Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Municipio Colón Estado Zulia, Venezuela

Resumen: Nombre de la Entidad. Sus limites generales son. Geología. Hidrografía. Paisajes. Características de la economía regional. Otros aspectos.

Publicación enviada por Yublecny




 


Nombre de la Entidad
Sus limites generales son
Geología
Hidrografía
Paisajes
Características de la economía regional
Otros aspectos
Referencias bibliográficas
Nombre de la Entidad:

Municipio Colón, las tierras del Sur del Lago de Maracaibo fueron una de las últimas en ser pobladas, tuvieron que transcurrir para que se procediera a la primera formación formal de una ciudad como fue la de San Carlos de Zulia específicamente el 23 Marzo de 1778, se nombro en aquel entonces Alcalde y demás autoridades lo cual le dio un rango a la ciudad. San Carlos se encuentra ubicado a la ribera izquierda del Río Escalante, y a su margen derecha se encuentra Santa Bárbara donde se desarrolla propiamente la vida industrial y comercial. Estas dos ciudades se identifican como Ciudades Gemelas.

Se encuentra ubicado el Municipio Colón hacia el sudoeste y Sur del Lago de Maracaibo, San Carlos es su capital. Colón se conoció primero como Cantón Zulia. Primero era Distrito, luego paso a ser Departamento, luego Distrito de Nuevo, y ahora es un Municipio del Estado Zulia, posee una superficie de 3.470 Km.2 con una población de 100.000 habitantes aproximadamente, densidad de 5.7 Hab. / Km2 .

Esta dividido en 5 parroquias: San Carlos del Zulia, capital San Carlos de Zulia, Santa Bárbara del Zulia, con cabecera Santa Bárbara del Zulia, Urribarrí cabecera Concha, El Moralito, cabecera El Moralito y Santa Cruz del Zulia, cabecera Santa Cruz del Zulia.

Sus limites generales son:


Norte: Municipio Catatumbo y Lago de Maracaibo.


Sur: Estado Táchira y Estado Mérida.


Este: Municipio Francisco Javier Pulgar.


Oeste: Municipio Catatumbo.

Geología:

Se formó en su mayor parte en la era cuaternario-pleistoceno. Su formación litográfica se origina de los agentes externos modificadores del relieve, por lo que es una zona plana que se da por acumulaciones de sedimentos en la depresión del Lago.

Relieve:

El clima en la zona Sur del Lago, en lo que corresponde al Municipio, esta condicionado muy ligeramente por el relieve entre la cuenca del Lago de Maracaibo, la Serranía de Perijá y el piedemonte andino. El régimen de temperatura en la zona aluvial tiene un máximo promedio mensual de 32.40°C, variando la temperatura en las zonas expresadas entre los 28° a 29°C.

Suelos:

Los suelos del Municipio son en su mayoría suelos aluvionales a lo cual deben su fertilidad, encontrándose también principalmente para el piedemonte, suelos arenosos y pedregosos. En la fisiografía tenemos paisajes de llanura aluvial y paisajes de piedemonte, tenemos caracterizándose por condiciones particulares de petrografía (material), topografía, clima y drenaje, que interactúan para determinar la evolución y distribución de los suelos en la Zona. La zona presenta extensas planicies, explayamientos de los ríos, es por ello que entre sus principales limitaciones para el desarrollo del área se encuentra: el drenaje, la sobresaturación hídrica de los suelos, y fluctuaciones de la masa de agua.

Precipitaciones:

El patrón de lluvia en la zona no esta suficientemente determinado en las características del ciclo, sin embargo, parece evidente la existencia de ciclos de años más húmedos y menos húmedos.

Hidrografía:

La zona forma parte de la hoya hidrográfica del Lago de Maracaibo, donde vierten sus aguas los grandes ríos y caños provenientes en su gran mayoría de la cordillera andina venezolana. Específicamente entre San Carlos y Santa Bárbara tenemos el Escalante, la fertilidad de estas tierras también se debe a que poseen una gran reserva de aguas subterráneas que le dan a los suelos un nivel freático en muchas partes con menos de 1 m. de profundidad.

Paisajes:

El Municipio Colón fue una zona de gran navegación los principales ríos constituyeron la principal atracción en el siglo XVIII. Ya que para la época sólo se tenían como vías de comunicación la lacustre y la fluvial, principalmente entre los puertos, especialmente sobre los ríos Catatumbo y Escalante, los cuales eran utilizados como centro de comercialización, de esta manera podía apreciarse el paisaje de la zona. Aunado a esto se incorporó el transporte ferrocarrilero, creado en 1887 en Santa Bárbara por medio del cual se podía observar el paisaje. Actualmente los paisajes que se pueden apreciar en la zona, son agrícolas en su mayoría, haciendas, fincas, sembradíos de palma aceitera, cultivos de cachamas etc. Algunas plazas públicas con monumentos para rendir honor a los personajes históricos del país.

Características de la economía regional:

El comercio en la región alcanza su mayor auge en la época de la colonia ya que los principales puertos fluviales de los ríos Escalante, Zulia y Catatumbo, servían de conexión para la comercialización. También podemos acotar que en el año 1870 se confirmo que en el Municipio Colon existía petróleo y asfalto, existió una compañía dedicada a las labores petroleras llamada Colón Development Company, la cual transportaba el petróleo por medio de tuberías hasta Maracaibo. El Municipio comienza a tomar auge y se consolida como circuito agroexportador e importador del eje comercial del Sur del Lago, región andina, nororiente colombiano y el Puerto de Maracaibo a principios del siglo XX, al incorporarse a la navegación fluvial y lacustre el transporte ferrocarrilero. También predominaban las haciendas de cacao y caña de azúcar, manteniendo por supuesto a los trabajadores como esclavos.

Actualmente la economía del Municipio Colón depende fundamentalmente a las actividades agropecuarias, por la fertilidad de sus tierras. Se estima que este territorio tiene la potencialidad de producir un gran porcentaje de plátano, de allí su trascendencia económica para la nación. En el renglón minero se tiene la explotación de gas. En el renglón ganadero, la producción de carne se estima en la zona en 20 mil bovinos sacrificados mensualmente, además de la carne, un rubro importante lo constituye los subproductos derivados de los bovinos, tal es el caso el cuero, otro derivado del bovino, lo es la leche pasteurizada, el queso, la crema, mantequilla y además se cuenta con la producción de carne porcina y ovejuna. En el renglón pesca, se producía mucho pescado fresco en la zona, pero esto ha venido en decadencia con el correr de los años y la mirada de miopía de los gobiernos a los diferentes ríos que componen la región. Uno los rubros de trascendental y con un auge significativo lo constituye la palma aceitera. Los sembradíos de variadas frutas constituyen al renglón agrícola vegetal en uno de los mas significativos también, se producen además de plátanos, guineos, lechosas, aguacates, cacao porcelana, yuca, maíz, ocumo, parchita, varios cítricos y variedad de cereales. De igual manera pero de data actual se tienen centros de cría de cachamas, lo cual produce un aspecto económico si se quiere nuevo para la zona. En cuanto a las industrias y actividades comerciales estas están centradas básicamente en Santa Bárbara, posee varias fábricas Lácteas, el comercio se acentúa en la Avenida Bolívar.

Otros aspectos:

El Municipio Colón era para el año de 1778, constituido por un pequeño número de casas construidas de bahareques, algunas con techo de palma o zinc. Es muy poca la documentación existente acerca de las principales oficinas publicas que funcionaban, ya que sus archivos nunca se llevaban en orden ni mucho menos se les había prestado el menor cuidado, hay libros que no aparecen, otros mutilados etc.

La construcciones de las capillas religiosas se remontan a más de 200 años, existen diversidad de colegios públicos y privados en la zona, desde primaria hasta el bachillerato también se cuenta con la Universidad Nacional Experimental Jesús María Semprún, actualmente designada como pública, también se cuenta con un centro local de la Universidad Nacional Abierta.

El Municipio cuenta con un aeropuerto, propio cercano al sector las Delicias.

Posee el Hospital General Santa Bárbara en Santa Bárbara y una red de ambulatorios que sirven en el resto de las parroquias para atender casos de emergencia. Existe una red de farmacias, supermercados y expendios de alimentos. El servicio eléctrico es prestado por Enelven, existen varias plazas públicas, hay en la zona servicio de correo, teléfonos, telégrafos y varias estaciones de radio. En el Municipio Colón se realizan Ferias Agropecuarias anualmente, destinadas a presentar con carácter de exposición, principalmente la producción agrícola y pecuaria de la región y mercancías diversas. También en la Parroquia Santa Cruz de Zulia, es celebrada una mini feria en honor a la santa cruz aparecida, pero en realidad es algo sencillo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


SILVA MACHADO, Manolo. Recopilación Histórica del Distrito Colón. 1998. impreso en el servicio autónomo de imprenta del Estado Zulia, S.A.I.E.Z.


PAZ, Jorge, Reportero Diario La Verdad Maracaibo.

 

Enviado por
Yublecny
Yublebra@cantv.net



Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados