y la enfermera de la familia, en su radio de acción, cuáles son los hogares con mayor potencial de riesgo para accidentes. 
· Realizar en cada consultorio dinámicas grupales sobre accidentes. 
· Identificar en cada institución infantil (escuela, círculo, etcétera) sus peligros potenciales. 
· Coordinar con educación para la solución de los peligros potenciales en sus instituciones. 
· Realizar control mensual del comportamiento de la morbilidad y la mortalidad por accidentes en el municipio. 
· Realizar discusiones quincenales de morbilidad y mortalidad por accidentes que ocurran en el municipio. 
· Reflejar en las historias clínicas, las acciones encaminadas a la prevención de los accidentes más frecuentes. 
· Programar audencia en cada territorio sobre los accidentes más frecuentes. 
· Coordinar con educación la capacitación y adiestramiento de un personal (profesor de educación física) para la enseñanza de las leyes del tránsito. 
· Analizar en cada escuela los accidentes del tránsito ocurridos por bicicletas en su centro. 
· Incluir en las reuniones de los CDR y la FMC, la importancia de la prevención de la morbilidad y la mortalidad por accidentes. 
· La comisión provincial supervisará mensualmente la actividad realizada en cada municipio. 
· Se discutirán los fallecidos escolares en las reuniones territoriales y municipales. 
· Coordinar toda acción de salud con la comunidad. 

En los Estados Unidos se plantea que:(1) "Las lesiones son la principal causa de muerte en niños y adultos jóvenes y son responsables de mayor cantidad de muertes en la niñez que todas las otras causas juntas. Anualmente las lesiones pediátricas producen un aproximado de 25 mil fallecimientos, 600 mil ingresos en los hospitales y 16 millones de visitas a los Servicios de Urgencia, con un costo directo de 7,5 millones de dólares".(2 )

En Cuba, los accidentes constituyen la primera causa de muerte entre las edades de 1 a 49 años y ocupan el cuarto lugar en las estadísticas generales de mortalidad.(3 )
En 20 países de América Latina y del Caribe, los accidentes figuran entre las 5 causas principales de defunción en los niños de 1 a 14 años.(6 )En Cuba, las estadísticas anuales del Ministerio de Salud Pública desde 1970 a 1991, reportan los accidentes, como la primera causa de muerte entre las edades de 1 a 49 años(.7 )

El error humano está presente en la mayoría de los accidentes y se considera que 9 de cada 10 son evitables. Además de producir una alta morbilidad y mortalidad, son causa de sufrimiento moral, pérdidas económicas, costos por la atención médica y días escolares perdidos.(4 )

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS-HABANA
FACULTAD DR. MIGUEL ENRIQUEZ

Autores: 
Dra. Odalys Ulloa Chávez
Especialista de I Grado en MGI.Profesora Asistente
e-mail:odalys.ulloa@infomed.sld.cu

Dra Daisy Bencomo Garcia
Especialista de I Grado en MGI.Profesora Asistente
e-mail:@daisy.bencomo@infomed.sld.cu

Dra.Ileana Garcia Imias
Especialista de I Grado en Pediatria.Profesora Asistente
e-mail:iga@infomed.sld.cu

Dra Lourdes Hernandez Cuetera
Especialista en Administración.Profesora Instructora

Dra Damaris Cabrera Estevan.
Especialista de I Grado en MGI.Profesora Asistente
e-mail:Damaris.cabrera@infomed.sld.cu

Dra Maryla Gonzalez Gorrin
Especialista de I Grado en Dermatología. Profesora Instructora

Dra Beatriz Hernandez Gonzalez
Especialista de II Grado en MGI.Profesora Auxiliar
e-mail:bettye@infomed.sld.cu

Lic.MSc.Gisela Gonzalez Garcia
Profesora Auxiliar
e-mail:giselagonzalez@infomed.sld.cu

MARZO 2007



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados