Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Las Tic en la Educación Física

Resumen: Vivimos en una sociedad donde el soporte audiovisual de la Televisión y la informática multimedia es el formato más habitual y atractivo en el cual el alumno y el maestro reciben mucha de la información que contribuye a su formación personal... En muchos casos el problema reside en que el profesor no sabe cómo integrar esta tecnología en la clase de Educación Física.

Publicación enviada por Andrés Rodríguez Rico




 


Introducción 
Vivimos en una sociedad donde el soporte audiovisual de la Televisión y la informática multimedia es el formato más habitual y atractivo en el cual el alumno y el maestro reciben mucha de la información que contribuye a su formación personal... En muchos casos el problema reside en que el profesor no sabe cómo integrar esta tecnología en la clase de Educación Física. Y es que esa integración supone un cambio profundo en todos los elementos del currículo del área. 

De acuerdo con estos cambios, la Consejería de Educación y Ciencia de nuestra Comunidad Autónoma presenta a los colegios el Programa “Internet en la escuela”. La primera iniciativa es la presentación por parte de los centros de un proyecto de Nuevas Tecnologías denominado “Anda en red” (Junta de Andalucía, 2003) para la inclusión de los centros en el programa mencionado. 

Mediante este programa se desarrollarán contenidos educativos para las diferentes áreas y se formará al profesorado de la Comunidad Andaluza para que puedan utilizar las nuevas tecnologías y haga un aprovechamiento pedagógico de las mismas. 

Además, la actual Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, en el capitulo II, mas concretamente en los objetivos de Educación Primaria, nos dice:
i) Iniciarse en la utilización y aprendizaje, de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), desarrollando un espíritu crítico.
En la LOE, también se nos dice, en los principios pedagógicos: debemos trabajar las TIC en todas las áreas.

Por ultimo, como nos dice Dr. Jordi Díaz Lucea: “La incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo es una exigencia de la necesaria adaptación a la revolución que estamos viviendo en estos años de inicio del siglo XXI, los cuales se van caracterizando cada vez más por la rápida generación de nuevos conocimientos, su rápida difusión por todo el mundo y por las rápidas respuestas que a escala mundial se generan. Todo ello tiene una incidencia directa en la vida de las personas. Este fenómeno que se empieza a llamar globalización tiene, sin duda alguna, su origen en la potencialidad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Desarrollo
En nuestra área, en la actualidad, existen varias posibilidades de utilización de las TIC mediante distintas actividades. A continuación se relacionan distintos ejemplos de actividades: 
a) Tratamiento de contenidos 
- La enseñanza de ciertos conceptuales (alimentación y salud, fundamentos deportivos, primeros auxilios,...) mediante documentos audiovisuales (transparencias, diapositivas, vídeos,...). 
- Software educativo de Educación Física: programas educativos – Ocad, Ludos, Cronos, de los cuales vamos a hacer un pequeño resumen:
- LUDOS: es una base de datos que permite gestionar un catalogo de juegos de aplicación a la Educación Física. Proporciona la posibilidad de añadir, eliminar o modificar los juegos existentes, o incluso introducir ilustraciones.http://recursos.pnte.cfnavarra.es/edufisica/
- OCAD: Se trata de un programa específico para el deporte de cross de orientación, con el que se pueden confeccionar mapas concretos del centro o de otros lugares, para la realización de dicho deporte.http://www.ocad.com/en/index.htm
- CRONOS: Software para la medición de la condición física de nuestros alumnos. Realiza el cálculo inmediato de la condición física de nuestros alumnos según la edad y el sexo, y según los resultados obtenidos en las distintas pruebas.

El cuerpo: salud y vida. Diferentes aspectos de la alimentación, la higiene y los hábitos de salud y de ejercicio físico. 
- Educación Física. Consta de cinco bloques para trabajar los contenidos del área. 
- Juegos populares. Programa de actividades para aprender los juegos populares y llevarlos a la práctica en la escuela. 

El tipo de actividades en estos programas informáticos son: ejercicios de asociación, de reconocimiento, rompecabezas, crucigramas y sopas de letras, ejercicios de lectura comprensiva. 

- Internet: Internet significa “la posibilidad tangible de establecer vínculos que tienen una incidencia significativa en un amplio campo de estudio” (Guterman, 1998a).

Además es una herramienta de intercambio entre distintos centros que desde nuestra área podemos utilizar. Es también una gran biblioteca de la que nuestros alumnos/as pueden sacar toda la información necesaria de cualquier tema del área.

Un breve resumen de lo que nos ofrece internet es: 
1. Paginas webs: ofrece información sobre educación física por medio de textos, imágenes, videos…etc. Mediante distintas direcciones de páginas webs.
2. Revistas electrónicas: revistas electrónicas relacionadas con la Educación Física.
3. Paginas personas o de colectivos de Educación Física: son páginas de personas relacionadas con la Educación Física que tienen archivos relacionados con la educación física.

El uso de la red se ha convertido en un sistema eficaz de búsqueda y difusión de información, o para la comunicación. En Educación Física ha venido a suplir un gran vacío que en otros sectores ocupa la bibliografía especializada.

- La música:
instrumento imprescindible para tratar contenidos de expresión corporal y ritmo, además de ser un elemento motivador para hacer más agradables las clases. 

b) Educación en valores 
Podemos crear en nuestros alumnos/as una actitud crítica mediante: 
- El comentario y análisis de spots publicitarios televisivos y multimedia en los que se fomenta, a través de la presencia de deportistas de élite, el consumismo de marcas en material deportivo. 
- Comentarios sobre espectáculos deportivos de masas con grandes dosis de violencia. 
- Análisis de películas y dibujos animados que preconizan valores antieducativos en la práctica deportiva. 
- Etc. 

c) Instrumentos de evaluación 
- Al utilizar el vídeo y la fotografía como recursos para la evaluación se facilita la observación por parte del profesor así como la autoevaluación del alumnado, la confrontación y el diálogo entre alumno y profesor en la valoración de la actividad motriz registrada. 
- El uso del pulsómetro y cronómetro y el posterior registro de datos, a través del análisis informático, facilita para el alumno/a la comprensión del funcionamiento cardiovascular y el conocimiento de sus posibilidades y limitaciones, y el análisis de diferentes tiempos en juegos y actividades. 
- Elaboración por parte del profesor de gráficas individuales utilizando soporte informático para comprobar el progreso de sus alumnos/as durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. 
- Programas que permiten la evaluación de alumnos y que sirven para centros educativos. Algún ejemplo de ello es:
1. Efos: software para la evaluación de la Educación Física para alumnos de Primaria y de Secundaria. Permite la creación de ficheros específicos de los alumnos de la clase, así como de boletines específicos de Educación Física.
2. Editorial Gymnos: realiza una evaluación de la condición física del alumn

Conclusiones 
No cabe duda, que en no pocos años los que dejen de lado las NNTT serán los analfabetos del futuro, y a nosotros en nuestra tarea educativa diaria nos toca irnos reciclando y adaptando a las nuevas transformaciones que la tecnología está desarrollando. El área de Educación Física como materia práctica con fundamentación teórica en varios de los campos del saber, puede y debe ser el puente de conexión interdisciplinar entre el resto de áreas del currículo. En este sentido Internet va a jugar un papel crucial, en nuestra opinión. La oportunidad como ahora nosotros tenemos de compartir y contrastar opiniones e informaciones, de consultar, revisar y recomendar páginas web de interés, nos puede servir para buscar una vía de progreso en busca de una interdisciplinariedad efectiva de la que nuestros alumnos puedan sacar partido.

Consideramos así, que el área de Educación Física, no puede permanecer al margen de las TIC.
A través de Internet tenemos la oportunidad, de contactar con otros “compañeros de patio” que viven nuestra propia realidad y tienen nuestras mismas inquietudes, acceder a páginas web relacionadas con el mundo de la actividad física y el deporte...

La Educación Física como cualquier área educativa puede y necesita aprovecharse de Internet como un Recurso Educativo.

Algunas de estos aspectos deberían propiciar la integración de Internet:
- Gran número de consultas en Internet están relacionadas con la salud y la actividad física, y la mayor parte de esta información no es rigurosa y tiene un propósito comercial. Por ejemplo: ejercicios desaconsejables o actividades físicas con elevado riesgo, dietas, bebidas o complementos “deportivos” que en el mejor de los casos no son dañinos, utilización o mejor manipulación social de deporte espectáculo, etc.

-El uso de Internet debe ser un recurso importantísimo como fuente de información para que los alumnos trabajen sobre los contenidos conceptuales, ya sean sobre deportes, juegos, expresión, capacidades físicas, estructura del organismo,... 
Como conclusión: "el movimiento se aprende moviéndose", pero la justificación del movimiento requiere ser estudiado. En Educación Física debemos apoyar la práctica en los contenidos conceptuales y ahí es donde nos puede "echar una mano" Internet.

Las posibilidades del uso de las TIC en el área de Educación Física generan una forma distinta de transmitir ciertos conocimientos al alumno/a. Sin embargo debemos de ser conscientes de la particularidad de nuestra área, puesto que tiene en el cuerpo y el movimiento el medio de desarrollo de gran parte de los contenidos. 

Debemos considerar las TIC como recurso de apoyo al área para establecer relaciones con alumnos/as de otros centros, compartir experiencias motrices y planificar otras nuevas además facilitaremos a nuestros alumnos/as la recogida de información y la elaboración de documentos a través de éstas. 

Por tanto, podemos decir que el profesorado de Educación Física no tiene en cuenta las TIC en la docencia. Las principales razones son fundamentalmente, el desconocimiento de los recursos existentes, y la formación excesivamente orientada a la alfabetización tecnológica en detrimento de una formación más orientada a las aplicaciones didácticas.

El adecuado tratamiento que las TIC deben tener en el área de Educación Física de la escuela Primaria, debería orientarse a asegurar los siguientes puntos:
· Las TIC no deben sustituir la actividad motriz.

· Las TIC deben formar parte de la Educación Física como actividad curricular, no como fruto de la improvisación.

· Las TIC deben partir de los intereses, motivaciones y conocimientos previos de los alumnos.

· Las TIC en la Educación Física pueden ser un poderoso elemento de motivación para trabajar contenidos de tipo conceptual.

Referencias bibliográficas
Blázquez, D. La educación fisica. Barcelona. Inde
Díaz, J. (2005) Utilización didáctica de Internet en Educación Física.
Guterman, T. (1998ª). El deporte en Internet: relaciones, ideas y conocimientos. 
Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 04/05/2006 Sec 1 Pag 17158 a 17207
Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre de Calidad de la Educación. Boletín Oficial del Estado, 307, de 24 de diciembre, pp 45188 a 45220.
http://recursos.pnte.cfnavarra.es/edufisica/
http://www.xtec.es/~jdiaz124/castella/cursoudi/curso2.htm
http://www.xtec.es/~jdiaz124/castella/wq/inicio.htm#
http://www.ocad.com/en/index.htm

Autor
Andrés Rodríguez Rico
Profesor de Magisterio: Educación Física
Huelva, España.

Email: andlelico@hotmail.com



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados