Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Utilizacion de la Plataforma Interactiva (Moodle) como medio de ensenanza y comunicacion

Resumen: El presente trabajo se realizo en la Facultad de Cultura Fisica de Las Tunas con el objetivo de identificar una plataforma capaz de soportar la educacion a distancia. En el cual se da a conocer la experiencia inicial del empleo de plataformas interactivas en asignaturas en diferentes Universidades del pais y del mundo...

Publicación enviada por Eduardo Rene López Ramos




 


El presente trabajo se realizó en la Facultad de Cultura Física de Las Tunas con el objetivo de identificar una plataforma capaz de soportar la educación a distancia. En el cual se da a conocer la experiencia inicial del empleo de plataformas interactivas en asignaturas en diferentes Universidades del país y del mundo.
Se estructuró en dos partes, la primera de ellas se dedicó a la conformación del marco teórico referencial que sustentará teóricamente la investigación. En la segunda se dio una explicación detallada del procedimiento a seguir, para llevar a cabo un buen desempeño en la edición de cursos en la plataforma interactiva (Moodle). El trabajo se terminó dejando una serie de conclusiones y recomendaciones, que puntualizan los principales aspectos detectados a lo largo de la investigación.

La Educación a Distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente esta modalidad permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales. No requiere una relación permanente de carácter presencial y circunscripto a un recinto específico. Es un proceso de formación autodirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado en algún centro.

Con la Universalización de la Enseñanza que se lleva a cabo en nuestro país se eleva la gestión de cada municipio en la solución de sus necesidades. La Universalización de la Enseñanza tiene como objetivo el de garantizar el pleno acceso a la Universidad a todos y lograr una mayor influencia de esta sobre todos los sectores de la sociedad. Una vía que se puede utilizar en el proceso de Universalización de la Enseñanza para la transmisión de conocimientos es a través del Moodle.

Los instrumentos de tecnología información y comunicación denominadas TIC, son un recurso interactivo para la comunicación y el aprendizaje, compuesto por: procesadores de textos, hojas de cálculo, editores de páginas, el uso de video, audio, bases datos, los chats, foros, correos electrónicos, materiales multimedia, pizarras electrónicas, carteleras, bibliotecas virtuales, páginas Web y otros.

El presente informe trata acerca de la importancia de la plataforma Moodle para la elaboración de cursos a distancia en el proceso de Universalización donde se forma el profesional docente. En el mismo se destacan los principales módulos de esta herramienta, así como sus características esenciales. Finalmente se exhorta a los docentes a prepararse para su utilización a través del curso diseñado para ello por los autores de este trabajo. Defendemos que esta plataforma aunque presenta limitaciones para evaluar características de la personalidad en los estudiantes cumple con las regularidades de la evaluación y sus funciones: educativas e instructivas. Siendo todo lo anteriormente expuesto una síntesis de la situación problémica de la investigación.

De acuerdo a las consideraciones anteriormente expuestas, se ha identificado el siguiente problema científico: ¿Cómo implementar la plataforma Moodle para la educación a distancia en el la Facultad de Cultura Física de Las Tunas.

El objetivo general de esta investigación se centra en fundamentar una propuesta pedagógica para el empleo de la plataforma Moodle en la implementación de la educación a distancia en las Sedes Universitarias de nuestra Facultad.

La significación teórica reside en la conceptualización de la plataforma Moodle en el proceso de la educación a distancia lo que se concreta en:
• Determinación de un conjunto de exigencias pedagógicas para la organización e implementación de la educación a distancia apoyada en las TIC.
• Determinación de recomendaciones metodológicas para la estructuración y desarrollo de cursos utilizando la plataforma Moodle.

La llamada Sociedad de la Información se caracteriza por una mayor y más directa comunicación entre las personas e instituciones y el acceso de las mismas a mayores fuentes de información a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Nuevos e importantes fenómenos son introducidos en la vida de las personas y su convivencia en sociedad que deben ser tomados en cuenta en la formulación de estrategias en la educación, entre ellos los siguientes:

Como en todos los procesos, están surgiendo líderes e innovadores con propuestas que están transformando nuestra sociedad y la forma en que las personas e instituciones interactuamos en ella. Pero nos enfrentamos al reto de que estas transformaciones, los beneficios que implican y las oportunidades que brindan lleguen a toda la sociedad y no solo a unos pocos, si queremos que se traduzcan en un impacto positivo para todos. No hacerlo implica crear mayores divisiones en nuestra sociedad y un nuevo grupo de excluidos en la sociedad, que podrán ser explotados injustamente por aquellos con acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Garantizar el acceso de todos a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación no sólo beneficia a quienes tienen acceso, sino que es muy importante para todos, ya que nos permite construir una sociedad más comunicada y vinculada, abierta al cambio que sirva de base para el desarrollo sostenible de nuestros países.

El Sector Educativo puede y debe asumir este reto promoviendo habilidades en las TIC y acceso a ellas por parte de los docentes, estudiantes, padres y demás actores del sector educativo. Los jóvenes ya nacen en un mundo de tecnología y en pleno auge de la sociedad de la información. Para muchos de ellos, las TIC no son novedad, y para aquellos víctimas de la exclusión que entran por primera vez en contacto con las TIC, la adopción de las mismas ocurre con la rapidez, destreza y naturalidad características de los primeros años de nuestra existencia.

Es importante la formación de los docentes y el desarrollo de habilidades en el uso de las TIC que les permitan transitar junto a los estudiantes el camino hacia la Sociedad de la Información. [Melendez ,2003]

La enseñanza presencial combinada con un entrenamiento basado en computadoras, tendiente a reducir a un mínimo el número de sesiones de clase. La idea de un curso híbrido es para maximizar las ventajas tanto de la enseñanza presencial con las formas de enseñanza virtuales. El uso de la tecnología no es un complemento o un mero valor agregado, sino que permite realizar ciertas actividades en línea (tareas, evaluaciones, prácticas, asesorías, etc.). Esta transferencia de actividades permitirá una reducción de carga de los profesores y ayudantes, para garantizar distintos estilos de aprendizaje, personalizar la enseñanza, y requiere menos horas de aula.

Entre los elementos que se requieren para apoyar estos cursos híbridos mencionamos: Ambientes de aprendizaje en línea, talleres, materiales de hipermedia en línea, programas de educación continua, programas de asesoría y soporte técnico, foros de discusión y otros.

Para adquirir una fluidez en la tecnología de la información, se requieren tres tipos de conocimiento: habilidades contemporáneas, conceptos fundamentales y capacidades intelectuales. Una de las metas pedagógicas de este espacio, es el de proporcionar al estudiante con las bases suficientes de los tres tipos de conocimientos, adquiriendo una metodología para el autoaprendizaje de nuevas tecnologías de la información cuando sus necesidades así lo requieran.

Cuando se habla de “alfabetización computacional”, toma una connotación de haber adquirido una serie de “habilidades”, implicando competencia en un conjunto de aplicaciones actuales de la computación, como lo es el manejo de procesadores de texto, de correo electrónico y los navegadores de Web. Pero la “alfabetización”, sugiere una meta muy modesta ante los cambios acelerados, debido a que carece del poder de “permanencia”. A medida que la tecnología cambia en grandes saltos, las habilidades poseídas se vuelven obsoletas y no se tiene una metodología para migrar hacia nuevas habilidades. Existe una mejor solución, que es la de planear una estrategia para adaptarse a los cambios de la tecnología. Esto involucra aprender el material fundamental suficiente, para aprender una metodología para incorporarse a la cultura computacional y estar en capacidad de desarrollar nuevas habilidades de una forma independiente después de haber completado la educación formal.

En este enfoque, es necesario reemplazar el término de “alfabetización computacional” por el de “fluidez”, como un término para connotar un nivel superior de competencia, saber adaptarse a los cambios y sobrevivir en la Era de la Información. Las personas que son fluidas en la tecnología de la información, son capaces de expresarse creativamente por si mismos, de reformular el conocimiento y de sintetizar nueva información. La fluidez en la tecnología de la información vincula un proceso de aprendizaje permanente, en el cual los individuos aplican continuamente lo que conocen. Esto les permite adaptarse al cambio y adquirir nuevos conocimientos, para ser más eficaces en la aplicación de la tecnología de la información en su trabajo y en su vida personal.[Ibidem]

La tecnología de la comunicación y de la información juega un papel cada vez más importante en nuestra vida cotidiana y profesional. Las computadoras, las comunicaciones electrónicas, los crecientes volúmenes de información digital, las aplicaciones de software, han impactado todas las actividades humanas, por ello desde el surgimiento de la Internet se dice vivimos la era de la Información.

Este trabajo está diseñado para que el estudiante adquiera ciertas habilidades en aplicaciones actuales de software, presentarle algunos conceptos básicos de la computación y que desarrolle una estrategia para aprender nuevas habilidades computacionales de forma independiente, permitiéndole adaptarse ante los crecientes cambios de la tecnología de la comunicación y la información .Analizar de forma general cómo pueden ser usadas las Plataformas Interactivas en la docencia.
El objetivo de la aplicación de la Tecnología de la Información en la Educación no es conectar a los estudiantes o darles acceso a las herramientas de informática. Tampoco brindarles correo o página web propia. O brindarles material educativo en línea. Ni siquiera lograr que usen el Internet para realizar sus tareas. El objetivo es potenciar a los actores del proceso educativo y hacerlos más creativos, comunicativos, mejor preparados y más capaces como individuos. Esto incluye tanto a estudiantes y maestros, como al resto de los actores involucrados.

La mejora y el desarrollo de las instituciones educativas y científicas deben reflejarse en las comunidades a las que pertenecen. Así, el beneficiario global es la sociedad concebida como un grupo de individuos mejor preparados y con conocimientos y habilidades de comunicación, colaboración y aprendizaje para toda la vida, así como el manejo de las herramientas que esto requiere. Esto potencia a nuestros pueblos para ser más competitivos en la economía global y garantiza la entrada de los individuos como entes productivos y activos en la nueva sociedad de la información en la que vivimos y viviremos durante las próximas décadas.
Una visión profunda, una estrategia global y la correcta aplicación de la Tecnología de la Información en la Educación son la garantía de que nuestros estudiantes sean ciudadanos de la Sociedad de la Información sin por ello dejar de ser ciudadanos de nuestros países ni minimizar o poner en riesgo su identidad nacional.

Consideradas de este modo, las TIC no sólo surgen como una nueva forma de ofrecer cursos o programas educativos, sino que también como oportunidad que debe conducirnos a cuestionar el actual modelo pedagógico tradicional de la enseñanza presencial, ello en razón de tres motivos principales:

Los recursos y herramientas informáticas han llegado a constituirse o al menos a proponerse como un elemento consustancial al hacer educativo en apoyo a la labor docente de las actividades de aula. En tal sentido es de todo punto de vista pertinente enseñar en su adecuado uso, poniendo a la informática al servicio de una docencia innovadora, de calidad y creativa.

Al constituirse la enseñanza presencial en la antesala necesaria de la modalidad a distancia se impone la coexistencia congruente de ambas en cuanto a las capacidades y estrategias de formación, todo ello orientado al fomento del aprender a aprender, a la adquisición de aprendizajes significativos inscritas en diferentes acciones didácticas y, fundamentalmente, el encuentro diálogo que posibilite la interacción comunicativa entre los agentes implicados en el acto educativo.

Con la incorporación y las posibilidades de utilización de las TIC en educación, no sólo debemos considerarlas como herramientas o medios tecnológicos para favorecer aprendizaje, pues este surge como planteamiento meramente instrumental y técnico del uso de software y hardware; más importante resulta el modelo pedagógico que surge tras la creación de nuevos ambientes para aprender. Con ello, se generan nuevas maneras de concebir las interacciones de los agentes educativos y de entender la relación dialógica en la que se sustenta el proceso enseñanza y aprendizaje.

La enseñanza a distancia como la formación presencial utilizando TIC no aseguran eficiencia, eficacia y calidad de los programas impartidos. Sin embargo, podemos llegar o acercarnos a estos estándares, siempre que la reformulación de programas quede inscrita en modelos pedagógicos acordes con las nuevas tendencias epistemológicas y paradigmáticas de concebir la relación educativa. En esta perspectiva, Internet y los software, no deberían ser pensados como la panacea de solución a todas las problemáticas educacionales. No obstante, las tecnologías vigentes nos obligan a aceptar que los procesos de interacción, diálogo y aprendizaje están siendo fuertemente influenciados y trastocados por estos medios, promoviéndose la necesidad de afrontar la acción pedagógica con otra mirada.
[Chavez ,2003]

Las capacidades Intelectuales se refiere a las capacidades que uno tiene para aplicar la tecnología de la información en situaciones sostenidas y complejas, encapsular pensamientos de alto nivel en el contexto de la tecnología de la información. Estas capacidades permiten a las personas, a manipular el medio para su ventaja y para manejar problemas no intencionados o inesperados cuando estos suceden. Las capacidades intelectuales, fomentan pensamientos más abstractos acerca de la información y su manipulación. Definir y entender un problema. Encontrar varios intentos de resolver el problema. Revisar la solución inicial y mejorarla por iteración. Redefinir o afinar el problema. El razonamiento se utiliza para planear, diseñar, ejecutar y evaluar una solución. Ejemplos: Uso de programas de diseño gráfico, herramientas de diseño asistido por computadora, ambientes de visualización y modelación, herramientas de búsqueda en Internet, o uso de cualquier herramienta tecnológica que auxilie en encontrar una solución.

Los problemas generalmente tienen una variedad de soluciones, cada una con ventajas y desventajas, y se requieren a veces hacer sacrificios para implementar la solución más apropiada. Una actividad sostenida que involucre la tecnología de la información, frecuentemente será compleja, involucrando un número de tareas, como lo es el de entender el problema a resolver, formular las soluciones, diseño de soluciones e implementación, pruebas y evaluación de los resultados. La solución desarrollada para el problema constará de varios componentes incluyendo tanto hardware como software. Una persona debe ser capaz de planear un proyecto, diseñar una solución, integrar los componentes, responder a iteraciones inesperadas, y diagnosticar qué se requiere en cada etapa.

Son los principios e ideas básicos de las computadoras, redes, e información, los que sustenta la tecnología. Los conceptos que explican el cómo y por qué de la tecnología de la información, y dan una visión de sus oportunidades y limitaciones. Los conceptos son la materia prima para comprender la evolución de la tecnología de la información.

Desarrollar la idea de que una tarea computacional es una secuencia discreta de pasos, la interpretación determinista de instrucciones, sucesión de instrucciones y control de flujo, y la distinción entre nombre y valor. Las computadoras realizan lo que les pide el programa dada una instrucción, y si una computadora muestra una cierta capacidad, se debe a que un programador encontró la forma de partir una tarea en una sucesión de pasos básicos.

Existen múltiples plataformas creadas con el objeto de gestionar usuarios y cursos, servir de instrumento de comunicación entre estudiantes y profesores dentro del ámbito de la educación, con el objeto de mejorar la calidad de la misma .La mayoría de las empresas e instituciones optan por plataformas privadas y cerradas por las cuales deben pagar altas sumas de dinero (ejemplo: WebCt) en vez de optar por una GPL3.

Esto ocurre porque las plataformas cerradas son mejores que las GPL (General Public License) en términos técnicos (mayor adaptación e integridad) y cumplen generalmente mejores estándares. Es difícil encontrar una plataforma GPL que se ajuste a múltiples requerimientos y necesidades, que sí contemplan las plataformas cerradas, por tanto solo se encuentran disponibles en el mercado aquellas GPL que en cierta medida se aproximan a las necesidades expresadas por los usuarios.

Es por este motivo que existen las plataformas Open Source, que permiten un desarrollo y crecimiento con equidad en educación, en un medio donde la escasa inversión en ciencia y tecnología es un factor determinante a la hora de considerar una plataforma de pago. Al pensar en plataformas de e- learning, sea esta comercial o no, es deseable que cuenten con ciertas características asociadas al objetivo específico de mejorar la calidad de la educación. Una forma de definir una plataforma, es que ésta presente una mezcla de recursos, interactividad, soporte y actividades de aprendizaje de manera estructurada adecuados a la funcionalidad y recursos disponibles.

Así, un modo de clasificar las plataformas es el siguiente: De código abierto o cerrado. Actualmente una plataforma de código cerrado tiene la capacidad de utilizar cursos montados o diseñados por terceros, lo cual es más difícil de encontrar en las de código abierto.

 • Tecnología utilizada en el desarrollo o construcción. Aquí se encuentran las tecnologías Open Source (Sistema Operativo Linux y Lenguajes PHP, Java o Pearl, por ejemplo) o las tecnologías Microsoft (Sistema Operativo Windows y Lenguaje ASP, por ejemplo).
• Seguridad. La plataforma debiera tener mecanismos de seguridad que la hagan prácticamente imposible de corromper, contando con sistemas de identificación de usuarios.
• Escalabilidad. Capacidad de funcionar de manera independiente a la cantidad de usuarios conectados concurrentemente y a su vez que pueda crecer en diseño y estructura, permitiendo la incorporación de nuevas herramientas de aprendizaje o funcionalidades.
• Herramientas de la plataforma. Con características de interactiva, flexible, escalable y sujeta a algún estándar de calidad. [Guerra, 2003]

El Moodle Desarrollado por Martin Dougiamas como parte de su tesis doctoral, la que cuenta con mas 10855 sitios en 152 países en de 60 idiomas. Estas cifras convierten a Moodle en una de las plataformas de e-Learning más utilizadas a nivel mundial, con una enorme cantidad de usuarios (102,493) intercambiando experiencias y desarrollando y perfeccionando este sistema.

Breve descripción: Paquete software diseñado para ayudar a los Proyecto de Sistemas Informáticos. Especializado en la educación a distancia y semipresencial. Sistema operativo: Unix, Linux, Windows, Mac OS X, Netware.

¿Que es MOODLE?
Moodle es un completo sistema de administración de cursos. Su nombre es el acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).

Es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad. Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o entornos virtuales de aprendizaje. Una de las principales ventajas de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento.

Moodle se distribuye gratuitamente como Software libre (Open Source) bajo la Licencia pública GNU. Básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copyright), pero que cualquiera puede copiar, usar y modificar Moodle siempre que acepte: proporcionar el código fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él.

Moodle es accesible desde cualquier computadora que posea un navegador web (Internet Explorer, FireFox y otros).

Moodle permite la importación y exportación de datos, acepta paquetes educativos (Learning Objects) en formato SCORM y está preparado para migrar desde y hacia cualquier plataforma educativa.

Dentro de las principales ventajas que tiene la utilización del Moodle en la Educación a Distancia tenemos:
Apoya la pedagogía social (colaboración, actividades de aprendizaje, reflexión crítica, etc.)
Apropiado para dar clases en línea al 100% tanto como para ayudar en las clases cara a cara.
Interfase compatible con cualquier navegador.
Fácil de instalar en la mayoría de las plataformas.
De fácil administración, los alumnos pueden crear sus propias cuentas.
Los estudiantes son impulsados a construir un perfil en línea incluyendo sus fotos y descripciones extensas.
Puede elegir el formato del curso por semana, por tema o por tema de discusión basado en un formato social.

Desventajas
En algunos casos las actividades pueden ser un poco mecánicas.
La creación de actividades desde el entorno web es un poco lenta; se puede instalar localmente la aplicación para evitarlo, pero entonces tenemos que instalar un paquete específico que incluye Apache y PHP.

Para crear un curso cada docente debe tener en cuenta que este apoyará el proceso de Universalización. Para esto no debe ser un experto en programación, más bien debe saber qué es lo que quiere hacer o publicar, por lo que debe aprender a trabajar con cada uno de los modulos de la Plataforma. El contenido que desea impartir lo puede agregar en forma de recursos. Los recursos son contenidos o información que el profesor desea facilitar a sus alumnos que puede ser archivos preparados y cargados en el servidor; páginas editadas directamente en Moodle, o páginas Web externas que se hacen aparecer en el curso. El profesor debe de saber las diferencias que existen entre las opciones de agregar recurso: mostrar un directorio y enlazar un directorio o Web.

La plataforma Moodle posee 12 actividades o módulos que el docente debe utilizar para desarrollar el curso. A continuación se explican las más básicas:

Módulos que Moodle pone a su disposición para el diseño didáctico de los cursos.
Moodle ofrece una diversidad de módulos que constituyen un conjunto de servicios y herramientas para el diseño del sistema de actividades y tareas de los cursos. A continuación se explican la operatividad de cada uno de ellos.

* Tareas:
El módulo tareas permite que el profesor asigne un trabajo a los estudiantes (ejercicio), que deberán realizar en algún medio digital (en cualquier formato). Existen diferentes tipos de tareas:

a) Actividad Offline: Útil cuando la tarea se realiza fuera de la plataforma. Los estudiantes pueden ver una descripción de la tarea, pero no pueden subir archivos ni nada. Sin embargo los profesores pueden calificar el resultado de todos los estudiantes, y estos podrán ver las notificaciones de sus calificaciones.

b) Subir un archivo: Este tipo de tarea permite a todos los estudiantes subir un archivo, de cualquier tipo. Podría ser un documento realizado con un procesador de textos, o una imagen, un sitio web comprimido, o algo que les han pedido que remitan. Igualmente los profesores pueden calificar las tareas remitidas online.
Para cada una de ellas puede especificarse la fecha final de entrega y la calificación máxima a asignar, de esta forma queda registrada la fecha en la que se ha realizado y permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver ese retraso.

En cada tarea, puede evaluarse a la clase entera con calificaciones y comentarios. Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación. Si el profesor activa esa opción, el estudiante tiene la posibilidad de reenviar una tarea calificada luego de haberla mejorado con vistas a su recalificación.

Dada la importancia de esta actividad en el desarrollo de los cursos es preciso establecer algunas consideraciones generales para su orientación:
• Concebir una estructura didáctica en la formulación de la tarea (introducción, objetivos, actividades, observaciones, evaluación y niveles de ayuda)
• La orientación de la tarea debe responder a un objetivo específico, subordinado al objetivo general del curso.
• Incluir un sistema de actividades que impliquen los diferentes niveles del conocimiento.
• Insertar explicaciones y ayudas sobre la manera en que debe ser respondida la tarea.
• Situar las actividades de tarea en los diferentes recursos de que se disponen (módulos).

* Materiales o recursos:
Son documentos que pueden emplearse para hacer llegar al estudiante un conjunto de informaciones, orientaciones, la explicación de determinados contenidos, así como textos, artículos, entre otras lecturas.

Se pueden editar directamente en Moodle o adjuntar un archivo de contenido digital, Word, Power Point, Flash, vídeo, sonidos, etc. Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha. Pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.

Los diferentes tipos de materiales o recursos, básicamente especifican cómo es el contenido al que se va a acceder:

* Texto Plano:
El tipo más sencillo. Usted simplemente puede teclear (editar) la página en un formulario que aparece en ella. Algunas de las cosas que teclee serán automáticamente formateadas, de la misma forma que los mensajes en los foros. Vea la ayuda sobre escribir texto.
* Texto HTML: Para los usuarios más avanzados. No se efectúa ningún tipo de formateo automático, sino que usted tiene que hacerlo manualmente usando los códigos de HTML.
* Referencia: Una referencia a un periódico o libro.
* Archivo subido: Muestra cualquier archivo que haya subido al curso. Vea la sección de "Archivos".
* Enlace Web: Una URL (Dirección de Internet) a alguna parte de la web. Cuando alguien hace clic en este recurso será llevado fuera del curso y la página especificada llenará la ventana del navegador.
* Página Web: Una URL a alguna parte de la web. Como el tipo de recurso anterior, esto mostrará una página web. Pero a diferencia del anterior, la página se mostrará dentro de un marco, como si estuviera integrada dentro del curso.

* Foros:
Es un intercambio asincrónico, es decir en tiempo no simultáneo, entre los que participan en el proceso educativo. A diferencia de las actividades que se realizan de manera sincrónica, quienes participan en un foro no están sujeto a un día y horario específico para comunicarse, sino que pueden acceder a la información puesta en el foro e incorporar otra según dispongan de tiempo para ello en los plazos establecidos para dicha actividad, lo que ofrece más flexibilidad y la posibilidad de hacer lecturas más reflexivas. Por tanto debe emplearse en las tareas que requieran estas condiciones.

La Plataforma ofrece varios tipos de foros: exclusivos para los profesores, noticias acerca del curso u otras y abiertos a todos.

Todos los mensajes llevan adjunta la foto o imagen distintiva del participante y ofrece la posibilidad de respuesta. Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, por mensajes más antiguos o los más nuevos.
El profesor puede orientar la suscripción de todos a un foro o dar la posibilidad de que cada persona elija de manera voluntaria a qué foros suscribirse, lo que depende de la finalidad de la tarea a realizar, además, también puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.

* Chat:
El módulo de Chat permite que los participantes discutan en tiempo simultáneo a través de Internet. A diferencia del foro la comunicación si está prevista para un día y hora específica y requiere de lecturas y respuestas más rápidas que no ofrecen muchas oportunidades para la reflexión. Usar una sala de Chat es bastante distinto a utilizar los espacios de un foro. Este es muy útil para tener una comprensión de los otros y del tema en debate, en particular cuando se trata de actividades no académicas y menos formales. Por otra parte, contiene varias utilidades para administrar y revisar las conversaciones anteriores con vistas a seguir el comportamiento del intercambio en determinados estudiantes o grupos.

En este módulo resulta importante tener en cuenta las siguientes consideraciones relacionadas con el desarrollo de la actividad:

• El cursista no debe perder de vista el objetivo de la actividad no dejándose arrastrar por comentarios que no aporten al fin perseguido.
• Los participantes deben utilizar lo menos posible las comunicaciones en privado, excepto que esté planificado por alguna técnica participativa, tampoco se recomienda utilizarla como medio habitual de comunicación.
• Planificar las tareas o preguntas que puedan ser respondidas en pocas palabras con oraciones cortas.
• El diseño de la sección y el procedimiento planificado para su ejecución debe permitir la participación activa y entusiasta de los cursistas, de manera que sean protagonista de la actividad.
• Cumplir ciertas normas de comportamiento, morales y de cortesía que ayuden al establecimiento de una comunicación efectiva.

Tanto en la sección de Chat como en otras actividades colectivas (Foros, talleres, etc.) se pueden considerar, sin violar estas normas elementales de respeto, la contribución al establecimiento de relaciones de amistad y de compañerismo entre los participantes lo que consolida la formación de un verdadero colectivo.

* Taller:
El Taller es una actividad para el trabajo en grupo con un vasto número de opciones, en la que se puede insertar imágenes, tabla s, enlaces, caritas expresivas, pegar textos de otras aplicaciones de Windows, etc. Permite a los participantes diversas formas de evaluar los proyectos de los demás, así como proyectos-prototipo. También coordina la recopilación y distribución de esas evaluaciones de varias formas. La estrategia de calificación en una tarea del Taller es bastante flexible. Puede ser: Ninguna calificación, calificación acumulativa y calificación referida a criterio entre otras.

En este espacio los participantes establecen la discusión sobre uno o varios temas del contenido del curso, determinado previamente y dirigido por el profesor. Durante el taller el profesor debe propiciar la participación activa y con calidad de todos estudiantes, para ello debe considerar lo siguiente:

• Correcta orientación de los temas, los objetivos previstos y la bibliografía a consultar.
• Correcta preparación de los participantes, no solo en el contenido del taller, sino también en la utilización de los medios involucrados en las etapas previas y de ejecución.
• Utilización de técnicas participativas virtuales de presentación, formación, activación de grupos y formas de evaluación entre participantes.

* Diario o libreta virtual de apuntes:
Es un espacio en el que el estudiante puede colocar sus reflexiones y apuntes personales, lo que constituye una información privada, visible solo por él y su profesor tutor o coordinador. Le permite al estudiante guardar sus experiencias, notas y comentarios sobre los temas tratados, actividades desarrolladas o cualquier acontecimiento a los que quiera dar seguimiento, facilitando el control y autocontrol de su participación.

El profesor o tutor debe motivar la entrada en el diario con una pregunta abierta o sugerencia y puede evaluar al grupo completo con un único formulario por cada entrada particular al diario. Los comentarios del profesor se adjuntan a la página de entrada del diario y la notificación se envía por correo.

* Glosario:
Esta actividad permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, como un diccionario. Las entradas (incorporaciones) pueden buscarse (navegar) de diferentes maneras.

Permite al profesor exportar las entradas de un glosario (el principal) a otro secundario dentro del mismo curso. Para hacer esto, usted debe especificar cuál glosario es el principal. Puede tener sólo un glosario principal por curso, que sólo los profesores pueden actualizarlo.

Las entradas exportadas a un glosario principal sólo pueden actualizarse o anularse por profesores y en cualquier momento. En el caso de los glosarios secundarios los estudiantes pueden hacerlo, pero se puede elegir si esas entradas se incorporarán automáticamente o deben ser previamente aprobadas. Es posible permitir que otros agreguen comentarios a las entradas del glosario escogiendo habilitar o no esta posibilidad.

Es posible crear automáticamente hiperenlaces a estas entradas en todo el curso. Las entradas en este glosario pueden ser automáticamente enlazadas, siempre y cuando las palabras o frases aparezcan a lo largo del mismo curso. Esto incluye los foros, materiales editados internamente (no importados), resúmenes semanales, diarios, etc. Si no quiere que un texto en particular sea enlazado (por ejemplo en un tema agregado a un foro), entonces debería agregar las sentencias antes y después del texto.

El formato de vista define la manera cómo se mostrará cada entrada dentro del glosario. Los formatos disponibles son:

* Diccionario simple: Su apariencia es como un diccionario convencional, con las entradas separadas. No se muestra a ningún autor y los archivos adjuntos aparecen como enlaces.
* Continuo: Presenta las entradas una después de la otra sin otra separación que los íconos de separación.
* Completo con autor: Un formato semejante al de los foros, que muestra la información del autor de cada entrada. Los archivos adjuntos aparecen como enlaces.
* Completo sin autor: Un formato semejante al de los foros, que no muestra la información del autor de cada entrada. Los archivos adjuntos aparecen como enlaces.
* Enciclopedia: Semejante a 'Completo con autor' pero en el que las imágenes adjuntas se muestran en línea.
* FAQ: Útil para presentar listas de Preguntas Frecuentemente Respondidas. Automáticamente añade las palabras Pregunta y Respuesta en el concepto y la definición respectivamente.

* Lección:
Una lección entrega el contenido de una forma flexible e interesante. Consiste en un grupo de páginas, cada una de las cuales termina con una pregunta y un número de respuestas posibles. Dependiendo de la respuesta escogida por el alumno, continúa a la página siguiente o regresa a la página anterior. La navegación dentro de una lección puede ser simple o compleja, lo que está condicionado en gran medida por la estructura del material que se está presentado.

* Consulta:
Es como una votación que puede usarse para votar o recibir una respuesta de cada estudiante sobre algo para (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo). La consulta es una actividad muy sencilla, el profesor hace una pregunta y especifica una serie de respuestas entre las cuales deben elegir los estudiantes. Puede ser muy útil para realizar encuestas rápidas sobre el tema, con vistas a que el grupo decida sobre varios temas, para efectos de una investigación, entre otras variantes.

El profesor puede ver una tabla que presenta la información sobre lo que ha elegido cada cual y los estudiantes pueden ver un gráfico actualizado de los resultados.

* Cuestionarios:
Se conforman a partir de una base de datos de preguntas elaboradas por los profesores con anterioridad, que podrán ser reutilizadas para estructurar cuestionarios en diferentes ocasiones.

Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso que pueden ser publicadas para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio.

Se califican automáticamente y es posible recalificarlas si se reenvían para su modificación.

El profesor puede precisar un límite de tiempo a partir del cual el cuestionario ya no estará disponible. De igual modo puede determinar si puede ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios a los estudiantes.

Pueden emplearse como una guía para orientar el estudio de un tema, para consolidar lo aprendido o para evaluación y auto evaluación, en tanto no necesariamente hay que ofrecer la respuesta a los estudiantes, y puede ser el profesor o ellos mismos quien las valore.

Estas preguntas pueden ser asignadas a varias categorías: múltiple opción, falso/verdadero, respuestas cortas, numérica, emparejamiento, incrustadas, aleatorias, emparejamiento aleatorias de respuesta corta. Existe otra categoría, descripción, cuyo formato no constituye una pregunta real, sólo muestra un texto (y si lo desea algún gráfico) sin necesidad de responder. Puede ser útil, por ejemplo, para dar información previa antes de un grupo de preguntas.

* Opción Múltiple: En respuesta a una pregunta (la cual puede incluir una imagen) el alumno puede escoger entre múltiples respuestas. Hay dos tipos de preguntas de opción múltiple: de respuesta única y de respuesta múltiple.
* Respuesta Corta: En respuesta a una pregunta (la cual puede incluir una imagen) el alumno escribe una palabra o frase. Hay varias posibles respuestas correctas, con diferentes puntuaciones. Las respuestas pueden o no ser sensibles a las mayúsculas.
* Numérica: Desde el punto de vista de un alumno, una pregunta numérica es muy semejante a una pregunta de respuesta corta. La diferencia es que la pregunta numérica es un número y permite un margen de error. Esto permite habilitar un rango continuo de posibles respuestas acertadas.
* Verdadero/Falso: En respuesta a una pregunta (la cual puede incluir una imagen), el alumno selecciona de entre dos opciones: Verdadero o Falso.
* Emparejamiento: Presenta una lista de preguntas junto con una lista de respuestas. El alumno debe seleccionar la respuesta correcta que corresponda a cada pregunta de la lista.
* Preguntas incrustadas (Cloze): Es una forma en la que se permite preguntas muy flexibles, consiste en un texto que puede integrar (en formato Moodle) varias preguntas de tipo opción múltiple, preguntas cortas y numéricas.
* Emparejamiento aleatorio de respuesta corta: Desde el punto de vista de un alumno, esta pregunta es muy semejante a una pregunta de emparejamiento. La diferencia es que la subpreguntas son elegidas aleatoriamente en la preguntas de respuesta corta de la categoría.
* Aleatoria: Le permite seleccionar un número de preguntas que serán aleatoriamente seleccionadas cada vez que un estudiante intenta el examen.

Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos y al igual que las respuestas pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las posibilidades de copias entre los estudiantes.

* Encuestas:
Se trata de encuestas ya preparadas y contrastadas como instrumentos para el análisis y valoración de las actividades del proceso de enseñanza – aprendizaje en línea. Los profesores pueden usarlas tanto para recopilar datos de sus alumnos como de su propia enseñanza.

Las encuestas incluidas en Moodle se han elegido por ser particularmente útiles para la evaluación de entornos de aprendizaje online que siguen una pedagogía participativa, así como, para identificar ciertas tendencias que pueden estar dándose entre sus participantes. La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que estas sean respondidas sólo parcialmente.

Los informes acerca de las mismas están siempre disponibles, incluyendo muchos gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CVS. A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase.

Para el trabajo en cada uno de estos módulos en el diseño de los cursos es preciso además tener en cuenta una serie de normativas y requerimientos técnicos que van garantizar una eficiente funcionabilidad de la plataforma.

Conclusiones
1. Se considera oportuno señalar que la plataforma Moodle, como toda plataforma que sirva para educar en la distancia presenta limitaciones para evaluar cualidades de la personalidad de los estudiantes.

2. Se puede afirmar que esta herramienta cumple con las regularidades de la evaluación y sus funciones: educativa, instructiva, de control, orientadora y desarrolladora de expectativas profesionales y de diagnóstico.

3. La configuración total de la plataforma Moodle, se presenta integrada para que el participante construya su proceso de aprendizaje basado en su experiencia y en la colaboración conjunta de los participantes y del facilitador, esto hace que se cumpla el enfoque con el que se diseñó está plataforma.

4. Durante el montaje del curso pudimos apreciar que el Moodle es una herramienta de gran utilidad para la enseñanza a distancia; además posee una serie de ventajas que le permiten a nuestros estudiantes comprender con mayor facilidad el contenido del mismo.

Recomendaciones
1. Se hace necesario contar en nuestros laboratorios docentes y en nuestras Sedes Universitarias con la infraestructura necesaria para que estas actividades se realicen de la forma más eficiente.

2. Se considera además, que el colectivo de profesores de nuestra Facultad de Cultura Física debe estudiar más acerca de la Plataforma interactiva Moodle para poder explotar al máximo las posibilidades que brinda y así poder montar los cursos con la mayor calidad posible.

3. Exhortamos, tanto a alumnos como a profesores, que continúen explotando esta herramienta de la mejor forma posible.

Bibliografía
1. CHAVEZ, J.A. Actualidad de las Tendencias Educativas.--La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 1999

2. MELÉNDEZ, A. Informática y software educativo. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Superior # 2. ICFES y Pontificia Universidad Javeriana.--Bogotá, 2003

3. (Guerra, Mienert) “Especificaciones de Diseño de un Administrador de Cursos”, Lautaro Guerra, Ivonne Mienert, Simposio Internacional de Sistema s de Información e Ingeniería de Software (SISOFT 2003), Lima, Perú.

4. [Martin,D] ,Moodle [sitio en línea]. Disponible en: http://moodle.org [Consultado: 25de mayo del 2006].

5. A.W. Bates (2001) Cómo gestionar el Cambio Tecnológico- Ed. Gedisa-Barcelona

6. Area, Moreira. (1997) “Futuro imperfecto. Nuevas Tecnologías y desigualdades educativas”, en http:/www.ull.es/publicaciones/atecingggedu/index.html.

7. Area Moreira (coord.) (2001) “Educar en la sociedad de la información”. Editorial DESCLÉE Bilbao, España.

8. Burbules Nicholas C., Callister Thomas (2001) “Educación: Riesgos y Promesas de las Nuevas tecnologías de la Información”. Ed. GRANICA. España

9. De Pablos Pons J.– Segura J. (1998) Nuevas Tecnologías, Comunicación Audiovisual y Educación. Cedecs Editorial. Barcelona.

10. EDUTEC/99 Las Nuevas Tecnologías para la Mejora Educativa. Editorial Kronos. Sevilla.

11. Gewerc Barujel Adriana (2001) “Diseño de entornos de aprendizaje” Revista Virtual Quaderns Digital, www.quadernsdigital.com

12. Gewerc Barujel Adriana (2002) “Internet en las situaciones de enseñanza y aprendizaje” Revista Virtual Quaderns Digital, Nro. 28 Monográfico sobre Nuevas tecnologías www.quadernsdigital.com

13. Hiltz, S.R. “Impacts of college – level courses vía asinchronous. Learning networks: Focus on students. Retrieved October 3, 1995. www.njit.edu/Department/CCCC/VC/Papers/Async_Learn/Philly.html

14. Jackson, Philip W. (2002) Práctica de la enseñanza. Editorial Amorrortu Bs. As.,
Kearsley, Greg (1997) The virtual Professor: A personal case study"
http://www.pignc-ispi.com/articles/distance/kearsley-virtualprofessor.htm#espanol

15. Litwin (Coord.) (1997) Enseñanza e Innovaciones en las Aulas para el Nuevo Siglo. Ed. El Ateneo. Bs.As.

16. Salomon, G.- Perkins, D. – Globerson, T. (1992) Coparticipando en el conocimiento:

17. 625 VIII Congreso de Educación a Distancia CREAD MERCOSUR/SUL 2004 7 al 10 de septiembre 2004 - Córdoba - Argentina

18. la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes” en Comunicación, Lenguaje y Educación, Nro. 13, pp: 6-22. Madrid.

19. Sancho, J. – Millán L.M. (Comp.) (1995) Hoy ya es mañana. Tecnologías y Educación: un diálogo necesario. Cuadernos de Cooperación Educativa Nro.6. Ed. NCEP. Sevilla.



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados