Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Ciencia y tecnología para la guerra. Su impacto social

Resumen: OBJETIVO: Estudiar las tendencias actuales del desarrollo de la ciencia y tecnología aplicadas a la carrera armamentista y especialmente las técnicas informáticas y reflexionar sobre la responsabilidad de los científicos y tecnólogos en la preservación de la sociedad...

Publicación enviada por M Sc Rodrigo D. Rodríguez Ângulo




 


RESUMEN
Objetivo: Estudiar las tendencias actuales del desarrollo de la ciencia y tecnología aplicadas a la carrera armamentista y especialmente las técnicas informáticas y reflexionar sobre la responsabilidad de los científicos y tecnólogos en la preservación de la sociedad y la vida humana, brindándole a los profesores un instrumento para la formación de valores de los estudiantes.

Se realiza una breve historia del desarrollo de la Ciencia y la Tecnología y como el desarrollo del Armamento ha marchado pareja con ellas, exponiendo cómo los hombres luchan por matarse entre si cada vez mas y las consecuencias catastróficas que acarrea la guerra para la sociedad, mostrando las tendencias actuales de la denominada “Guerra de Cuarta Generación”, cuya esencia es utilizar los adelantos científicos y tecnológicos para dominar la mente de las personas y desarrollar el fascismo tecnológico, destacando la importancia que adquiere la educación en valores y dentro de esto el denominado enfoque CTS, alertando sobre el “robo de cerebros” y la importancia que adquiere la Batalla de Ideas.

INTRODUCCIÓN
Los avances de la ciencia y tecnología –automatización, cibernética, robotización, ingeniería genética y biotecnología, informatización y telecomunicaciones – no han sido utilizados para que los seres humanos se liberen de la opresión y de la dependencia, sino que por el contrario han ayudado a concentrar aún más el poder en unas pocas manos, mientras la gran mayoría de la humanidad queda relegada a una condición de impotencia.

La teoría de la Guerra de Cuarta Generación, convierte el planeta Tierra en centro de experimentación y a todos sus habitantes en “esclavos” de un selecto poder imperial, la ficción de HG Wells se vuelve realidad.
Algunos expedientes desclasificados en Estados Unidos, así como la acción de la prensa sensacionalista y de personas conscientes de los peligros, ponen de manifiesto la falta de escrúpulos impresa en las líneas de investigación para lograr el dominio del mundo y que debería avergonzar a la humanidad y lo mas importante unirlos en una lucha frontal contra la globalización neoliberal y el hegemonismo imperial.

La tarea de la Universidad de las Ciencias Informáticas, de formar ingenieros revolucionarios, conscientes de los problemas sociales del mundo y de su papel como futuros profesionales, obliga a estudiar estas aberrantes tendencias y a los profesores de todas las materias, a utilizar las clases para denunciarlas con enfoques profundos y racionales demostrando la vinculación inseparable de ciencia, tecnología y sociedad.

Este trabajo se propone analizar las principales aplicaciones de la ciencia y la tecnología para la “Guerra de Cuarta Generación”, el impacto de la guerra para la sociedad, así como realizar una propuesta de cómo introducir el enfoque CTS en las clases de Preparación para la Defensa

DESARROLLO
I. La historia

Las concepciones de la Doctrina Militar Cubana consideran que en la época actual la Guerra es consecuencia del hegemonismo y la política imperial de los Estados Unidos, u otras potencias imperiales y que obedecen a fines políticos, económicos e ideológicos que son impuestos mediante la fuerza a otro país o población, destruyendo por la fuerza todo intento de resistencia y tienden a destruir la tradición, la cultura y el modo de vida de los países o poblaciones que son vencidas, apoderándose de sus riquezas naturales.

En términos clásicos la guerra es la confrontación armada entre dos o más países, que se utiliza para dirimir diferencias o alcanzar objetivos de interés para una de las partes. Por lo tanto presupone la existencia de:
a) Estados nacionales;
b) Ejércitos con capacidad para entrar en conflicto con otros Estados;
c) diferencias entre Estados, las cuáles resultan imposible de resolver por la vía de la negociación y/o la intermediación de terceros;

Regularmente el concepto de guerra excluye: las disputas entre bandos pertenecientes a un mismo país, al valorarlas a éstas como conflictos internos; y las medidas de orden jurídico-militar que un régimen establece para someter a grupos insurrectos que operan contra el gobierno establecido en un país.

La historia de las guerras (más de 14 000 guerras en 30 siglos) muestra que su alcance e impacto social ha ido creciendo y que siempre ha tenido una estrecha relación con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

La Ciencia y la Tecnología, junto al Armamento se montaron en el carro de la historia, tirado este por el poder político y económico de las clases dominantes de los Estados, llevando arrastrada detrás a la sociedad. El hombre ha utilizado la ciencia y la tecnología para matarse entre si, cada vez “más y mejor”.

Los chinos descubrieron la pólvora y la usaron para divertirse con siquitraques y otros artificios explosivos y aunque con un “tubo lanza fuego” tiraron un poco más lejos sus lanzas, no es hasta que los “descubridores” europeos la casan con la tecnología del bronce, hierro y acero que comienza el desarrollo del armamento, nacen los fusiles y los cañones.

La ciencia y la tecnología producen la Revolución Industrial, se introduce la máquina de vapor y con ella nacen los motores y casi juntos con ellos los carros de combate y los tanques. Los científicos estudian el vuelo de los pájaros, y se hace realidad el viejo sueño de los hombres, volar, nace la tecnología de los aeróstatos primero, y después los aviones, y su desarrollo militar los lleva hasta los supersónicos, al espacio sideral y a la cohetería portadora de armas nucleares.

La II Guerra Mundial es un ejemplo fehaciente de cómo se emplea la ciencia y la tecnología para matar, para por una parte beligerante tratar de imponer el fascismo como régimen mundial, y por otras partes, comenzar una larga carrera por el hegemonismo militar, entre la extinta URSS y los EE.UU. Nacen las Armas de Exterminio Masivo, los mas moderno avances de la ciencia y la tecnología se emplean para producir armas nucleares, químicas y biológicas. La bomba atómica no fue “inventada”, sino desarrollada, en tiempo record, como un proyecto industrial consciente, como una obra de ingeniería. El “juguete nuevo” se le mostró a los japoneses, y al mundo como principal objetivo, lanzándola sobre Hiroshima y Nagasaki, cientos de miles de personas inocentes resultaron muertas y heridas, y se provocaron secuelas para las futuras generaciones que duran hasta hoy.

Pero las “invenciones” continuaron, Viet Nam, Afganistán, Irak y Yugoslavia son ejemplos más recientes del empleo de la ciencia y la tecnología para la guerra. Dos ejemplos bastan para ilustrarlo.
Sobre Viet Nam se rociaron mas de 80 millones de litros del Agente Naranja, un arma química desarrollada por la ciencia y la tecnología militar norteamericana para supuestamente “desfoliar los bosques y permitir el descubrimiento y batimiento de los Viet Cong”, mato mas de un millón de vietnamitas, en su mayoría mujeres y niños, y provocó secuelas terribles para la población y el medio ambiente. Se ha demostrado que su componente principal, la dioxina, tiene un impacto negativo en los seres humanos y el medio ambiente. Millones de vietnamitas, incluso soldados norteamericanos veteranos de este “conflicto de baja intensidad”, sufren de cáncer, enfermedades de la piel y endocrinas, y sus hijos aún hoy nacen con malformaciones. A más de 30 años de concluida la guerra aún la naturaleza y la fauna no han logrado recuperarse.

A los científicos e ingenieros norteamericanos se les planteó la tarea de aumentar el poder explosivo y destructivo de los proyectiles de artillería y tanques, así como de las bombas de aviación. La “invención” fue recubrirlos con uranio empobrecido, residuo de sus plantas electronucleares (basura radioactiva). Sobre Afganistán, Irak y Yugoslavia las tropas de los Estados Unidos lanzaron y continúan lanzando sobre los dos primeros, cientos de toneladas de estos destructivos proyectiles, pero su peor efecto no se produce por la explosión (La "MOAB"(Munición Masiva de Efecto Expansivo) bautizada "Mother of all bombs" de un poder equivalente 9 500 Kg de explosivos, arrasa una manzana de edificaciones). El polvo de oxido de uranio que se libera como resultado de la detonación, es toxico y radioactivo.

Envenena el medio ambiente de forma duradera (Se calcula que su efecto dañino se elimine después de 4000 a 5000 años) y produce numerosos muertos por leucemia y otros tipos de cáncer, así como malformaciones congénitas, no solo en la población sino también entre los soldados participantes.

II.- Consecuencias
Así, el impacto de la guerra sobre la sociedad ha sido terrible, millones y millones de seres humanos han perecido a manos de su propia especie, pero las sociedades a escala de nación hasta hoy han logrado sobreponerse y como el Ave Fénix, renacer de sus cenizas, Europa ha sido desvastada por dos guerras mundiales, la URSS renació de la barbarie, aunque después haya desaparecido en lo que algunos llaman la Tercera Guerra Mundial, pero hoy no hay regreso posible, la globalización neoliberal y la guerra por el dominio de las fuentes de materia prima y de subsistencia ( en lo fundamental petróleo y agua) llevan al mundo a un holocausto total, de ello dan muestra:

· Deterioro del medio ambiente, cambio climático y contaminación ambiental que amenaza con extinguir a las especies vivas del planeta en un plazo relativamente breve.
· Aumento de la diferencia de los niveles de desarrollo, entre un pequeño número de países capitalistas y la inmensa mayoría de los países del mundo que son cada vez más pobres.
· Crisis energética y como resultado conversión de los alimentos en biocombustibles, lo que está ocasionando el aumento de sus precios y se convertirán cada vez mas en inaccesibles para una gran parte de la población
· Pobreza, miseria y hambre en gran parte de la población del mundo subdesarrollado.
· Carrera armamentista y guerras promovidas por el imperialismo norteamericano y sus aliados con el objetivo de apoderarse de las riquezas naturales, esencialmente petróleo, del resto de los países.
· Mas de 37 millones de personas refugiados y desplazados por conflictos o persecuciones, de ellos 11 400 000 fuera de sus países.
· Desempleo en gran parte de la población hábil, y contradictoriamente explotación del trabajo infantil en una gran cantidad de países.
· Desarrollo de epidemias, que se han convertido en pandemias, como el SIDA y la tuberculosis, que están exterminando a gran parte de la población en los países subdesarrollados y especialmente en el África subsahariana.
· Deterioro de los niveles de salud de gran parte de la población de menores ingresos, incluso de los Estados Unidos, que no cuentan con seguro médico.
· Aumento de los niveles de violencia (incluyendo la de género), drogadicción, prostitución (incluyendo la infantil), alcoholismo e indigencia que alcanza a la mayoría de los países.
· Crimen organizado, terrorismo, agudización de las relaciones interraciales y religiosas, aumento de la delincuencia y la corrupción.

Obviamente los “tanques pensantes” del Gobierno Imperial de los Estados Unidos conocen esto y lo han estudiado, por ello diseñan nuevos modelos de guerra, con el mismo objetivo, dominar al mundo. Surge así la “Guerra de Cuarta Generación”

III. Ciencia y tecnología para la guerra en la época actual
La revolución científico técnica actual, con el desarrollo acelerado de la ingeniería genética y biotecnología; cibernética y telecomunicaciones, le ha dado también un ritmo acelerado a la carrera armamentista, los gastos militares en el mundo, para el 2005 alcanzaron 1 000 118 000 millones de dólares. Obviamente el primer consumidor de Armamentos fue los Estados Unidos con un 48% del total. La nueva carrera armamentista presenta tres direcciones:

· Militarización del espacio extraterrestre (Guerra de las Galaxias)
· Robotización del Armamento (Armamento inteligente)
· Desarrollo de tecnologías cibernéticas y de información con fines militares (no letales)

Julio Verne, HG Wells y otros escritores de ciencia ficción no fueron capaces de imaginar los “inventos” de los hombres de la época actual para matar a otros hombres, a pueblos enteros, someterlos a una cultura globalizante y dominar el mundo. La teoría de la Guerra de Cuarta Generación, ha adquirido matices alucinantes, los “tanques pensantes” del Comando Estratégico de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos consideran que la época de la “barbarie” ya paso, que no es necesario usar armas atómicas, o incluso convencionales, que no se requiere derrumbar gobiernos, solo se requiere “eliminar” algunos adversarios selectivos y someter al resto de la sociedad a sus intereses mediante el empleo de armas “no letales”, para ello todo un ejército de científicos, bioquímicos, microbiólogos, neuropsicólogos, fisiólogos, psicólogos, ingenieros y tecnólogos han sido movilizados para diseñar y experimentar nuevas armas. Más que dañar y matar a las tropas y la población se busca controlar su forma de pensar y su comportamiento. Según sus concepciones las guerras ahora se desarrollarán en dos campos:
· De tecnologías
· De ideas

Veamos algunas de estas tecnologías, que ellos mismos ponen a la venta, “filtran” para inducir terror o se les escapa por denuncias de personas comprometidas y en desacuerdo con estos planes.

La tecnología en comunicación e información: El desarrollo tecnológico e informático de la era de las comunicaciones, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública mundial, convertirán a las operaciones de acción psicológica mediática en el arma estratégica dominante.

Se basa en el desarrollo de estrategias de marketing, desinformación y terror psicológico fundadas en el estudio de los comportamientos individuales y grupales de sectores y/o estratos poblacionales considerados hostiles. Especial relevancia tiene el uso de la propaganda negra o información falsa de largo aliento con el objetivo de impactar sectores claves del mando o de la cadena de mando de las fuerzas opositoras.

Ejemplo de una compañía privada que vende su producto:
EL ARMA MÁS PODEROSA DEL MUNDO
Laboratorios de Comunicación estratégica y la guerra por su mente

“Un Opcentre (centro operativo) vuelve a poner la influencia, el control y el poder en las manos del gobierno y del ejército, dándoles un poder mayor para influir en el enemigo en tiempos de conflicto y mejorar el acceso a sus ciudadanos durante una crisis. Por ejemplo, un Opcentre puede diseñarse para anular todas las trasmisiones nacionales de radio y televisión, permitiendo así al gobierno y al ejército comunicarse con el público cuando surja la necesidad. Los OpCentres permiten dirigir poderosas campañas de PSYOP (operaciones psicológicas) que puede engendrar apoyo dentro de la comunidad nacional para una determinada acción militar o desarrollar la flexibilidad nacional y conductas de complacencia ante los asuntos de seguridad nacional.
Casi todos los países padece de alguna facción problemática dentro de sus ciudadanos. Estos grupos resentidos pueden ser guiados por fervor religioso, influencia o sólo por codicia. En todos los casos, su capacidad de operar y reclutar nuevos miembros depende del ambiente perceptual y de los niveles de tolerancia del estado y sus ciudadanos. SCL se especializa en producir soluciones para los gobiernos de tal manera que ellos puedan aumentar significativamente su control y dirección de grupos resentidos como parte de un programa anti-terrorista más amplio.

Proyectos conocidos son: RF MEDIA (1990,CIA), Implementación por Televisión y comunicaciones por radio, las señales "videodrome" con el propósito de programar y accionar el deseo del comportamiento, subversión de las capacidades psíquicas de la población, proceso preparatorio para el control electromagnético total; El TOWER,(1990, CIA,NSA) Frecuencias:Microonda, Sistema del teléfono portátil, modulación con resonancia de los nervios y la información codificada. Efecto: Degeneración de los nervios, y supresión psíquica; CLEAN SWEEP (1997, CIA, NSA, ONR)"Electromagnetic resonant induction" de la población en masa, con el propósito de la modificación total del comportamiento.

La tecnología informática: la fortaleza de esta tecnología reside en la posibilidad de uso de virus electrónicos para la inhabilitación de software (programas y sistemas), hardware (equipos que viabilizan los software), desarrollos multimedia ( información electrónica) o sectores del territorio virtual (Internet, Web site, comunicación de banda ancha, entre otros). En este caso el objetivo a golpear puede ser indirecto (finanzas, nóminas de pago, información secreta encriptada) o directos (sistemas de dirección y mando, navegación y geoposicionamiento).
En el 2002 se inauguro el Institute for Soldier Nanotechnology en el Massachusetts Institute og Technology (MIT). Para utilizar los avances tecnológicos de microelectrónica y nanotecnologia (donde los robot/maquinas son 0,0000000001 metros de largo) posibilitan la cirugía robótica para colocar microchips (implantes), o bio-chips híbridos, dentro del cuerpo (a escala micrónica) y crear los súper soldados o convertir a las personas en “esclavos”, y posibilitan además "nano-armas" y "nano-soldados".

Hoy día, tal como ciertos animales lo son -con objeto de control-, las personas con implantes pueden ser seguidas dondequiera que se encuentren vía satélite, y sus funciones cerebrales supervisadas remotamente por ordenadores (tecnología remote monitoring system:RMS),siendo esta comunicación de doble vía. Esto es el llamado estimulo (directo) del cerebro: (Electrical Stimulation of the Brain o ESB).Y el acoplamiento electrónico del cerebro (a ordenadores etc.) es "EBL".

Investigadores y científicos acusan particularmente a la todopoderosa SIGINT (inteligencia de señales) del NSA de haber desarrollado un sistema informático- con ayuda de superordenadores- para descifrar y decodificar (leer) los pensamientos humanos y de utilizar la telemetría de la encefalografía (EEG) para descifrar los potenciales de 30-50 hertzs de 5 mili vatios (EMF) que emite el cerebro humano. Este se llama remote neuronal monitoring (RNM) .Es sabido que los humanos estamos rodeados ("aura") de unas frecuencias y amplitudes de ondas EMF características y únicas (frecuencia bioeléctricas) para cada individuo(tal como una huella digital).La detección de la capa de energía electromagnética posibilitaría no solo la vigilancia e interpretación de los pensamientos a través de criptólogos y ordenadores sino también el envió de señales codificadas específicamente al objeto (la victima) que filtrarían tal cual la radio sintoniza (modula)una estación de radio determinada y que la persona considere que las ideas transmitidas sean propias.

La tecnología acústica: Consiste en el uso generalizado de emisores de sonidos atenuados de alta intensidad, de sonidos de muy baja frecuencia, de polisonidos de alto volumen y la utilización de granadas acústicas que permitirían incapacitar las tropas y la población en los escenarios de confrontación, haciendo vibrar los órganos internos y el cerebro, creando confusión y la locura temporal.

La tecnología biológica: Desarrollo de organismos genéticamente modificados que serán lanzados con cohetes “invisibles e inteligentes” para:
· neutralizar equipos y aparatos del adversario cuyos sistemas se basen en derivados del petróleo, degradándolos rápidamente hasta hacerlos inservibles (ej. los neumáticos de los vehículos);
· la liberación de insectos modificados genéticamente los cuales transmiten enfermedades de características epidémicas, inmovilizando, diezmando y neutralizando a ejércitos, población civil e incluso cualquier forma de vida existente en un territorio determinado.
· Desarrollo de "armas genéticas",es decir, agentes biológicos destinados a grupos étnicos o raciales específicos.

La tecnología química: la cual sustenta y potencia la utilización a gran escala de sustancias alucinógenas o psicotrópicas (tranquilizantes, calmantes, etc.) en sectores poblacionales delimitados o ejércitos adversarios, acortando con ello el tiempo de combate frontal y disminuyendo la capacidad de causar bajas en las tropas leales o aliadas. Algunas variantes de este tecnología enfatizan en su forma (sabores y olores en el agua y en el aire); rociar sustancias corrosivas para degradar los metales lo cual puede afectar la capacidad de transporte y movilización de los adversarios; así como la utilización de sustancias interactivas las cuales podrían provocar una disminución de la densidad de los lubricantes inutilizando el parque automotor, especialmente de blindados y tanques; y finalmente en las posibilidades de uso para inhibir la combustión del petróleo y sus derivados.

El proyecto MK-ULTRA es el mas conocido, por haber sido usado ampliamente, diseñado para producir y probar drogas y agentes biológicos usados para el control mental, la modificación de la conducta y el lavado de cerebros.

La tecnología ambiental: a partir de la cuál es posible influir en las condiciones atmosféricas provocando lluvias imprevistas, niebla inesperada, olas de calor intensos, etc.,llegando incluso al extremo de generar desastres que suelen pasar como naturales.

Tecnología óptica: la cual se basa en las posibilidades de uso de rayos láser para disuadir sectores hostiles, incapacitar equipos o elevar la capacidad de ataque mediante la utilización, por ejemplo de granadas flash. Estos últimos dispositivos, emiten pulsos de gran intensidad que pueden provocar la destrucción de equipos sofisticados pertenecientes a los adversarios, así como destruyen los equipos ópticos y dañan la visión de las personas

Tecnología electromagnética: Consiste en la utilización de fuertes emisiones radio electrónicas. La Bomba E, lanza una descarga masiva de ondas electro-magnéticas, destruyendo los circuitos eléctricos de sistemas de comunicaciones. Hace al enemigo "ciego y sordo" dejando fuera de funcionamiento todo aparato eléctrico o de computación. Tiene una radio de alcance de cientos de kilómetros. La usaron durante la invasión de Irak y en Yugoslavia.

La Blu-114/b, la bomba "del apagón", de grafito, que ataca la infraestructura de la corriente eléctrica. Utilizada contra Serbia el 2 y 7 de mayo de 1999 y contra Irak. Al detonar sobre el blanco dispersa un numero enorme de filamentos finos de carbón de solo centésimas de pulgada de grueso que flotan como nube densa en el aire provocando cortocircuitos en transformadores y otros equipos de alto voltaje paralizando las transmisiones radiales y televisivas etc.

Las armas de pulso electromagnético (EMP), son de carácter estratégico. Ellas pueden espiar, acosar, torturar, enloquecer, neutralizar o aniquilar en forma selectiva o masiva (inclusive sin declarar formalmente la guerra). Ya en la década del 50 y del 60 los científicos de la CIA (Allan H.Frey etc.) descubrieron que las frecuencias extremadamente bajas de 1-20 hertzios, (ELF), y también las microondas (MW), afectan el funcionamiento del cerebro (y el cerebro "oía" cierto tipo de microondas) y brindan la posibilidad de implantar ideas.

Por su parte, en el plano de las ideas, (sería mejor que la llamaran manipulación de la mente) la teoría de la Guerra de Cuarta Generación destaca el amplio empleo de la guerra sicológica y empleo de métodos sofisticados capaces de variar la conciencia y los valores de las personas y se basa en:

1. El conflicto ya no es ideológico sino fundamentalmente cultural.
2. El choque de civilizaciones es la característica de las guerras en la actual etapa histórica.
3. La confrontación en curso e inmediata, es entre el modelo de desarrollo occidental y sus antítesis. En las poblaciones a dominar hay que imponer el orden económico occidental y desarrollar la sociedad de consumo.
4. Especial relevancia tiene la beligerancia creciente entre la modernidad occidental y sectores del fundamentalismo islámico (visto como “barbarie”). La disputa se muestra como religioso-cultural (Islamismo versus Cristianismo),

Previo a la confrontación directa, las guerras ahora comienzan con campañas de desinformación y propaganda contra el enemigo, tanto en el lugar de origen de la fuerza que planea iniciar la confrontación como en el país objetivo. Su propósito confundir, desmoralizar y romper la unidad del frente adversario. La gran difusión y proliferación de equipos de radio (AM-FM) y de Televisión focaliza el esfuerzo en estos medios, más aún luego de la proliferación de la comunicación por cable, satelital y por Internet.

Ello no implica el descuido de los restantes medios de comunicación, como la prensa escrita. En la Guerra de Cuarta Generación la ofensiva diplomática destinada a debilitar las fuerzas adversarias cortándole el acceso a fuentes que garantizan sistemas vitales (alimentación, suministros, transporte, energía, sistemas de salud y educación, entre otras), son precedidas y acompañadas por una amplia campaña mediática destinada a disminuir los apoyos e incrementar las posiciones adversas respecto al enemigo, en los foros internacionales. Su propósito legitimar la futura guerra y el uso de armas de fuerte impacto en la vida y las propiedades del país que se pretende dominar.
La máxima maquiavélica de divide a tu enemigo y reinarás, constituye un paradigma central en la Guerra de Cuarta Generación.

IV. El empleo de la educación CTS en las clases de Preparación para la Defensa
El Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, expresó: “Los portentosos avances de la ciencia y la tecnología se multiplican diariamente pero sus beneficios no llegan a la mayoría de la humanidad, y siguen estando en lo fundamental al servicio de un consumismo irracional que derrocha recursos limitados y amenaza gravemente la vida en el planeta. ¿Hasta cuando habrá que esperar para que haya racionalidad, equidad y justicia en el mundo?”

Y RECIENTEMENTE SEÑALABA “Medítese bien. Informémonos de los nuevos descubrimientos científicos y saquemos las conclusiones pertinentes”

El análisis de estos hechos lleva a formular las siguientes preguntas:
· ¿Son los avances científicos técnicos los responsables de la amenaza que pende sobre la sociedad humana?
· ¿Los científicos y los ingenieros no son responsables de sus descubrimientos y aplicaciones en el desarrollo de sofisticados sistemas de armamentos?
· ¿Puede inventarse y desarrollarse cualquier cosa que pueda ser técnicamente posible?
· ¿Es ético gastar miles de millones de dólares en la carrera armamentista, en el desarrollo de nuevos armamentos “no letales”, mientras más de 800 millones de seres humanos padecen y miles mueren diariamente de hambre y enfermedades?
· ¿Es racional continuar emitiendo gases contaminantes a la atmósfera para producir armamentos, y desarrollar guerras con el empleo de armamentos que contaminan permanentemente el medio ambiente y comprometen el futuro de la humanidad?

Una historia de la ciencia y la tecnología que ignore Hiroshima y Nagasaki, Viet Nam, Irak, no solo resulta incompleta sino también engañosa y traicionera. Los ejemplos mostrados con todo y su aterradora realidad no son únicos. Ellos muestran las consecuencias que acarrea el desarrollo científico y técnico cuando es dirigido por los representantes de la reacción imperial, y cuando los que lo llevan a cabo –investigadores, ingenieros, técnicos- no tienen ni la voluntad ni la capacidad de ver más allá de su tarea actual, de ubicar su actividad en un contexto más amplio, de comprender las consecuencias de su “trabajo” para la sociedad.

La relación poder político-económico y ciencia y tecnología, esta más que demostrada, pero sus tendencias, “armas no letales”, van llevando a convertir el ejercicio del poder en una tecnología, con el peligro, cada vez más latente, de transformarse en un autentico “fascismo tecnológico”, donde el poder se concentre en un puñado de especialistas intocables desde el punto de vista de la supervisión y control públicos. Un ejemplo son los OpCentres, llamados el Arma más poderosa del Mundo, en venta a diferentes gobiernos…. ¿Cuántos los habrán comprado e instalados?

El sistema de educación de los países capitalistas desarrollados se empeña en transmitirles a sus ingenieros de que la ciencia y la tecnología son acontecimientos autónomos, apolíticos, neutrales que se desarrollan según leyes internas que son descubiertas y aplicadas por genios aislados, y que el desarrollo no se puede parar. La ética y la moral que le transmiten es la de los poderosos, es la de la “democracia representativa”, de la Sociedad de Consumo, la del predominio del “tener” sobre el “ser”, llevando a estas personas a perder su esencia humana y por lo tanto ignoran los problemas sociales del mundo o lo que es mas terrible, los conocen y son insensibles a los mismos, no importan que mueran miles de personas como resultados de sus experimentos y del dominio imperial si él y su familia viven bien.

Muy peligroso para los países subdesarrollados, entre ellos Cuba, es que con estos “preceptos morales”, los invaden a través de todos los medios modernos de información y comunicaciones, y no puede dudarse, empleando algunas “armas no letales” día a día, hora a hora, minuto a minuto, y son el caldo de cultivo para el “robo de cerebros” con el cual drenan sistemáticamente su desarrollo y corrompen a sus mejores talentos.

Estos hechos han ido generando, fundamentalmente en un pequeño sector de la intelectualidad, un estado de escepticismo hacia la ciencia y la tecnología como factores de progreso humano lo cual llega a ser reaccionario y retrogrado, pero es también irracional e inmaduro pretender llevar a la práctica todo aquello técnicamente posible de realizar. Se requiere aprender a vivir con la técnica, y alcanzar la capacidad de renunciar a ciertas posibilidades tecnológicas para poder subordinar la tecnología al hombre y lo que es más importante a los intereses de la sociedad.


El Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, con su característica previsión, en el discurso de la sesión de clausura de la Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo” el 29 de enero del 2003 exponía:
“Creo firmemente que la gran batalla se librará en el campo de las ideas y no en el de las armas, aunque sin renunciar a su empleo en casos como el de nuestro país u otro en similares circunstancias si se nos impone una guerra, porque cada fuerza, cada arma, cada estrategia y cada táctica tiene su antítesis surgida de la inteligencia y la conciencia inagotables de los que luchan por una causa justa”
“Frente a las armas sofisticadas y destructoras con que quieren amedrentarnos y someternos a un orden económico y social mundial injusto, irracional e insostenible: ¡sembrar ideas!, ¡sembrar ideas!, ¡sembrar ideas!, ¡ y sembrar ideas!; ¡sembrar conciencia!, ¡sembrar conciencia!, ¡sembrar conciencia!, ¡ y sembrar conciencia!”.


Y al plantear las tareas para la formación y desarrollo de la Universidad de las Ciencias Informáticas señalaba:
“Hay que formar un espíritu patriótico, hay que formar estudiantes poseedores de un número de valores que se puedan inculcar, hacerlos conscientes de que pertenecen a una comunidad científica comprometida…Tenemos que formar una especie de vanguardia… Es clave el trabajo con los estudiantes, formar una persona diferente y no enajenada”

El valor de la ciencia y la tecnología para la educación de los ciudadanos es algo que hoy no se discute. También suele haber acuerdo en que la educación en valores no es menos importante para el desarrollo del individuo que la adquisición de saberes y destrezas. Ciencia, tecnología y valores (saber, hacer y juzgar) son, por tanto, elementos básicos de la propia definición de educación en nuestros tiempos.

Pero, por otra parte, en los últimos tiempos también desde la propia práctica docente se ha reclamado la necesidad de utilizar el enfoque CTS y se ha evidenciado la impertinencia educativa de una enseñanza de las ciencias y las tecnologías en la que se aíslen sus contenidos respecto de las condiciones históricas y sociales en las que se produjeron y no tenga en cuenta, asimismo, las implicaciones de su desarrollo sobre las formas de vida de los seres humanos.

Los valores éticos, estéticos y políticos configuran tres dimensiones axiológicas que se deben desarrollar en un planteamiento de la educación en valores que se pretenda integrador. Esos tres ámbitos valorativos mantienen ciertas relaciones, pero son irreductibles entre sí, por eso conviene considerar el tratamiento educativo equilibrado de cada uno de ellos. Los tres comparten la indeterminación y pluralidad de opciones que caracteriza a lo axiológico, y, asimismo, los tres podrían tener en la idea de responsabilidad social y humanismo el horizonte que los orienta.

Se trataría de educar para desarrollar la capacidad de valorar, esto es, para asumir la necesidad de elegir entre opciones abiertas en diversos ámbitos de la vida humana y para desarrollar la autonomía en el juicio sobre los aspectos valorativos sustentada por la justificación racional de cada elección.

Veamos las propuestas de valores que se propone la asignatura CTS y Preparación para la Defensa en el currículo del ingeniero informático


Puede apreciarse que es difícil. por la forma de redacción de ambos programas, establecer una evaluación comparativa, esto refleja la necesidad de integración de todas las asignaturas en la formación de valores, sin embargo puede apreciarse la existencia de numerosos aspectos en los que ambos se plantean objetivos afines.

Deseo destacar que ninguna de las dos asignaturas, (aunque puede inferirse que esta contenida), se plantea trabajar en la creación de un valor que es esencial en la relación de la Ciencia y Tecnología con la Sociedad y en la educación de valores, y que es el pilar de la formación del “Hombre Nuevo” del Che: El HUMANISMO, la compresión del ser humano, como ser social y el estar movido por grandes sentimientos de amor a la humanidad, debe ser el centro de la formación integral a la que aspiramos.

A priori, pues se requiere un estudio mas profundo, puede establecerse que la disciplina Preparación para la Defensa debe incluir aspectos del enfoque CTS en:
· En las clases de Relaciones Estados Unidos Cuba y Formas de la probable agresión, se requiere introducir los problemas de los gastos militares y su contradicción con los problemas sociales del mundo actual, así como el empleo de la ciencia y la técnica como base de la Doctrina Militar de los EE.UU. (Guerra Tecnológica)
· En las clases de Defensa Civil al tratar los medios de destrucción que empleará el enemigo es imprescindible tratar el desarrollo de las “armas no letales” e introducirle la gran responsabilidad que adquieren como ingenieros informáticos, para estudiarlas y encontrar las formas y medios para enfrentarlos.
· En el Tema de Derecho Internacional Humanitario, hay que introducir el impacto social de la guerra y demostrar la hipocresía del Gobierno de los Estados Unidos.
· En todas las clases se requiere introducir los principios de responsabilidad del ingeniero con la sociedad, no solo para su Defensa armada ante la agresión directa, sino en la preservación del medio ambiente y sobre todo en nuestra “Batalla de Ideas” logrando que interioricen que son el resultado de los sacrificios del pueblo y al se deben, creándoles una “coraza” para enfrentar el “robo de cerebros”.
· Las actitudes y valores de la asignatura CTS, deben ser asumidas como propias por todos los profesores de PPD y establecer las vías para contribuir a su formación

CONCLUSIONES
Nada mejor para concluir que las palabras de nuestro Comandante en Jefe en la Sesión de Clausura del Congreso Pedagogía 2003, el 7 de febrero de 2003:
“La educación –digámoslo con una frase fuerte- es lo que convierte en ser humano al animalito que nace con los instintos naturales que rigen el comportamiento de toda especie viviente”
“Las ideas son hoy el instrumento esencial en la lucha de nuestra especie por su propia salvación. Y las ideas nacen de la educación. Los valores fundamentales, entre ellos la ética, se siembran a través de ella.”
“Por ello, no desalentarse jamás ni olvidar aquello que ya mencione: Un mundo mejor es posible”

RECOMENDACIONES
1.- En el proyecto DIDIS-PPD incluir el estudio y análisis del Programa de la Asignatura CTS y determinar los valores compartidos, para ambas asignaturas, así como las vías y formas para materializarlas en las clases.
2.- Generalizar, el material elaborado entre todos los profesores de la UCI, por la importancia que adquiere en la concepción imperial de “Guerra de Cuarta Generación” la tecnología informática y la necesidad de encontrar vías para enfrentarla.

BIBLIOGRAFÍA
1. Anaya Avila, María del Pilar. De la modernidad hacía la post modernidad en el uso de las nuevas tecnologías de la educación. . www.monografias.com (26.05.08)
2. Angel.. Tecnología y Valor. . www.monografias.com (20.4.08)
3. Bonilla-Molina, Luís. Guerra de Cuarta Generación y la Sala Situacional. . www.monografias.com (20.4.08)
4. Bestard, Sebastián. Nuevas Armas para el dominio mundial de los EEUU. www.El topo.mht
5. Castro Ruz, Fidel. Discurso en la Sesión de clausura de la Conferencia Internacional “por el equilibrio del mundo” Oficina de publicaciones del CE. La Habana 2003
6. Castro Ruz, Fidel. Discurso en la Sesión de clausura del Quinto encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y problemas del Desarrollo. Oficina de publicaciones del CE. La Habana 2003
7. Castro Ruz, Fidel. Discurso en la Sesión de clausura del Congreso Pedagogía 2003. Oficina de publicaciones del CE. La Habana 2003
8. Castro Ruz, Fidel. Discurso en la Universidad de las Ciencias Informáticas el 12 de diciembre del 2002. Oficina de publicaciones del CE. La Habana 2003
9. Clark, Ismael. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Desafíos éticos. Tomado de Tecnología y Sociedad.ISPJAE. Tomo II. 1998.
10. Cangahuala Allain, Martin. La Guerra de la Información. Principios de una guerra de tercera ola. . www.monografias.com (20.4.08)
11. Departamento de Marxismo UCI. Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Programa Analítico. Documento Digital (25/4/08)
12. Departamento Central de PPD UCI. Programa analítico de la Disciplina Preparación para la Defensa. Documento Digital. (25/4/08)
13. Fiallo Bellini, José A. 11 de Septiembre 2001.Capitalismo, guerra y política. . www.monografias.com (20.4.08)
14. Freytas, Manuel. Guerra de Cuarta Generación.www.aporrea.org. (27/4/08) . www.monografias.com (20.4.08)
15. Figueredo, Francisco. La orientación CTS en el pensamiento de Félix Varela Morales. www.oei.es (20.1.08)
16. Gordillo, Martin Mariano. CTS. Proyecto ARGOS. Materiales para la educación CTS. Capítulo I y II. . www.monografias.com (27.4.08)
17. IDEM La educación en valores a través de CTS. . www.monografias.com (27.4.08)
18. Garbizo Flores, Moraida. Problemas Sociales de la ciencia y la tecnología. . www.monografias.com (20.4.08)
19. Lentz Joachim. Desarrollo técnico y ética de la ingeniería. Tomado de Tecnología y Sociedad.ISPJAE. Tomo II. 1998.
20. Lind S. William. Comprendiendo la Guerra de Cuarta Generación. www.military.com (20/4/08)
21. Lopez Rodríguez, Orlando E; Sánchez Araujo, L; Robledo Cabrera, O. Fundamentos teóricos conceptuales del modelo didáctico como tecnologia educativa. . www.monografias.com (20.4.08)
22. Morales Calatayud, Marianela; Rizo Rabelo, Noemí. La Educación CTS en Cuba. Perspectivas frente al nuevo milenio. Tomado de Tecnología y Sociedad.ISPJAE. Tomo II. 1998.
23. Navarro, Ernesto L. Datos sobre la Guerra de Cuarta Generación. www.aporrea.org (27/4/08
24. Parmesol, Nancy Irene. Nuevas tecnologías en la educación. . www.monografias.com (20.4.08)
25. Ramos, Jorge. Guerra. www.monografias.com (20.4.08)
26. Rodríguez Arias, José María. La guerra entre la OTAN y Yugoeslavia. . www.monografias.com (20.4.08)
27. Rua Ceballos, Nelson. De los Valores comunes en las economías desarrolladas al valor de la ética en el ejercicio de la ingeniería. . www.monografias.com (20.4.08)
28. Rocio Montenegro, Leticia. El hombre usa la química para la guerra. . www.monografias.com (20.4.08)
29. Sin autor. Guerra de Cuarta Generación. www.es.wikipedia.org (7/4/08)
30. Sin Autor Armas nuevas. http://es.wikiversity.org (20/4/08)
31. Ursua, Nicanor. Educación en Sociedad, Ciencia y Tecnología en Europa. Tomado de Tecnología y Sociedad.ISPJAE. Tomo II. 1998.
32. Valero Alamo, Santiago. Guerra vs desastres. ¿Dos caras de una misma moneda? . www.monografias.com (20.4.08)
33. Valenciaga, Carlos. Intervención en la reunión de trabajo con estudiantes y profesores, el 16 de diciembre 2002. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana 2003.
34. Watson, Steve. El arma más poderosa del mundo. www.infowars.net (20/4/08)

AUTOR
M Sc Rodrigo D. Rodríguez Angulo
email: rodrigod@uci.cu
Institución: Universidad de las Ciencias Informáticas
Taller: Táctica de Tropas Terrestres

El Teniente Coronel (R) Rodrigo D. Rodríguez Angulo, es Master en Ciencias y Profesor Asistente, de la materia Preparación para la Defensa, así como imparte también Comunicación Profesional y Formación Pedagógica, en la Universidad de las Ciencias Informáticas



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados