Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Factores psicosociales que influyen en la prematuridad

Resumen: Se realizó una investigación con el objetivo de determinar las influencias de los factores psicosciales de los riesgos de prematuridad en las pacientes ingresadas en los hogares maternos Anita de la Cruz y Clodomira Acosta del Municipio Las tunas en el período comprendido entre Enero y Mayo del 2004. Se realizaron encuestas a las pacientes para determinar cuales eran los eventos más representativos que podían ser la causa de la prematuridad, llegándose a las conclusiones de que las crisis de la familia, los desajustes conyugales y el deterioro de las relaciones interpersonales fueron significativos, dándose recomendaciones al respecto.(E)

Publicación enviada por Lic Reinerio Camejo Lluch - Psicólogo clínico




 


Resumen.

 

Se  realizó una investigación con el objetivo de determinar  las influencias de los factores psicosciales de los  riesgos de prematuridad   en las pacientes ingresadas   en los hogares maternos  Anita  de la Cruz   y Clodomira  Acosta   del Municipio Las tunas  en el período comprendido entre  Enero y Mayo del 2004 .Se realizaron encuestas a las pacientes  para determinar  cuales eran los eventos  mas  representativos   que podían  ser la causa de la prematuridad  , llegándose a las conclusiones   de que las crisis de la familia, los desajustes conyugales  y el deterioro de las  relaciones interpersonales   fueron significativos , dándose recomendaciones  al respecto .

 Introducción.

 Clásicamente  se señala  que la  duración del embarazo normal es de  40 semanas  o sea 280 días   a partir del primer día de la última menstruación, sin embargo diferentes estudios  han demostrados que  estas cifras no es  exacta  . Muchas  embarazadas  tienen un  parto  de una a  tres semanas  antes o después de  esta edad  gestacional  y el recién nacido  tiene todas las  características  de un niño normal .(1)

 Si se toma como parámetro la  edad  gestacional se considera nacimiento a término  a aquel que ocurre entre  las 37  y 42 semanas del embarazo   o sea   entre los 259  y los 294 días a partir del primer día de la última menstruación. Si esto sucede antes las  37 semanas  (258 días o menos), se denomina nacimiento pretérmino. Por razones  especialmente  estadísticas  se aceptó la sugerencia de la organización mundial  de la salud en 1950, considerada prematuro a todos los  recién nacidos vivo cuyo peso fuera inferior a los 250 g . Sin hacer referencia  a la  edad  gestacional. El término prematuro  fue reemplazado por la  OMS  a partir de 1961 por recién nacido  de bajo peso. (2) 

La causa de prematuridad  constituye una  gran preocupación para todos aquellos que se interesen en el estudio de esta afección  pues del conocimiento de los factores causales  depende de gran parte de la disminución de sus frecuencias. Diferentes estudios  señalan que un factor  causal puede encontrarse  de un 40 a un 50 % de parto  prematuros  y que no es posible encontrar   causas definidas  en el resto de los casos. (3) 

Existen factores predisponentes, se consideran fundamentalmente los siguientes: 

  1. Primiparidad precoz o tardía ( antes de los 16  o 35 años )
  2. Gran multípara ( cuatro parto o más )
  3. Baja  escolaridad.
  4. Ilegitimidad  o situación social  irregular.
  5. Peso menor de 100 libras.
  6. Talla menor  de 150 cm.
  7. Antecedentes obstétricos de prematuridad.
  8. Trastornos de la  esfera psíquicas.
  9. Esfuerzos físicos excesivos.
  10. Hábitos y deficiencia  nutricional.
  11. Percápita familiar  bajo.
  12. Intervalo entre embarazo menos de 2 años y más de  6 .
  13. Hábitos de fumar.
  14. Iatrogenia

Con esta clasificación  disponemos  de datos  que permiten identificar  o  precisar las embarazadas con riesgo de prematuridad  , aunque nuestra intención no este trabajo, es de valorar los aspectos psicológicos , como factores predisponentes que pueden ser la etiología  o causas  de este  fenómenos  que influyen en partos pretérminos . 

Los hechos psicológicos que pueden darse en la mujer embarazada solo en escasa medida son fenómenos  generados directa o fisiopatologicamente   por el estado de gravidez , por ejemplo trastornos  de la memoria. 

Trastornos psíquicos  como  las reacciones situacionales , no obstante  existen otras  noxas externas de origen  psicógeno que pueden alterar la  estabilidad emocional   y personal de la paciente convirtiéndose en suceso desencadenantes de la prematuridad entre  ellos , crisis no transitoria de la familia , desajustes conyugal , alteraciones en las relaciones interpersonales , situaciones familiares inadecuadas  y dificultades en la dinámica  social  y económica de la misma (4).

OBJETIVOS 

General. 

Valorar la utilidad de los tratamientos psicosociales que presentan las pacientes con  riesgos de prematuridad. 

Específicos. 

1.-Determinar las pacientes que tienen alteraciones psicosociales en el embarazo.

2.- Precisar las pacientes que son susceptibles  al manejo psicoterapéutico y la orientación psicológica.

3.- Evaluar el resultado del tratamiento antes  y después de la intervención.

MATERIAL Y METODOS 

Se  realizó un proyecto de investigación tipo intervención para determinar a través del mismo el tratamiento y la influencia de la  atención  psicológica en las embarazadas que presentan riesgo  de prematuridad , el mismo se  desarrollo con las pacientes ingresadas en los hogares maternos Clodomira  Acosta y Anita  Cruz del Municipio  las Tunas en el período comprendido entre  septiembre  octubre del 2004 . 

Del Universo y la muestra. 

El universo estuvo constituido por un total  de 115 paciente embarazadas con riesgo de prematuridad   y que  se encuentran  ingresadas en los cuatros hogares maternos  del Municipio  Las tunas y la muestra la conformaron 25 pacientes escogidas  de dichas instituciones. 

Criterios  de inclusión. 

Que  sean embarazadas que presentan factores de riesgo de prematuridad, y que  dentro de estos  existan  alteraciones psicosociales para que se puedan cumplir los objetivos  de la investigación y que además  no presentan déficit  mental para que puedan cooperar. 

Métodos. 

para dar salida al objetivo No 1 se confeccionó una encuesta dirigida a las pacientes y aplicadas  directamente  , con el objetivo de recoger  datos  generales y los aspectos  y eventos que pudieran traer por consecuencia alteraciones psicosociales , fundamentalmente en el área de la familia , el matrimonio y otras cuestiones de interés  para los investigadores . 

El objetivo  No2 se cumplió elaborando un programa de psicoterapia  de grupo y otro individual, así como la inclusión de temas de orientación  psicológica en las distintas áreas y esferas de la pacientes , las actividades quedaron de la siguiente manera: 

Psicoterapia de  grupo: Se organizó un grupo psicoterapéutico de carácter  abierto, según las  necesidades de la institución con un total entre 8 y 12 pacientes, las  sesiones se  realizaron una vez  por semana, los temas que se discutieron en las mismas fueron los siguientes: 

Familia disfuncional. Tama No1

Desajuste conyugal – Tema No2

Temores en el embarazo. Tema  No 3.

Catarsis libre. Tema No 4. 

Psicoterapia individual. El trabajo psicoterapéutico de forma individual a las embarazadas se realizó basándose  en los mismos contenidos de la psicoterapia grupal desarrollándose cinco sesiones con cada paciente en la etapa de la investigación. 

Se planificaron 5 sesiones de orientación psicológica con el objetivo de orientar y ayudara lapas pacientes sobre aquellas esferas donde tienen desconocimiento y falta de preparación, los temas fundamentales a  desarrollar fueron los siguientes: 

1.- Prima paridad precoz

2.- Esfuerzo  excesivo

3.- Cumplimiento de  la dieta.

4.- Higiene  en el embarazo.

5.- Estrés en el embarazo y cuidaos del niño en el primer año de vida. 

Para darle salida al objetivo No 3 se aplicó después lamisca encuestas para poder  hacer comparaciones con las situaciones  que presentaban ante la investigación. 

Estado del funcionamiento familiar después de la intervención del equipo  de trabajo. 

Esfera conyugal.

Equilibrio emocional

Conocimiento adquirido sobre embarazo y parto. 

Técnicas y procedimientos. 

las encuestas fueron aplicadas  de una forma directa a las pacientes por lo autores del trabajo  para que existiera una mayor veracidad en la recolección de los datos y al mismo tiempo  establecer  empatía con las pacientes , las  técnicas  psicológicas se  realizaron en los horarios  autorizados por las autoridades de las instituciones y dirigida por la enfermera  especialista en la actividad y el psicólogo del área  de salud . 

De la recolección y procesamiento  de los datos. 

Los  datos  se procesaron a  través  del métodos manual simple y el análisis estadísticos  fue el porcentual, se hicieron comparaciones antes y después  de la intervención  para  valorar  si existieron cambios  y modificaciones de actitudes en las pacientes .

Análisis y discusión de los  resultados 

Según la tabla No 1 que habla  a favor de los sucesos negativos mas frecuentes en las familias de las embarazadas  con riesgo de prematuridad  encontramos con mayor significación  las enfermedades crónicas no trasmisibles  con 1 6  casos  para un 76 %,  como es notable  estos dos sucesos  o eventos negativos   son hechos psicológicos que repercuten en mayor o menor  grado  y afectan el estado de gravidez de las pacientes y se convierten en factores de riesgos . No obstante  existieron   9 pacientes   que refieren desajustes conyugales   para un 36 %  con respecto a  la totalidad de la muestra  , no encontramos reportes en otras investigaciones  de  carácter nacional e internacional , pero todos los autores revisados   hablan a a favor de  estos problemas   y las  crisis no transitorias de la familia  son hechos psicológicos  que afectan a la  futura mamá  . Todos los investigadores que abordan sobre los temas de obstetricia  coinciden que las situaciones familiares   inadecuadas  constituyen un  psicosocial del embarazo,  fundamentalmente los profesores   e investigadores de la atención primaria de salud en la medicina general integral (5,6). 

Tabla  No 1 . Distribución de la muestra según el comportamiento de los eventos psicosociales más  frecuentes. 

Alteraciones 

Número

 Por ciento

Enfermedades  crónicas.

16

76

Discusiones en Familia.

16

76

Desajustes conyugales.

9

36

 De acuerdo a la  tabla No 2  donde  se refleja la situación económica de nuestras pacientes  pudimos observar   que el percápita familiar  es favorable   con 20 casos que  representan el 80 % de las estudiadas  y 19 viviendas están entre buena y regular estado  para un76  % , para todos es conocidos  que uno  de los objetivos de nuestra forma económica social  es  tratar de garantizar la  actividad laboral a todos los ciudadanos cubanos   y el modo  de vida de nuestra población sobre la base de posprincipios políticos  ideológicos  de la Revolución , por lo que  en este aspecto no tuvimos problemas , aunque existieron entre 4 y 6 pacientes con dificultades  en la vivienda y problemas  económicos respectivamente , que  se convierten en preocupaciones que afectan la esfera de las emociones y sentimientos de las mismas y  sus familiares , por lo que  es importante en as consultas de planificación familiar y en otras actividades de educación para la salud  a parejas , la orientación  al matrimonio  sobre la necesidad  de tener  garantizada la situación económica cuando se piensa extender la familia . (7,8). 

Tabla  No 2 . Muestra  según situación económica de las pacientes 

.Condiciones  Econ. .

Favorables

Desfavorables

Número

%

Número

%

Percápita

20

80

5

20

Estado  de la vivienda.

19

76

6

34

En la Tabla  No 3 se expresan  los conocimientos acerca   los conocimientos  acerca   del embarazo y los  temores al parto que presentaron nuestras investigadas , existiendo, 17 con dificultades   de conocimientos  para un 68 % y  16 pacientes  con ciertos temores  al parto para un 64  % . La  preñez es un período  de encrucijadas  de hechos biopsicosociales  ,  encrucijadas distintas para cada mujer  y aun difieren en la misma mujer  para cada uno de sus embarazos  ,  por lo que  es normal el temor de las pacientes al momento  del parto  y específicamente en aquellas que presentan riesgos de partos prematuros  por lo que se hace una necesidad de ofrecer conocimientos sobre las distintas etapas de fecundación, gestación y alumbramiento como tal .  Incluso el cuido y atención al  bebé en las  edades tempranas ,  trabajo realizados por Julio Peña Peña Peláez en Placetas Villa Clara y el profesores  Celestinos Lajonchere  en el centro nacional  de promoción y educación para la salud , demostrando  la importancia  de no descuidarse del tratamiento psicoprofiláctico del parto . (9) 

Al evaluar el comportamiento del tratamiento  psicoterapéutico  según la tabla No 4 de las 20 sesiones planificadas  se cumplieron las 20 para un 100 % con un total de 52 participantes   en los cuatros temas plantificados  , , familia disfuncional , desajustes conyugales , temores en el embarazo y catarsis libres  , al inicio  de la sesiones  se utilizaron técnicas de participación para animar el grupo. Es importante destacar que la totalidad de los participantes  cooperaron y  expresaron  sus opiniones al respecto , el tema que mas se debatió fue el desajuste conyugal , pues  existieron pacientes  (6) que presentaban dicha alteración y recibieron el apoyo por el grupo , terapeuta y miembro activo , lográndose las vías de solución las que se comprobó en las visitas de los esposos .  Según Núñez de Villavicencio   y José  A Bustamante, Praderas y Ricardo  González  Menéndez  , la psicoterapia  grupal y sus métodos específicos ayudan a encontrar las vías de solución a los problemas psicotraumatizantes y puede ser utilizadas en un grupo  de embarazadas con riegos de prematuridad  y no causar  alteraciones  adversas  de acuerdo a su estado  ( 10). 

En la  tabla  No 4 se observa el  resultado de la psicoterapia individual que fueron planificadas en la  etapa ,  5 sesiones con cada pacientes lo que dio un resultados de 25 actividades individuales con los mismos temas planteados en la terapia grupal , siendo el desajuste conyugal también el aspecto que mas resaltó,  en  este tipo de  tratamiento jugó un papel importante la privacidad   y el proceso de comunicación  informativa, valorativa y de apoyo . (10). 

En el cuadro No 5 se reflejan  a las actividades de orientación psicológica , se  realizaron 5 ,  una mensual ,  siendo los temas más importantes la prima paridad precoz , esfuerzo físico excesivo, cumplimiento de la dieta ,  higiene en el embarazo , estrés en el embarazo , trabajo de parto y atención al niño en el primer año de vida . A las actividades asistieron el  100 % de las  embarazadas  con los antecedentes  de que en a las instituciones se estaban desarrollando con cierta regularidad  a  través de la  educación para la salud dichas actividades. (11). 

Después  de  realizadas las actividades terapéuticas  se volvió a aplicar la encuesta  comportándose   los indicadores de la siguiente forma: 

Discusiones familiares de 14  sucesos se eliminaron 13.

Se aceptaron las enfermedades crónicas no trasmisibles, entendiéndose   que son crisis no transitoria de la vida.

Eventos de  desmoralización permanecieron 4  de 14.

Desajuste conyugal se mantienen 2.

Las condiciones  económicas se mantienen buenas.

Del total de pacientes conocen sobre su estado y  están preparadas para el parto. 

Conclusiones 

1.- Las enfermedades  crónicas  en las familias y las discusiones hogareñas   fueron los eventos que mas  resaltaron en las encuestas.

2.- Las situaciones económicas de los pacientes fueron valoradas de buenas.

3. Fue representativo el  desconocimiento y el temor al parto  por partes de las embarazadas.

4.Los métodos psicológicos , psicoterapia grupal , individual y la orientación psicológicas fueron  satisfactorios, pues hubo cambios de  actitudes en pacientes y familiares , eliminándose  factores  riesgos  de prematuridad ,  lo que trajo por consecuencia  ahorro de medicamentos.

Recomendaciones.

1.- Hacer extensivo este tratamiento psicosocial a  todas las embarazadas  con riesgo de prematuridad  y rehaga  énfasis  en la exploración del nivel psicológico de las mismas.

 

Bibliografía 

1.- Revista  Hospital Psiquiátrico nacional. La   Habana. Atención Psicológica en la  comunidad. Mesa  Redonda del 2002. HPH.

2.- Estudio  de la morbilidad  oculta en tres consultorios  del médico de la familia. Policlínica  Comunitaria Docente. Plaza  de la Revolución. La habana  Enero-2001.

3.- Guías para estudios de  Obstetricias. Orientación del grupo nacional  de  Obstetricia y Ginecología.

4.- Psicoprofilaxis del parto. Texto Básico de Obstetricia y Ginecología. Instituto Superior  de Ciencias  Médicas. La  Habana 2002.

5.- Psicología para  Médicos  Generales. Ricardo González  Menéndez. La Habana 2000.

6.- La Psicoterapia de grupo  e individual. Métodos de modificación de  actitudes   con reacciones situacionales. Grupo Nacional de  Educación y Promoción para la salud. La habana  2001.

7.- Carpeta  Metodológica  para el trabajo del  Médico General Integral y la Enfermera. La habana 2002.

8.- Código de la Familia de la República  de  Cuba.

9.- Programa de estudio del MGI. Crisis no Transitorias y transitorias de la familia. La  Habana 2001.

10.- Psicología  de la Salud. Nuñez  de Villavicencio y colaboradores. La  habana  1999. 



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados