Busca monografías, tesis y trabajos de investigación

Buscar en Internet 

       Revistas   Cursos   Biografías

rss feeds RSS / /

Humor Grafico Argentino

Resumen: Una breve resena sobre El humor grafico en Argentina. Surgimiento y decadencia. Principales humoristas. Por ejemplo: Quino, Fontanarrosa. Tipos de humor grafico. La historieta.(V)

Publicación enviada por ilustrados




 


1900/ 1920:

Bocetos literarios, trabajos periodísticos breves, con nombres gráficos : viñeta, boceto, croquis, apunte.

Eran observaciones costumbristas. Fray Mocho, Felix Lima.

El auténtico umbral de la tira cómica fue la aparición en Caras y Caretas de las planchas de Aquarone desde 1901. Desde ahí partió el desarrollo de la caricatura como el chiste dibujado y la historieta.. trabajar la observación costumbrista, la crítica social, la parodia, el grotesco, la narración de aventuras. Una verdadera ruptura con las añejas tradiciones de la prensa nacional, donde era casi excluyente la caricatura política.

El tránsito hacia este cambio de temática fue en la revista, PBT en los dibujos de Rojas .

Al estabilizarse este nuevo formato y contenido, las revista Caras y Caretas y PBT, son los magazines de tiraje masivo que concebidos como una formula equilibrada de información, fotografía, publicidad, colaboraciones literarias, secciones recreativas, las ilustraciones, la nota de humor etc.

Los dibujantes movilizados en esta época son:

Mayol, Cao, Rivas, Zavattaro, Sirio, redondo y Alonso. Tiene una tendencia a la deformación y a la búsqueda neta de la comicidad, en los trazos simples, el sintetismo y el impresionismo, los personajes cómicos desde la propia figura.

Algo queda de humos político en las caricaturas, pero gana de lejos la observación cotidiana.

Todavía no usan los recursos clásicos de la historieta americana: ni el globo de diálogos, ni los signitos de puteada o de intensificación expresiva, ni los trazos que denotan dinamismo..( ni las patitas con el plop de condorito) de todas formas se hace vanguardia desde el uso del lenguaje, ganándole por ejemplo a las historietas italianas. No eran todos iguales los dibujantes, tenían estilos gráficos muy personales. ( para mayor información recurrir al apunte)

Y por fin la historieta

En 1912 Viruta y Chicharrón, dibujada por Redondo en Caras y Caretas inaugura las series con personajes fijos, el uso del color y los globitos. Segirá hasta la década del '30, todavía el ambiente que rodea a los dibujos en poco gráfico y tienen mucho peso el juego lingüístico. terminó imponiendo a los lectores su propio lenguaje, donde en la vida la gente repetía algunas muletillas de los personajes.

En 1916, surge la primera tira diaria en Argentina, El negro Raúl, de Arturo Lanteri, y en 1921, Don Cantarino, en México. Unos años después, también en México, se haría muy famosa la tira cómica familiar titulada La familia Burrón, mientras que en España gozó de popularidad durante muchos años La familia Ulises, de Marino Benejam.

Más tarde aparecieron personajes no humorísticos, como el detective Dick Tracy, de Chester Gould, y el astronauta Buck Rogers.

1920-30 apogeo de las tiras familiares

Se fortalece la influencia de la tiras familiares yankees tipo Trifón y Sisebuta . Lanteri publica en El Hogar, Las aventuras de Pancho talero entre 1922 y 1943. En este etapa comienza uno que fue famoso luego: Dante Quinterno. Eran tiempos de caricaturar agria de la gente , era como Arlt, pero con dibujos.

Aparece el personaje del hijo dilapidador y mujeriego, que con los años cobraría rostro en Isidoro, de Quinterno.

la notoriedad de este tipo, comienza en el segundo lustro del '20. Patoruzú parece por 1ª vez mezclado en otras tiras, en este época, hasta que en 1936 tiene revista propia. Quinterno en general era de estructura matriarcal pero en Don Fermín invierte los tantos.

Los personajes del '30

El suplemento infantil de Crítica comienza a expandir el mercado de la historietas a los chicos, más parecido a la yanqui PIF-PAF que la británica EL TONY varías revistas la seguirán.

La tira más representativa de la época es Las desventuras de Maneco con momos esquemáticos y una concepción racionalista de lo gráfico, el personaje despacha su "jarabe de pico", su viveza criolla.

1931 Molina campos y su mirad del cvampo en los lamanaques de Alpargatas.

Dante Quinterno, copia el sistema de porducción sindicada yanky. Se copia de las hitoriras yankys en general.

1940 los prototipos.

Como Arlt pero dibujando. Reflejar lo universal y lo local. Con un tendencia a la universalixaszión. Maracn el car´pavterdel personaej desdele nombre Fúlmine, Fallutelli de Divito. Avivato de L. Palacios. Bólido de Ferro.

Epoca de oro de Rico Tipo, Divito y de hitritar independiente de los diarios.

1941 nuevos Oski, Flax y Landrú.

Guillermo Divito creó un esquema corporals. el asunto era ser una chica divito, fue un boom.


Calé por su lado pasa por lo costumbrista, la sociología porteña dibujada. "Bs. As. en camiseta", el barrio

A diferencia de Medrano que dibujaba ologarcas y oficinistas, triunfadores

Se dividían así, los temas y las preocupaciones de sus personajes.

barroco/autero. fatalidad/política. sobreexplicitado/hermértico.

tablón/platea.

40-50

ferro langostino

Osky personajes unitarios. "la vera historia..."
Renovaciones

1957 Landrú. Tía Viventa, al absurdo grafismo naif. escriben Brascó y Humberto Costantini. A diferencia de las demás hacen mfotomontajes, saturas parodias a otras publicacioens. Cr´pitcas a modas impuestas (in/out)

1960

Surrealismo

Quino. venía dibujando hace rato. Condensacióin ideológica, gag visual en los chistes unitarios. Crítica a la burocracia. Nace Mafalda, mil publicaciones la reprodujeron hasta sacar en los 70 los libritos apaisados. El se siente más que el padre de Mafalda, pero muchos lo pegaron a ese espacio.

Las viñetas de Quino aparecieron en distintas publicaciones como Rico Tipo y Tía Vicenta, en Argentina, y Triunfo, en España. En 1962 creó Mafalda, personaje con el que consiguió su mayor éxito, detallado retrato de la clase media argentina mostrado desde la perspectiva del humor.

Los humoristas han muerto?

Se caen las revistas independientes.

Vuelve el chiste de diario.

La última pagina de Clarín tiene a tres nuevitos. Fontanarrosa, Caloi, y Crist. Diseño de cine, género que se reflexiona.

El humor en general, se empieza a colorear. Humor negro y chiste verde.

Hortensia desde córdoba con rosarinos infiltrados.

Satiricón (donde empeizan los más conocidos de Humor.

Historieta de personaje en los priencipios de los 70. El loco chavez.

Valora este artículo 5   4   3   2   1

Comparte  Enviar a facebook Facebook   Enviar a menéame Menéame   Digg   Añadir a del.icio.us Delicious   Enviar a Technorati Technorati   Enviar a Twitter Twitter
Artículos Destacados