Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Estimado de peso vivo al nacer en terneros machos (m) y en vacas de más de dos partos de la raza santa gertrudis

Resumen: La Raza Santa Gertrudis es originaria del King-Ranch en Texas en los Estados Unidos, fundada por el cruzamiento de las Razas Shorthorn y Brahman o Cebú americano. Su proporción sanguínea es de 5/8 y 3/8 de sangre de ambas razas y se reconoció como tal en el 1940.

Publicación enviada por Dr. C. Francisco Sagaró Zamora y otros autores




 


INTRODUCCIÓN
La Raza Santa Gertrudis es originaria del King-Ranch en Texas en los Estados Unidos, fundada por el cruzamiento de las Razas Shorthorn y Brahman o Cebú americano. Su proporción sanguínea es de 5/8 y 3/8 de sangre de ambas Razas y se reconoció como tal en el 1940. Exponente principal de la Raza es el toro Monkey del que desciende la masa a nivel mundial. El 12 de Diciembre del 1935 llegan los primeros 35 machos a Cuba (Isla de Turiguano), la cual tiene 23 Kilómetros de largo por 9 kilómetros de ancho. Allí se comienzan los trabajos para absorber a la masa mestiza de Cebú y Red Polled que teníamos, los cruces se extienden hasta el 1938 utilizándose la monta natural múltiple de 4 toros con 100 hembras o la simple de 1 toro con 25 hembras como sistema de reproducción.

Los machos que vinieron de Texas, no eran seleccionados además allí tampoco vendían hembras por lo que se deduce que los animales llegados a Cuba, no eran los mejores morfológicamente. En el año 1948 ya había en Turiguano 6636 reses y llegó a pasar de los 10000 animales (5 por cada habitante). Se empezó a utilizar la Inseminación Artificial en el año 1966 con semen extraído de los toros Valiente y Santo ejemplares del propio rebaño. En la década del 1970 se llevó a cabo el primer proyecto de mejora de la Raza Santa Gertrudis elaborado por la Universidad de la Habana y la Dirección Nacional de Genética Vacuna del Ministerio de la Agricultura de Cuba. Siempre que el manejo y alimentación sea adecuado y estable, su potencial es muy alto para la producción de carne. Tomado de la Revista ACPA, Vol. 2 del 1989.

En la actualidad ha demostrado su alta resistencia al ambiente tropical, gran capacidad de utilizar los pastos. Se incorpora a los 22 meses con un peso de 296.5 Kg. tiene un Intervalo Parto-Parto de 412.4 días su natalidad es de 77.5% y el peso al destete de los machos ha alcanzado los 176.5 Kg. y las hembras el de 164.1 según Planas Teresa (1987). En Cuba se mantienen con las mayores capacidades de prueba a la Isla de Turiguano y la Empresa de la Maya con su coto genético en Vallina. Animales destacados han sido Lula como Gran Campeona, Amable calificado internacionalmente como el mejor Santa Gertrudis de América Latina, ambos del rebaño de Turiguano.

Otros grandes Campeones entre las Razas Carniceras fueron May Claudio Dany (Macho) y May Claudio Zara entre las hembras ambos de la masa de Vallina. Según Peinado Ferrer, R (1999) la fecha de apertura del Libro Genealógico de la Raza fue en el 1955. La Raza ha contribuido a la formación de otras tropicalizadas como la Criolla Argentina que tiene como componentes al ganado local aquitánico, Nelore, Santa Gertrudis y Brahman según datos de la Revista Agropecuaria Tropical (1999) y también acá en nuestro país tenemos el ganado Caribe de Cuba con la proporción de 5/8 de sangre Holstein y 3/8 de sangre Santa Gertrudis.

ZOOMETRÍA Y BARIMETRÍA
Zoometría es aquella parte del estudio del exterior del bovino que tiene como objeto determinar diferentes medidas del cuerpo y su uso es muy útil cuando se quiere determinar índices. Los índices corporales, en el vacuno proporcionan datos respecto a su aptitud productiva. Para medir se usa el bovinometro o zoometro de bastón útil para medir el largo, ancho, profundidad y altura o talla.

También se usa la cinta métrica y el compás de espesor o corredera entre otros instrumentos. Dentro de las principales medidas esta el perímetro del tórax o toráxico el cual se mide con la cinta métrica, pasándola por detrás de las espaldas, la cinchera y por la cruz. En el ganado de carne según Corzo Bacallao, J (2004) este perímetro varía entre 198-220 cm. en el Hostien oscila entre 160-180 cm. Es muy utilizado según este autor para estimar el peso vivo con el auxilio de tablas confeccionadas al efecto. Por su parte Barimetría es la parte del estudio del exterior que permite calcular o establecer el peso vivo aproximado de un bovino aplicando diferentes formulas en diferentes regiones del cuerpo.

Diversos autores han estudiado métodos barimétricos para estimar el peso vivo, para que los resultados se acerquen lo más posible a la realidad es necesario que las medidas se tomen con cuidado, se recomienda que sea siempre la misma persona y que el animal este siempre bien parado. Entre las formulas tenemos la de Quetelet= PT2 por L por 87.5 donde PT es el perímetro del tórax, L el largo del cuerpo y 87.5 una constante o factor ya establecido. Otra es la de Crevat= PT3 por 80 o también PT por L por 80.

CONTROL DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO CORPORAL
En Cuba, debido a la necesidad de controlar el crecimiento y desarrollo de hembras de leche, investigadores del CIMA (Centro de Investigación y Mejoramiento Animal), concibieron un método para estimar el peso vivo a partir de mediciones corporales del Holstein y del Cebú. Midieron el perímetro del tórax, la altura a la cruz y el largo del cuerpo. Desde el punto de vista estadístico se usaron ecuaciones de regresión simples, para decidir las mejores se llevaron a cabo comprobaciones del coeficiente de determinación del modelo utilizado.

Se confeccionaron escalas en tablas que van desde un perímetro de 60cm equivalente a un peso de 28kg hasta 199 cm. de perímetro correspondiente con un peso vivo de 539kg. Menéndez, Buxadera, A (1984) plantea que es obvio que el peso vivo es la expresión más generalizada en el trabajo diario de la ganadería como medida del crecimiento. El aumento de peso vivo es el resultado de cambios en la talla y la forma de los animales estos crecen en altura, largo etc y por esto el desarrollo puede realmente (medido o estimado) representar eficientemente el estado de crecimiento. Se ha demostrado según Menéndez, que puede lograrse el mismo nivel de progreso genético en peso vivo sea este medido en balanza o predecido por medición corporal. Hay estudios de correlación entre medición corporal y peso vivo estimándose un valor de 0.96 entre el PT y el peso vivo a partir de esta fuerte asociación se procesa estadísticamente los análisis de regresión. Por su parte Corvisón, R (2001) sobre una muestra de más de 7000 animales fundamentalmente hembras de leche en edades de 0-14 meses y de 14-36 meses, bajo condiciones de alimentación y manejos de bajos insumos, midió el perímetro del tórax (PT), el peso vivo y la altura a la cruz, en las edades de 0-2 meses el perímetro de 70cm se correspondió con un peso vivo de 30kg y el de 90cm con 59 Kg. El perímetro más amplio de 180cm fue para los animales de 419kg de peso vivo.

En el trabajo se expresan las ecuaciones y las tablas confeccionadas. También en la Revista El Cebú #312 de la Asociación Colombiana de criadores de este tipo de ganado, en Enero-Febrero del 2000 se brindan datos de vacas Cebú con perímetros de 189cm que se corresponden con 515 Kg. de peso vivo y de 227cm para pesos de 929 Kg. en toros. Para evaluar un sistema de Alimentación en su eficiencia empleando ganado en desarrollo en su aparición de la pubertad, establecer un pronóstico efectivo del comportamiento reproductivo y otras características disponemos de herramientas de trabajo valiosas según Calvo, Álvarez, JL y Hernández, Valdez, G (2006) citando entre ellas a la estimación del peso vivo, la determinación de la condición corporal y la calificación del tracto reproductivo. Para medir el peso vivo, plantean que si no se dispone de balanzas, se puede utilizar la relación entre el peso vivo y el perímetro del tórax.

El control del crecimiento y desarrollo corporal, tiene importancia creciente por ser imprescindible para planificar el alimento por categoría de animal y por época del año. También, facilita crear grupos homogéneos según peso y talla facilitando no solo el manejo sino además el aprovechamiento de recursos disponibles. A partir del control del crecimiento podemos vincular salarios con cantidad de trabajo y calidad y organización del trabajo. Permite además aplicar objetivamente la selección lo que ayuda a la mejora de futuras generaciones y eliminar animales de mal comportamiento. Hay estrecha relación entre crecimiento, desarrollo y eficiencia productiva. Del peso vivo depende el inicio de la pubertad y el comportamiento de los caracteres reproductivos. Actualmente no hay balanzas en las unidades de producción y donde existen se dificulta su uso por diferentes razones. Por esto los métodos simples que ayuden a determinar el peso son importantes. En Cuba el estado adulto se alcanza entre 6-7 años en ganado de leche con pesos vivos de alrededor de 530kg y perímetros del tórax de 193cm.
 
MATERIALES Y METODOS
Se desarrolló un estudio para obtener el peso vivo al nacer en terneros de la Raza Santa Gertrudis mediante la determinación del perímetro del tórax, igualmente se seleccionaron vacas de 7 años que ya habían concluido su segundo parto para obtener también el peso de estas sobre la base de la medición del perímetro.

Se tomaron en consideración los estudios realizados en otros rebaños de la provincia y el País. La Experiencia se llevó a cabo en el Coto Genético de Vallina de la Provincia de Santiago de Cuba perteneciente a la Empresa Pecuaria la Maya. Se utilizaron animales machos de esta raza, registrados a los que se les determinó el peso vivo al nacer y el perímetro del Tórax en las primeras 48 horas de nacidos. Con estos valores se determinó un análisis de Regresión Simple, se obtuvo la ecuación de Y= 0.28 +0.43(X) donde (Y) es el peso al nacer (Kg.) y (X) es el perímetro del tórax en cm. Se obtuvo un coeficiente de determinación de 0.85. En el caso de las vacas se obtuvo la ecuación de Y=- 191.80 + 3.89(X) donde (Y) es el peso a esa edad (Kg.) y (X) es el perímetro del tórax en cm. Se encontró un coeficiente de determinación de 0.865
Ahora bien, ¿como podemos estimar el peso de los animales, de estas características? Muy fácil. Simplemente midiendo el perímetro del tórax, dentro y buscando en la Tabla elaborada el peso vivo que le corresponda.

Tabla 1. Estimado de Peso Vivo mediante la determinación del Perímetro del tórax.

Elaboración propia

Tabla 2. Estimado de Peso Vivo mediante la determinación del Perímetro del tórax. Vacas de la Raza Santa Gertrudis.

Elaboración propia

BIBLIOGRAFÍAS
1. Alvarez Calvo, JL, Valdez Hernandez, G (2006). Manual de Tecnologias Agropecuarias. Paginas 18-19.
2. Asociación Colombiana de Criadores de ganado Cebú. Revista 312. El Cebú. Enero-Febrero 2000.
3. Corvisón R (2000). Manual de Agrored Ganaderia. Tomo III. Pagina 101. ICA-MES-MINAGRI.
4. Corzo, Bacallao, Julio (2004). Zootecnia General con un Enfoque Ecologico. Paginas 36-39.
5. Grandes Campeones entre las Razas Carniceras. Revista de Producción Animal. Vol.2 1999. Pág. 25
6. Menéndez, Buxadera, A (1984). Evaluación de Hembras de leche. Revista de la Asociación Cubana de Producción Animal. Vol. 3 1984. paginas 13-19
7. Peinado, Ferrer, R (1999). Aniversario de Oro del Registro Genealógico de Cuba. Asociación de Ganado santa Gertrudis. Revista ACPA. Vol. 2 1999 Pág.18
8. Planas Teresa (1987). Programa de Mejora de la Raza Santa Gertrudis. Revista de la ACPA vol.1, 1987. paginas 15-16
9. Revista Agropecuaria Tropical (2000). Razas Tropicalizadas. Tomado de Revista ACPA vol.1 2000 Pag.47
10. Soler, H. (1989). Revista de Producción Animal. Vol.2 1989. Pág.49 Breve reseña histórica de la Raza Santa Gertrudis.

AUTORES
Dr. C. Francisco Sagaró Zamora
Universidad de Oriente

Ing. Neyra Rosales Tamayo.
Delegación Provincial de la Agricultura

M. Sc. Evelio Prado Fernández
Universidad de Oriente



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados